Construir ciudades es el resultado de nuestro trabajo como desarrolladores inmobiliarios, la ciudad es una construcción colectiva y en el como administramos los recursos disponibles entre los que debemos considerar la inversión, está el resultado urbanístico que tendremos ya que sin darnos cuenta la sumatoria de emprendimientos confgura la forma en que vivimos y la imagen de nuestras ciudades.
En este sentido hasta cierto momento es válido el modelo de sustitución de construcciones renovando áreas de la ciudad, pero la densidad resultante generara inevitablemente y como está sucediendo actualmente en la ciudad de Rosario, un colapso de las infraestructuras y de los servicios además de que la búsqueda de emprendimiento mas rentables muchas veces ocasiona la pérdida del patrimonio cultural de la ciudad como sucedió con las antiguas mansiones que se encontraban sobre
el Bv Oroño y de las que hoy solo quedan las fotografías colocadas sobre el paseo peatonal central.
De continuar haciendo lo mismo siempre obtendremos los mismos resultados, sin embargo una alternativa quizás está en encontrar áreas bacantes que generen nuevas centralidades, la ciudad de Rosario tubo la oportunidad de redescubrir la zona de Puerto Norte, del barrio de Refnería, como primeras experiencias y existen desarrollos como el de MIO en Granadero baigorria que redefnen un sector vacante alejada del centro de la ciudad pero con una muy buena y rápida conexión, y confgura una especie de ciudad satélite potenciando el crecimiento de un área periférica y ganando libertad en el espacio público y tranquilidad para el desarrollo de nuestras vidas como individuos.
Es claro también que la ciudad intenta crecer hacia el oeste y el desarrollo de los nuevos barrios privados que se desarrollaron en ese sector así como la integración de los que se encuentran en la ciudad de Funes solo se ve limitada por la falta de inversión en infraestructura de redes de conexión con el centro de la ciudad ya sea vial o de cualquier otro tipo, en ese sentido quizás retomar el proyecto de un tren urbano efciente ayudaría a que el crecimiento de esas áreas fuera mas masivo y posibilitaría el desarrollo de grandes emprendimientos a costos razonables y es nuestro desafío como desarrolladores proponer y concretar estas mejoras en los medios de transporte para devolver a la sociedad nuevas ofertas inmobiliarias.
En resumen a todos nos encanta viajar y visitar ciudades como parís, visitamos el Arco de la Dèfense y nos encanta la ciudad de negocios que lo rodea y el distrito fnanciero, pero cuando volvemos a Rosario queremos tener nuestras ofcinas en la esquina de Corrientes y Córdoba nuestra defciente infraestructura urbana nos empuja a esto también, pero de continuar por este camino obtendremos una ciudad caótica y atrapada por su periferia como lo es en la actualidad la ciudad de Buenos
Aires, en cambio la articulación Publico Privada para el desarrollo de alternativas reales de comunicación con el centro romperá esa telaraña que nos atrapa permitiéndonos crecer hacia nuevas centralidades periféricas pero no aisladas donde encontraremos nuevas formas de desarrollos inmobiliarios sustentables en el tiempo.
Cristián A. Granados. Arquitecto y Urbanista UNR