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Marketing Colaborativo y relacional. La nueva perspectiva Inmobiliaria

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La evolución de la actividad a través de los avances tecnológicos

Hasta la llegada del acceso masivo a internet, las inmobiliarias eran la única opción para acercar la oferta de propiedades al cliente. El mercado y la información estaban particionados en tantos pedazos como locales podía recorrer quien necesitaba mudarse. El horizonte de búsqueda en el mundo inmobiliario deambulaba en un vasto océano de pocos centímetros de profundidad. Expertos en generalidades, los inmobiliarios navegaban en un laberinto de avisos lineales de diario, texto, cartel y a esperar que suene el teléfono. Las imágenes, las fotos, las estadísticas, los comparables y fundamentalmente los precios de referencia, eran el eslabón perdido de este capítulo de la historia de la compra-venta inmobiliaria.

El primer esbozo de actualización llegó con la aparición de la computadora personal, cuando las inmobiliarias más de avanzada inician acciones para lograr la integración de la oferta. Ejemplo de esto es el S.O.M (Sistema de Ofertas Múltiples) nacido en los 80, pero perfeccionado con el soporte magnético durante la década del 90, ni más ni menos que la plataforma de lanzamiento de los portales y las redes de cooperación, primer atisbo disruptivo de la colaboración inmobiliaria.

Las primeras conexiones a Internet comienzan a desplegarse en 1995, pero la industria logra expandirse masivamente a fnes de esta década, cuando una serie de
cambios acumulados mejoran el funcionamiento de las redes. Nacen las punto com, los portales y las inversiones se vuelcan a la industria. Con el nuevo siglo inicia la década donde cambia el modelo de empresas millonarias on-line que destierran a las off-line y con ellas empiezan a surgir las herramientas que revolucionarán el manejo
de la información del mercado inmobiliario. Los portales inmobiliarios son el nuevo canal para difundir la oferta de inmuebles que publican los operadores del sector. Los medios gráfcos incursionan en el mundo digital con el desarrollo de los verticales de inmuebles punto com.

Los portales inmobiliarios introducen novedosas herramientas que permiten seleccionar la oferta con diversos fltros y buscar por zona, suman imágenes y fundamentalmente visibilidad en los precios. Se convierten en el aliado fundamental del consumidor, quien cambia recorrido a pie con surtido acotado por recorrido virtual con todo el stock al alcance de un teclado.

Esto produce el primer cambio fundamental a favor del comprador en toda la historia de la compra-venta inmobiliaria. Un
empoderamiento de los consumidores que tienen disponible, a distancia de unos clics, toda la oferta de productos para investigar y decidir qué pueden visitar. Y al poder del consumidor se le suma el de los portales, que adquieren un protagonismo inusitado del  mercado inmobiliario que ya transita en aguas de varios metros de profundidad.

Hoy nos encontramos en un mercado donde mejoró la comunicación y el acceso al contenido, aunque la oferta sigue atomizada en múltiples operadores. En ese contexto, la solución basada en la nueva revisión tecnológica es la
venta colaborativa, la oferta múltiple en red, compartida entre operadores inmobiliarios. Lo que en Estados Unidos se conoce como la MLS (MultipleListingService). 

La nueva lógica del empoderamiento del cliente nos obliga a cambiar el foco y el eje del servicio orientándolo al usuario, el nuevo marketing relacional vs. el superado transaccional. Los consumidores esperan mejor servicio y pretenden: los que compran, conocer toda la oferta y los que venden, que su oferta sea vista por todo el mercado que demanda el producto.

Navegando en aguas profundas, en equipo, generando especialidad en nuestras ofertas, encontraremos la propuesta de valor a ofrecer a nuestros clientes para que nos elijan y paguen con satisfacción los honorarios por el servicio diferencial que ofrecemos. 

Por Ing. Gustavo Ortolá Martínez




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