Cómo conquistar un espacio verde en nuestro balcón, patio o terraza, sin morir en el intento.
Julieta Dominga – Organizadora de Espacios
Es sabido, o por lo menos para quienes amamos la naturaleza, que tener un espacio verde en el lugar que vivimos, sea departamento, casa, mansión o monoambiente, es necesario y tiene un impacto sumamente positivo en nuestra salud. Es muy loco pensar que el espacio más vital e importante de nuestra casa está fuera de ella. ¿No?
Entonces: ¿Por qué dejamos para lo último el exterior de nuestras casas? Y es esta pregunta la que quiero usar de disparador. Nuestros balcones, patios, jardines o terrazas son finalmente los espacios de nuestra casa que nos conectan con el sol, el aire y la naturaleza.
Poner en función estos lugares y organizarlos, será la llave para darle un corazón verde a nuestro hogar. Necesitamos (de acuerdo a las dimensiones varía, claro) pocos elementos para enverdecer nuestro balcón, patio o terraza:
- Maceteros, si son iguales o del mismo estilo mucho mejor
- Plantas perennes o aquellas que sean aptas o encantadoras para todas las temporadas del año
- Tierra.
- Ganas de cuidarlas.
Elijo hablar sobre balcones, patios y terrazas, porque quienes tienen jardines merecerán una columna aparte.
PASO A PASO
La incidencia del clima
Una vez que elegimos el espacio a intervenir, lo primero que tenemos que hacer es identificar como “da o no el sol” y si hay resguardo de vientos y lluvias, ya que en función de eso vamos a elegir nuestras plantas y flores y dónde ponerlas.
El agua
Otro factor que debemos tener en cuenta es el riego, para evitar dañar alguna pared propia o ajena con humedad y ni hablar de molestar a algún vecino/a con el agüita de nuestras plantas si vivimos en un edificio o que al regarlas el agua drene a la vereda. PROBLEMÓN.
Las dimensiones
Otro punto a tener en cuenta es el tamaño del espacio a intervenir, porque de eso dependerá también la dimensión de las plantas. Por ejemplo, si el espacio es muy angosto, a veces la mejor opción es que el verde se integre desde adentro, poniendo las plantas orientadas hacia el interior de nuestra casa o departamento, para poder verlas sentados desde el living. En los balcones, las barandas son salvadoras cuando son pequeños, porque nos permiten colgar o encastrar las macetas allí. Particularmente me copan los balcones con enredaderas. ¡Los amo!
La tendencia
Están muy de moda los jardines verticales. Lo hay de todo tipo: sobre las paredes, en ladrillos huecos, con estantes sobre pared o estanterías listas para tal fin.
En una época en la que todos comenzamos a tener delirios de chefs, siempre, pero siempre (salvo que no tengas sol directo), las aromáticas son bienvenidas en cualquier espacio verde. Además de ser atractivas, tenemos ingredientes a mano para nuestra cocina.
Buscarle la vuelta
Denle siempre importancia a la practicidad, funcionalidad y comodidad de estos espacios. Por más pequeños que sean, hacen la diferencia. Y si no tenés posibilidad de exterior, hay muchas plantas que son aptas para interiores y al lado de alguna ventana con luz, seguro van a poder encontrar el lugar para el corazón verde que tanto necesitamos.
Nos leemos en la próxima columna de JD para Inmuebles de La Capital