Lo que se estila, lo que se viene y lo que se recomienda.
La iluminación de un hogar u oficina va mucho más allá de la luz: aporta calidez, diseño, confort, maximiza espacios, genera sensaciones y también marca tendencias.
“Hay una tendencia minimalista, dando prioridad a los efectos de luz por sobre los artefactos. –comenta Sandra Trovato, titular de Mercado de Luces-. En cuanto a colores se sigue destacando el platil, el cromo, el cobre y -como tendencia en Europa, que estamos esperando se inserte en el mercado-estamos aguardando la vuelta del color oro”.
A su vez la tecnología LED (Luz de Emisión de Diodo) llegó para reemplazar a la tradicional y ya obsoleta lámpara halógena, dado que “consume muy poco -10 veces menos que la lámpara tradicional-, no produce calor, y no se quema. El tema del consumo es lo que más le preocupa a la gente, y a su vez la durabilidad de la lámpara” –explica Gino Delavalle, Encargado de Obras de la misma empresa.
¿Que se recomienda para viviendas?
“Siempre hay que tener en cuenta, obviamente, el espacio –observan los especialistas-. Hay lugares que tienen que estar bien iluminados, que son cocina, comedor y baño. En estos lugares hay que tener una muy buena luz, especialmente donde hay que ubicar la mesa y en la cocina en el lugar de trabajo, lo que sería la mesada.En otros espacios, como el living o el dormitorio, podemos llegar a tener una iluminación más difusa, más puntual, más decorativa; por ejemplo, utilizando una luz dicroica o AR111. Todo depende del tamaño del espacio.También podemos sumar lo que llamamos “artefacto de piso”, que puede ser una lámpara de mesa ratona o una lámpara de pie rinconera para lograr otro tipo de ambientación en estos espacios que son generalmente de un uso más íntimo”.
Obviamente, al elegir la iluminación de un espacio, se debe considerar el tipo de ambiente de que se trate, qué medidas tiene, si dispone de ventanas, cuál es el color de las paredes, entre otros aspectos.
“A nivel hogar nosotros siempre recomendamos luz cálida porque es la luz tradicional que siempre hemos tenido y es mucho más agradable”.
¿Qué iluminación requieren las oficinas?
“Obviamente hay que tener una muy buena luz de techo, teniendo siempre en cuenta los lugares de trabajo, los escritorios. Generalmente se pone una luz fría y considerando que hoy en día mucha gente trabaja con computadora, por ahí con una iluminación general es suficiente pero se puede agregar una lámpara de escritorio,si se requiere” –cuenta Sandra.
¿Qué es lo que más busca el público?
“Lo que más se solicita es tener armonía entre lo que es decorativo y la iluminación –sintetiza Gino-. Lo importante es lograr la combinación de estos dos elementos sin olvidar la funcionalidad, de manera de lograr la luz apropiada para cada espacio y brindando calidez en el hogar”.
Por AddyKacero
Volver