Lo que la realidad aumentada y la realidad virtual pueden hacer para impulsar negocios inmobiliarios
El concepto de tecnología inmersiva hace referencia a la aplicación de Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) o Realidad Mixta (RM) para emular objetos físicos de manera digital o simulada, de manera que la persona que realiza esta experiencia se siente inmersa en ella.
Adrián Posada, titular de la empresa Virtual Estate lo defne de la siguiente manera: “Realidad Virtual vendría a ser
un entorno digital en donde todo es fcticio y uno se abstrae del mundo real. La Realidad Aumentada permite ver un entorno real a través de un dispositivo, como un celular o una tablet, pero añadiendo objetos virtuales. Luego, la Realidad Mixta -que es lo que más futuro va a tener pero aún está en pañales- es una sinergia entre las dos anteriores”.
Hoy en día, entre otros múltiples usos, la industria del real estate se vale de la Realidad Aumentada para promover un emprendimiento. “Por ejemplo, en un proyecto de pozo, con esta tecnología tenés la posibilidad de verlo terminado y emplazado en el ambiente real en donde será construido: ver los autos en movimiento, árboles y demás objetos del lugar combinado con el edifcio proyectado allí como si fuese real. Con el simple movimiento de levantar el celular y mirar con él” -explica Adrián.
Por medio de la Realidad Virtual se realizan las ya conocidas “visitas virtuales 360”, permitiendo que un posible comprador pueda recorrer íntegramente una propiedad construida sin necesidad de tener que visitarla físicamente. De igual manera, puede hacer un recorrido virtual con un departamento que estará terminado en 2 ó 3 años. Así, todos los potenciales clientes de una inmobiliaria podrían visitar virtualmente las propiedades ofrecidas por ésta, sin requerir de una persona que tenga que acercase a mostrárselas. Permitiendo incluso, generar la confanza sufciente como para propiciar la comercialización de inmuebles que se encuentren a cientos o a miles de kilómetros de distancia de sus futuros habitantes o inversores.
“La idea central de ésto, además de ser efcientes en la comercialización y utilizar los recursos que están hoy al alcance de todos -como un celular-, es que se pueda experimentar algo sin estar limitados a ver un render, una foto o algún tipo de video. Incluso,con la utilización del código QR y una tarjeta se puede brindar información a los clientes facilitándoles el acceso remoto al proyecto. Se complementa la comercialización para darle más herramientas entendiendo al usuario fnal, el que nos compra o invierte en la propiedad”.
Posada comenta, además, que la gente tiende a pensar que este tipo de tecnologías son futuristas, difíciles de utilizar o económicamente inaccesibles. “Lo que yo siempre digo es que si sabes manejar el WhatsApp, sabes usar esto. Y respecto del precio, lamentablemente en muchas actividades se sigue viendo al marketing como un gasto y no como una inversión. Es un desafío y una tarea diaria incorporar estas nuevas tecnologías en la cotidianeidad de las personas y mostrar que hay herramientas de marketing que van más allá de tener un nombre o un contacto. Ya lo decía Steve Jobs: ‘muchas veces las personas no saben lo que quieren hasta que se los muestras’. Y la realidad virtual propone brindarles algo diferencial, innovador y que les permita tener la mayor cantidad de información posible. Cuanta más información posean, más
decididos estarán a realizar una inversión.
Por Addy Kacero