Empresa local recicla áridos y deshechos de obra, logrando minimizar costos de construcción cuidando el medio ambiente.
Razzini Industrial es una empresa rosarina dedicada al procesamiento de residuos provenientes de la construcción y demolición (RCD) tales como escombro, tierra y hormigón, transformándolo en material árido reciclado utilizable para varios usos.
De esta manera, logran no solo un cuidado del medio ambiente, sino también eliminar costos relacionados a traslados. ¿De qué manera? Este producto desarrollado reemplaza el uso de la piedra extraída de la montaña, evitando el uso del recurso natural no renovable, preservando el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Además de beneficiar y fomentar a quienes desarrollan la actividad de la construcción en la región, ya que se prescinde del costo de traslado de aprox. 400 km.
La empresa cuenta con una planta modelo en Uriburu 7500, que fue inaugurada en 2016 y que por su capacidad de producción y nivel de tecnología, es única en su tipo en todo el país. Allí procesan los materiales descartados que pueden ser reutilizados en nuevas obras y así, generar un círculo virtuoso que aporta las siguientes ventajas:
Este producto reemplaza el uso de la piedra extraída de la montaña, evitando el uso del recurso natural no renovable, preservando el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
En esta entrevista, Nelson y Verónica Razzini titulares de la firma, ofrece más detalles acerca del funcionamiento de la empresa-
¿Cuál es el volumen de producción que manejan?
En la actualidad, estamos reciclando más de 20 mil toneladas de escombro. Claro que ese número podría incrementarse debido a que los desarrolladores han comenzado a preocuparse por el cuidado del medio ambiente y la gestión de áridos es uno de los principales problemas que se afronta en el mundo entero.
¿Qué beneficios les aportó la nueva planta en cuanto a la producción?
Hace 10 años, contábamos con una pequeña molienda de escombro que, en poco tiempo, no alcanzó para el volumen de demanda que teníamos. Entonces, decidimos importar de Europa una maquinaria más grande, que instalamos en Uriburu al 7500.
Con la vieja molienda solo podíamos reciclar escombro, mientras que en la actualidad logramos incorporar todo tipo de productos. Por ejemplo, hacemos tratamiento de los escombros que se retiran en calles y rutas nuevas, así como las obras que realiza Viabilidad Nacional. Pudimos comenzar a trabajar con un cliente como Loma Negra que utiliza nuestro producto para el 20% de sus nuevos hormigoneos. Además, nos traen sus desechos para que los volvamos a utilizar.
¿Cómo es el proceso de trabajo?
Mantenemos acuerdos para el retiro de escombros con las constructoras y, a la vez, nos abastecemos con otros recolectores informales. Lo recolectado se separa según su origen (escombro, vidrio, cartón, plástico, hierro) y se lo somete a un tratamiento específico.
El material obtenido es comercializado a corralones, que luego lo venden a las constructoras.
¿En qué porcentaje se usa este material reciclado para distintas obras?
Depende de lo que se quiera realizar, se utilizará en mayor o menor porcentaje. Por ejemplo, para el piso de una cochera, puede usarse el 100 % de escombro reciclado. Pero si se trata de una ruta de mucho tránsito que requiere de alta densidad, se recomienda usar como máximo un 20%.
¿Cuáles son los principales problemas que estarían resolviendo para sus clientes?
Tenemos capacidad para proveer de varios camiones completos de material a un precio más económico que el tradicional, y sin las complicaciones logísticas que implica traer las piedras desde Córdoba.
Al mismo tiempo, se reduce el envío de basura al relleno sanitario, contribuimos a la eliminación de basurales clandestinos y se baja la emisión de contaminantes.
Para los municipios y la ciudadanía en general, con estos materiales se reparan caminos, se hacen plazas y muchas obras públicas que son utilizadas por todos.
Volver