Encarpetar, caratular, seleccionar y tirar.
Julieta Dominga – Organizadora de espacios.
Si son de las personas que tienen un mundo paralelo de impuestos y papeles desparramados y/o acumulados por toda la casa… ¡No desesperen!
A continuación les presento una buena guía para que cambien el orden y la organización de ese universo, como si fuesen la mismísima Julieta Dominga y puedan conservarlo. Sólo necesitan un poquito (o bastante, según sus caos) de voluntad y paciencia.
Personalmente, AMO ordenar algunas cosas o espacios más qué otras. Me copa ordenar ropa y no me agrada tanto todo lo que sea papeles, papelitos e impuestos. Ordenar estos ítems, desgasta mucho, sobre todo mentalmente, porque nunca sabemos qué guardar y qué no, si servirá en un futuro o nos reclamarán una deuda millonaria de algún impuesto o servicio; entonces el gran enemigo del orden y la no acumulación, el tan mencionado “por la dudas” se instala entre nosotros y esos papelitos.
Los papeles parecen ser siempre todos importantes, y los guardamos y guardamos y cuando nos queremos dar cuenta tenemos todo mezclado, a tal punto que cuando finalmente los necesitamos, ¡no los encontramos! Y pasa con todos los tipos de papeles, desde los folletos de delivery hasta la boleta de la luz.
Para mí « los papeles » son el mayor problema que encuentro cada vez que voy a una casa, nadie nunca zafa de tenerlos desparramados por todas las habitaciones, un poco en biblioratos con folios mal organizados, perdidos en alguna biblioteca, otros (a veces bastantes para mi gusto) con imanes en la heladera, que en un momento no se sabe que hay qué pagar y qué no.
He encontrado hasta en baños papeles (y no higiénicos) e impuestos entre las revistas y libros, que los lectores “toiletteanos” llevan y abandonan allí.
En fin, como es costumbre en cada nota, les dejo los Tips JD correspondientes, esperando les sirvan y logren de a poquito poner en orden esta categoría en el hogar y en sus propias vidas.
1- ENCARPETAR
Usen carpetas. Si quieren archivar impuestos esta es una buena opción, y si podemos tener todas las carpetas iguales, mucho mejor aún, ya que unifican la visual y se “emprolija” el panorama.
2- ROTULAR
Rotulen cada una de ellas, de acuerdo a las categorías que van a archivar. Por ejemplo:
3- CARATULAR
Cada carpeta deberá tener separadores o carátulas, ordenadas alfabéticamente, para que cuando llega el «papel» sepamos dónde guardarlo inmediatamente.
4- SELECCIONAR
En cuanto a las boletas de SERVICIOS (teléfono, cable, luz), guarden sólo el último año y tiren todos los anteriores. Actualmente en mi carpeta están sólo las boletas 2018 y las que llegaron este 2019.
5- TIRAR
Para las boletas de IMPUESTOS (Inmobiliario, TGI) voy pidiendo cada dos años un “libre deuda” y tiro el resto. Sí, ¡lo tiro! El libre deuda (que también se puede pedir para los servicios) es un comprobante que emite cada entidad y permite certificar el detalle de deuda o la inexistencia de ella, sobre un dominio o un inmueble.
6 - DESCARTAR
No le den la oportunidad de que entren a casa los folletos que nos dejan a diario en la puerta. Jamás sirven y menos hoy en día con las apps que hay para todo y “San Google”.
7- RECORDAR
Todo está digitalizado, así que relájense. Si tienen alguna inquietud, ya saben dónde encontrarme.
Nos leemos en la próxima columna de JD para Inmuebles de La Capital.
Volver