El desafío de optimizar los espacios
Julieta Dominga – Organizadora de espacios.
“Es que no tengo lugar…” “Mi casa es re chiquita por eso se desordena” “Cuando me mude a un lugar más grande…” Excusas y más excusas.
Optimizar los espacios es uno de mis grandes desafíos. Con el correr de los años y casa tras casa, escucho muchas excusas en referencia al espacio, la mayoría de las veces. Claramente el espacio NO es el problema sino la cantidad de cosas que tenemos.
Si bien hoy tenemos gran cantidad de opciones de muebles que se ajustan a los pequeños espacios, las casas suelen carecer de lugares de guardado o tienen muy poco espacio para hacerlo. Y el error es pensar con la lógica de organización de nuestra casa anterior.
De todos modos, abordaremos los hogares pequeños en general y cómo aprovechar el espacio vertical para erradicar tanta excusa.
Si bien cada espacio es único, les propongo pensar en un monoambiente, que no tiene lugar de guardado (para cosas que no necesitamos, por supuesto).
Organización visual
Lo primero que recomiendo es sectorizar y separar, eso organiza visualmente el espacio y al mismo tiempo, le da la sensación de amplitud.
Tonos neutros
Otro recurso muy válido para optimizar y decorar al mismo tiempo y no cargar visualmente el espacio es “unificar la caja”. ¿Qué es eso? Si el lugar es pequeño utilicen para las paredes colores claros y, si es neutro (blanco tiza, gris muy claro, o blanco pleno) mejor, entonces con la “caja neutra” también ayudamos a descontaminar visualmente el entorno.
En el mismo sentido, debemos tener cuidado con la tonalidad de los muebles- Evitemos los colores oscuros o las maderas fuertes. El color se lo podemos dar con pequeños detalles.
Personalmente, yo elijo el blanco siempre, pues jamás pasa de moda y le sumo una pared de color.
Aliadas verticales
Si hablamos de paredes, necesito que sepan que son nuestras mejores aliadas ya que nos permiten utilizar el espacio vertical. Podemos poner estantes en todas las paredes, en los espacios arriba de las puertas, en un pequeño pasillito que une el ambiente principal con el baño. Cada centímetro es válido.
A tener muy en cuenta
No podemos vivir en un monoambiente y tener electrodomésticos pensados para un piso de cuatro dormitorios. Aspiradora sí, pero de mano por favor. Algunos consejos:
- Evitemos el acumulamiento de cosas inútiles. Necesitamos aire
- Todo lo que podamos levantar del piso nos hace sumar puntos y organización.
- Reducir el tamaño de los muebles es lo aconsejable
- Busquemos siempre la flexibilidad y la movilidad de objetos y muebles.
- No se apresuren en la compra de muebles. Háganlo pensando en el espacio.
Nos leemos en la próxima columna de JD para Inmuebles de La Capital.
Volver