El aporte de la domótica al confort del hogar
En principio el término “domótica” viene de la unión de dos palabras, una es domus (que signifca “casa” en latín) y “automática” (de una palabra en griego que signifca “que se gestiona o gobierna a sí mismo”).
La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización de la vivienda, lo que permite una gestión efciente del uso de la energía, aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema. Es por esto que a la domótica también se la conoce como sistemas de casas inteligentes (Smart Home).
Un sistema domótico lo que hace es recabar información que viene de sensores estratégicamente ubicados, procesarla en función de un programa defnido por el usuario y emitir órdenes a los actuadores (motores, luces, sistemas de audio, etc). ¿Qué signifca ésto? Por ejemplo: un día de mucho calor nos gustaría que al llegar a casa la misma esté fresca, por lo cual, el sistema domótico haría lo siguiente:
Tendría un sensor de temperatura entregando información permanentemente al sistema central.
El sistema central procesa dicha información y al mismo tiempo está corriendo un programa que indica que a las 18:00 horas debe encender el aire acondicionado si la temperatura está por encima de los 24°.
Luego, con el aire encendido, si la temperatura baja demasiado, éste se debe apagar.
Cuando el usuario llega a su hogar, el mismo se encuentra a una temperatura agradable y confortable.
Actualmente las exigencias de los usuarios son cada vez mayores por lo que la domótica juega un papel muy importante en el desarrollo de nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitando el diseño de casas y hogares más humanos, más personales, polifuncionales y flexibles. Esto se logra gracias a que la domótica cambia las condiciones ambientales creando diferentes escenas predefinidas (llamamos ‘escena’ a la programación de acciones combinadas entre sistemas de la casa), y consigue que la vivienda sea más funcional al permitir desarrollar facetas domésticas, profesionales, y de ocio bajo un
mismo techo.
¿Qué aporta la Domótica?
Principalmente ahorro energético debido a que gestiona inteligentemente la iluminación, climatización, calderas riego, etc., aprovechando mejor los recursos naturales y reduciendo así, la factura energética.
Fomenta la accesibilidad ya que facilita el manejo de los elementos del hogar a las personas con discapacidades de la forma que más se ajuste a sus necesidades.
Aporta seguridad mediante la vigilancia automática de personas, animales y bienes, así como de incidencias y averías mediante controles de intrusión, cierre automático de todas las aberturas, simulación dinámica de presencia, cámaras de vigilancia, alarmas personales y a través de alarmas técnicas que permiten detectar incendios, fugas de gas, inundaciones, fallas del suministro eléctrico, etc.
La domótica incorpora las nuevas tecnologías al equipamiento de viviendas y edifcios de forma que el usuario puede controlar de manera centralizada todos los aparatos y de esta manera abrir, cerrar, apagar, encender, regular los electrodomésticos, la climatización, ventilación, iluminación natural y artifcial, persianas, toldos, puertas, cortinas, riego, suministro de agua, gas y electricidad de forma automática.
Por Germán Iusto
Titular de PLUGIN Robótica para Chicos
Miembro de LCNI Rosario