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El mercado de los que viven solos

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A los estudiantes y jóvenes que buscan independencia, se suman solteros, divorciados y viudos. Un grupo exigente e informado. La opinión de Pablo Furigo y Sebastián Lamelas.

El mercado de la gente que vive sola crece en Rosario, así como la venta de unidades destinadas a este segmento que incluye a estudiantes, solteros, divorciados y viudos. Desde las inmobiliarias coinciden en que los cambios en los estilos de vida de muchos rosarinos han impulsado la venta de departamentos de un ambiente y un dormitorio.

Pablo Furigo, titular de Furigo Negocios Inmobiliarios señala que la mayor parte de la demanda está conformada por los estudiantes, que cambiaron sus hábitos y costumbres, y ahora evitan la convivencia con otros estudiantes. También influye notablemente la demanda de personas divorciadas que buscan una mejor calidad de vida, muchas veces canjeando la comodidad que le ofrecía una casa, por una ubicación más atractiva o un departamento nuevo y moderno, aunque esto implique vivir en un departamento de superficie reducida.

Para el empresario esto impulsa notablemente la demanda de unidades tipo mono ambiente y de un dormitorio.  “El crecimiento y la comercialización de unidades de poco metraje es muy significativo y nos marca el pulso del mercado. Más del 50% de la actividad inmobiliaria está concentrada en estos bienes, por lo tanto son los que tienen una respuesta más "sensible" ante los cambios de escenarios económicos”, dice.

Los diferentes grupos que integran este mercado single, pueden inclinarse tanto por la venta o la compra, dependiendo de las posibilidades de cada uno. En líneas generales, los estudiantes y jóvenes alquilan, en tanto que los solteros, divorciados y viudos pueden acceder a la compra de la vivienda.

Según la opinión de los empresarios del sectorm el mercado single ha crecido mucho en estos últimos años, ocupando un lugar importante y bien definido, que resulta atractivo para las inmobiliarias.

En líneas generales, los estudiantes y jóvenes alquilan, en tanto que los solteros, divorciados y viudos pueden acceder a la compra de la vivienda.

¿Cuáles son los distintos grupos que conforman este mercado?

Si bien en su mayoría son estudiantes, Sebastián Lamelas de la inmobiliaria Luis Lamelas, hace la siguiente diferenciación: “Hay distintos tipos de consumidores que deciden vivir solos. Realizando un análisis paralelo con el desarrollo de la vida de las personas, encontramos a los jóvenes que eligen comenzar una vida solos y se van de la casa de sus padres. Dentro de este tipo de consumidor, también están incluidos los chicos de las ciudades satélites que vienen a estudiar a Rosario, que es un mercado que esta creciendo con gran dinámica”.

El empresario señala otro tipo de consumidor, y también muy fuerte, es el/la divorciado/a con hijos ya grandes. “Rosario es una de las ciudades con el mayor índice de divorcios del país. A su vez, son cada vez más las personas solteras que no contraen matrimonio ni tienen una pareja estable, y deciden desarrollar su vida de esa manera. Finalmente, en la última etapa de la vida tenemos a las personas que enviudan y forman parte también de este target de personas”, explica.

Si bien este segmento es atractivo para las inmobiliarias, cada uno de los consumidores mencionados demanda distintos tipos de producto. “No es lo mismo el tipo de vivienda que busca un joven con intención de independizarse de sus padres, que una persona divorciada, ni una persona viuda”, afirma Lamelas.

Hagamos un análisis de los diferentes casos, en base a las opiniones recogidas entre las distintas inmobiliarias.

Los estudiantes o jóvenes que se independizan de su familia buscan departamentos tipo mono ambientes o de un dormitorio de superficies que rondan los 50m2. Por lo general, son unidades que se ubican en la zona comprendida entre las facultades y el micro centro de Rosario. Los integrantes de este grupo son mas sensibles al precio, con lo cual esta variables es una de las que más priorizan a la hora de elegir el inmueble. En la mayoría de los casos deciden alquilar, ya que son muy pocos los que pueden acceder a la compra.

Los jóvenes son los que acceden a una mayor información, ya que tienen bien claro que producto elegir y al ser sensibles al precio, buscan distintas alternativas.

Los solteros y divorciados generalmente buscan departamentos con ambientes bien amplios, sin necesidad de que cuenten con gran cantidad de dormitorios. Lo importante es que puedan contar con un dormitorio y otro espacio tipo para escritorio o comodín, por lo que pueden interesarse en las unidades de dos dormitorios con superficies amplias, mayores a los 100 m2.

Dentro de este segmento se prioriza el confort, más que el precio, con lo cual apuntan a las unidades más exclusivas. Hay gran demanda para los departamentos de alta gama, con vista al Río y en edificios que ofrecen espacios con amenities.

Con respecto a la información que manejan, cuentan con un alto grado de conocimiento, ya que le dan mucha importancia al vivir en un lugar que en el que se sientan cómodos y a gusto.

Los viudos usualmente buscan departamentos que tengan una buena superficie, pero que sea de menor tamaño que el inmueble del cual se desprendieron. Podríamos mencionar unidades de uno y dos dormitorios, que rondan los 75 m2. Al igual que el grupo anterior, priorizan la comodidad y seguridad, y como usualmente se desprenden de inmuebles más grandes, no son tan sensibles al precio a la hora de elegir su nueva vivienda.

Este último grupo no cuenta con demasiada información, ya que suele generarle estrés el hecho de salir a buscar una nueva vivienda y desprenderse de la residencia anterior.

El crecimiento de la ciudad y la aparición de nuevos emprendimientos como los que se construyeron en Puerto Norte, trajeron como consecuencia el ingreso de otro tipo de consumidor al mercado: los ejecutivos que vienen de otras localidades y cuya actividad los obliga a permanecer varios días en la ciudad.

“Este tipo de mercado tiene un alto potencial, acompañando el crecimiento de la ciudad. Usualmente alquilan unidades exclusivas, y son las empresas quienes se hacen cargo de esas rentas”, informa Sebastián Lamelas. 

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