La Federación Inmobiliaria de la República Argentina y sus entidades miembros ratifican su compromiso de Trabajar con responsabilidad y ética profesional, aportando datos fehacientes que demuestran su accionar.
La Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), de la cual CADEIROS y CEIR son miembros activos desde hace más de 30 años, viene reafirmando el compromiso de todos sus miembros de trabajar con Responsabilidad y Ética profesional. profesional.
Ante la aparición de varias noticias en el ámbito nacional, en los que se tiende a generalizar los casos de “malos corredores inmobiliarios” y de “abusos de propietarios”, FIRA ha expresado que, junto a las 24 entidades que la conforman, entre ellas Colegios Profesionales Provinciales, Cámaras y Asociaciones de Corredores Inmobiliarios del interior del país, “hacemos una ardua tarea para que nuestros asociados trabajen con responsabilidad profesional y mantengan una línea de asesoramiento que evite todo abuso o desigualdad entre las partes, lo que se traduce en una labor puesta al servicio del cliente, para llevar en una Argentina en grave crisis, una negociación justa, equilibrada articulando exitosamente los intereses entre partes en un contexto complejo”.
Esos lineamientos se ven reflejados en los informes estadísticos que trabaja la Federación, con mediciones desde 2010, en la que participa cada institución de las siguientes jurisdicciones: Santa Fe, Chaco, San Juan, Mendoza, Catamarca, Santiago del Estero, Corrientes, Córdoba, Tucumán, La Rioja, Provincia de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Misiones y Chubut.
Entre otros ejemplos, los datos que se recogen de esas mediciones demuestran que:
• La actualización promedio de los alquileres se realiza en base a un 15 a 17% semestral, ó 25 a 30% anual, muy por debajo de la inflación sufrida estos últimos años, lo cual acompaña la capacidad real de pago de los inquilinos en base a sus incrementos salariales.
• Como consecuencia, la rentabilidad promedio de los inmuebles en el país tuvo una importante caída y no supera el 4% anual, producto de que los costos de la construcción se actualizan teniendo en cuenta la inflación real, mientras que los cánones locativos son fijados,en muchos casos por gestión de los corredores inmobiliarios profesionales, atendiendo a la capacidad real de pago de los inquilinos, y del incremento en los costos de impuestos, tasas y servicios.
• En muchas jurisdicciones se han flexibilizado los requisitos de contratación de locaciones.
Lo que lamentablemente no ha bajado y acompañado la necesidad de las partes es el costo de los impuestos de sellos que cobran los estados provinciales, ni los incrementos tributarios y de servicios, por lo que, en ese ámbito, mucho queda por hacer para ayudar.
Desde CADEIROS y CEIR las cámaras que reúnen a las empresas inmobiliarias de Rosario, compartimos la visión de FIRA en referencia a que el camino correcto para lograr mejorar el acceso a la vivienda propia o alquilada, es con medidas concretas que fomenten la compra, inversión y financiamiento de viviendas propias y para locación, que resulten verdaderamente accesibles a inversores y destinatarios. Como instituciones que nuclean a empresas inmobiliarias y corredores inmobiliarios debemos bregar por el trabajo responsable de corredores inmobiliarios debidamente habilitados y no fomentemos el acudir a inmobiliarias irregulares que no son controladas por nadie y generan abusos y defraudaciones.
Autores: CADEIROS, CEIR y FIRA (Federación Inmobiliaria de la República Argentina)