El diseño de entornos laborales y nuevos conceptos de planificación.
Entrevista de Cadeiros con el empresario Aldo Lattuca
Aldo Lattuca es el principal responsable de uno de los grandes desarrollos de Puerto Norte, entre otros tantos proyectos importantes que transformaron la ciudad.
Una trayectoria de más de 40 años define su labor profesional en una tarea orientada hacia la administración, con especialización en la evaluación y el desarrollo de proyectos de inversión, principalmente en el sector Real Estate.
Organizó y administró a la fecha la construcción de 290.000 metros cuadrados cubiertos en más de 45 emprendimientos localizados en la ciudad de Rosario y en la ciudad de Pinamar.
En esta entrevista, ofrece algunos detalles de Embarcadero y Nordlink, los desarrollos que comenzaron a definir la silueta de Puerto Norte y aporta su visión sobre la ciudad.
Embarcadero es una torre de viviendas de 112 metros y 40 pisos. Está enclavada en la zona de las torres Nordlink P WP, que ocupan dos mil metros cuadrados de terreno sobre un total de 4300, contando el área de espacios verdes.
Según manifestó el empresario, este proyecto insertó nuevos conceptos en la cultura laboral. “Las torres Dolfines Guaraní son dos gigantes de 136, 50 metros de altura y 45 pisos y las torres Nordlik P WP conforman un edificio innovador que cuenta con 70 metros de altura y 18 niveles, que buscó insertarse con otras concepciones en el nuevo milenio laboral”.
Lattuca referenció a este edificio como una construcción creada bajo una tendencia probada en las principales ciudades del mundo. “Son oficinas premium pensadas para despertar la creatividad de los ejecutivos y empleados de una empresa, a través de una nueva distribución, servicios y la complicidad de un entorno motivador”
Una nueva forma de planificar el entorno laboral
“En la actualidad, los desarrolladores y arquitectos, al iniciar los proyectos, toman en consideración nuevas formas y tipologías capaces de ofrecer versatilidad, dinamismo, polivalencia y flexibilidad en las oficinas”, afirmó y agregó que, de esta manera, se abandonaron los enfoques tradicionales del diseño de área de trabajo y se expusieron diferentes teorías relativas a modos más flexibles de trabajar en nuevos entornos físicos, que apoyen y se acomoden a los cambios.
“Son oficinas premium pensadas para despertar la creatividad de los ejecutivos y empleados de una empresa, a través de una nueva distribución, servicios y la complicidad de un entorno motivador”
“Las nuevas tendencias no conforman espacios divididos y reglados, sino ámbitos que promueven procesos de trabajo basados en una mayor interacción y conocimiento entre las personas. Se diseñan oficinas para facilitar la transmisión y presentación de los conocimientos, se alimenta el espíritu comunitario y se promueve la cohesión social, no existe un modo más constructivo de favorecer un cambio en el comportamiento de las personas que ubicándolas en un entorno diferente”, agregó.
Una visión de Rosario y su proyección
“Las ciudades que tienen 200 años acarrean un problema y es que las calles que se trazaron hace más de un siglo perduran y los tiempos y la movilidad cambiaron. Lo que nosotros pretendemos es justamente eso, abrir todo eso y en la ciudad de Rosario hay muchos espacios que necesitan un cambio sustancial.
El centro de Rosario está bien abastecido, hay comercios importantes. Estamos convencidos que está todo por hacer y están las posibilidades.
Rosario necesita familias que puedan radicarse realmente y no en unidades habitacionales tipo pañuelito. Hoy tenemos lugares de mucha rentabilidad pero gran rotación y que no aportan nada desde el punto de vista urbano. Hay que salir un poco del Condo Hotel y enfocarse en traer familias dentro de la zona de los Bulevares, que es donde están los principales colegios; en departamentos no inmensos pero si medianos, vivibles”.
Volver