Consejos útiles para encontrar la vivienda ideal dentro de Rosario.
Dr. Mauro Carlachiani - Abogado y Corredor Inmobiliario – Carlachiani Negocios Inmobiliarios
DISPONER DE TIEMPO
Al momento de alquilar, lo mejor es no precipitarse. La elección de un hogar es una decisión muy personal y trascendente que debe ser evaluada con anticipación, ya que será nuestro espacio de contención y encuentro. Además de satisfacer nuestras necesidades básicas, debe ser el ámbito donde compartir lindos y gratificantes momentos.
En relación a este punto es importante contemplar que una vez elegida la propiedad la firma del contrato puede demorar hasta unos 20 días.
Por último, si sos estudiante, conviene anticiparse a los meses pico (diciembre, enero y febrero), ello nos permitirá contar con mayor disponibilidad de opciones.
La elección de un hogar es una decisión muy personal y trascendente que debe ser evaluada con anticipación
PREFERENCIAS Y NECESIDADES
Es lógico pensar primero en su ubicación, la cantidad de metros cuadrados, ambientes, etc. No obstante, también existen otros puntos igualmente importantes-
Medios de transporte cercanos: líneas de colectivos, bicicletas públicas, bici sendas.
Orientación e iluminación: si te gustan los espacios aireados y luminosos, contemplar que la propiedad tenga suficiente ventilación y luminosidad. ¿Hay pulmones internos, patio o balcón, amplios ventanales o, por el contrario, es un departamento pequeño e interno? Preguntá qué orientación tiene, teniendo en cuenta que las que tienen más luz están ubicadas hacia el norte.
Otro punto importante es la distracción sonora o visual. Es muy común escuchar que la gente prefiere departamentos “a la calle”, pero si son pisos bajos en un lugar muy céntrico pueden tener una alta intensidad de ruidos y de distracciones molestas, con lo cual en esos casos puede resultar conveniente un departamento “al centro de manzana”.
Amenities: ¿con o sin? En general es muy placentero y hasta conveniente contar en el edificio con espacios de recreación como pileta, quincho, gimnasio y otros. Aunque hay que tener muy en cuenta en estos casos, los gastos centrales que pueden llegar a ser muy elevados. Relacionado con este punto también conviene analizar los pro y contra de un servicio de vigilancia.
¿Qué tipo de climatización tiene el inmueble para invierno y verano? Esto es fundamental no solo para la calidad de vida, sino para estimar con mayor precisión el gasto mensual que tendremos en el pago de los servicios de energía eléctrica y gas.
Antigüedad y estado de la propiedad. En el momento de visitar la propiedad también conviene hacerlo con tiempo y estar atento a todos los detalles. Fijate que cuente con todo lo que decía tener, probar griferías, ver el estado de los artefactos de cocina, si tiene humedades en paredes o techos.
PRESUPUESTO Y CUENTAS CLARAS
Por un lado, establecer el presupuesto mensual estimado con el que contamos, de modo que la búsqueda sea más sencilla y certera. Por otro lado, consultar y exigir que la información del inmueble sea clara y precisa, en cuanto a monto de alquiler del primer y segundo año de contrato, impuestos (municipal, aguas e inmobiliario), y expensas promedio de los últimos meses.
Tener en cuenta además los gastos que genera la contratación: sellado del contrato, informes de garantías y honorarios profesionales del Corredor Inmobiliario. Por último, en algunos casos se le exige al inquilino la contratación de un seguro de incendio mensual y el pago de un depósito en garantía -que nunca puede ser superior a un mes de alquiler por cada año de contrato y debe ser reintegrado al momento de la devolución del inmueble, siempre que se desocupe en las condiciones contratadas.
CONTRATÁ CON CORREDORES INMOBILIARIOS PROFESIONALES
Para evitar imprevistos y posibles dolores de cabeza, contratá siempre con Corredores Inmobiliarios matriculados.
Volver