El impulso de las urbanizaciones cerradas y abiertas en el corredor oeste de la ciudad y el desarrollo de las localidades más cercanas.
Ricardo R. Sabatini , integrante de CADEIROS. Colaboración de Arq. María de los Angeles Sabatini
Así como existen dudas sobre la fecha cierta de la fundación de Rosario en 1852, también se torna difícil encontrar consistencia entre la planificación y la ejecución de los distintos proyectos y posterior desarrollo de la ciudad en los últimos cuarenta años. A continuación ofrecemos una análisis de los hitos más importantes y hablaremos de cómo la ciudad ha tenido una continuación hacia el corredor oeste, con importantes desarrollos en las áreas de Funes y Roldán.
Ordenamiento del territorio, conexiones y grandes edificios
A mediados de los años setenta se habilitaron el aeropuerto de Fisherton y se llevó a cabo la remodelación de la costanera desde el barrio Arroyito y su conexión con la zona norte; además comienza el fuerte desarrollo de la propiedad horizontal con constructoras que tenían dos calidades, una standard (con los beneficios de la desgravación impositiva) y otra de mejor calidad abarcando la zona entre Bv. Oroño – Av. Pellegrini hacia el río Paraná.
Ya en los últimos años, el Plan Urbano Rosario definió elementos claves en la estructura urbana, ordenamiento del territorio municipal, proyectos de transformación de los espacios públicos, infraestructura y servicios básicos, intenta definir políticas específicas como vivienda, movilidad, patrimonio histórico, radicación de industrias y protección del medio ambiente.
Un dato interesante: Rosario tiene una superficie de 179 km2, de los cuales solo el 10 % corresponde a superficie urbanizada donde viven más de 1.200.000 habitantes .
Rosario tiene una superficie de 179 km2, de los cuales solo el 10 % corresponde a superficie urbanizada donde viven más de 1.200.000 habitantes
La aparición de los countryes
En los albores de este nuevo siglo comenzó el fuerte crecimiento hacia la zona oeste. Con la traza completa del acceso por autopista a Córdoba, Funes y Roldán dejaron de ser miradas como simples lugares de “casas de fin de semana” para convertirse en un atractivo punto de desarrollo de barrios cerrados.
Llegó así Kentucky, el primer club de campo con 650 lotes repartidos en distintos barrios como Tenis, Club House y los más tentadores sobre el lago y la cancha de golf de 18 hoyos; a poco tiempo se produjo el lanzamiento de Funes Hills con San Marino, Cadaqués y Miraflores, con un promedio de 250 lotes cada uno y un formato de menor superficie, manteniendo la comodidades de piscina, canchas de fútbol, tenis y el clásico Club House. El barrio cerrado San Sebastián, en una ubicación de privilegio, muestra un atractivo desarrollo de calles que conectan a un espacio verde central; allí están radicadas –en su mayoría-familias con hijos pequeños, propietarios e inquilinos quienes encuentran en Funes una mejor calidad de vida con inversión acorde a sus ingresos.
En la actualidad, sobre la autopista podemos ver Aguadas y Puerto Roldán, con un interesante desarrollo con lotes sobre el lago con su propio muelle.
En los últimos diez años surgieron los emprendimientos de barrios abiertos con interesante estructura, algunos con más de mil lotes y vendidos a largo plazo, tal el caso de Funes Town, Funes City, Tierra de Sueños, Las Tardes, destacándose sobre ellos Las Acequias y Las Acequias del Aire.
Las obras del aeropuerto y los desarrollos entre Fisherton y Funes
El aeropuerto Islas Malvinas transita por el más importante proyecto de ejecución con ampliación de pistas, nuevas terminales y espacios comunes para mejor confort del pasajero; vemos también en su entorno barrios abiertos y el Country del Golf, con acceso a la cancha del Rosario Golf Club, también se destaca el Fisherton Plaza Chic Moll, al estilo shopping abierto con gastronomía, una importante institución sanatorial y una segunda etapa con oficinas y mejor espacio de estacionamiento.
La explosión demográfica de Funes
En los últimos quince años Funes ha tenido un impresionante crecimiento, triplicando su población estable y sumando más de 70.000 personas en la temporada de verano.
La red de gas natural cubre toda su extensión y gran parte cuenta con servicios de cloacas y agua potable; se incorporaron más líneas de transporte interurbano mejorando sus frecuencias; la salud pública primaria está asegurada, desde el centro hasta los barrios más alejados; también el sector privado hace su aporte con la próxima apertura con consultorios y atención médica de mediana complejidad sobre Ruta 9. En todos los niveles de educación conviven establecimientos públicos y privados, desde jardines de infante hasta universidades con cursado presencial y a distancia, sumados al ya tradicional Liceo Aeronáutico Militar que recibe alumnos de todo el país.
La actividad comercial se ha visto fortalecida con la apertura de nuevas galerías con locales y oficinas, como Paseo Victoria frente a la plaza San José, gastronomía en todos sus rubros, desembarco de franquicias nacionales, importantes concesionarias de autos y motos de marcas nacionales e importadas y remodeladas estaciones de servicio con combustibles líquidos y GNC.
Si bien el llamado Jardín de la Provincia debe mantener sus calles de tierra, es también cierto que algunas pocas deber ser asfaltadas para lograr una mejor conectividad con accesos como la misma Ruta 9, Av. Fuerza Aérea y autopista Rosario-Córdoba. También se hace necesaria la demorada apertura del paso a nivel a la altura de la Parada 15 y un profundo estudio para establecer la circulación en el centro con calles de mano única.
Mientras en Rosario se da el gran debate, con su puja de intereses, para la construcción de tres torres en la manzana de Corrientes, Córdoba, Paraguay y Rioja; Funes sigue creciendo en su entorno natural
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