El pasado jueves 7 de mayo CADEIROS (Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario) y CEIR (Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario) llevaron a cabo una capacitación conjunta, exclusiva para socios, acerca de cómo la transformación digital puede potenciar los servicios inmobiliarios, tema que cobra gran relevancia en el contexto de aislamiento social y obligatorio.
La charla estuvo a cargo del Damián Ferrero Wenger, abogado, especialista en derecho empresario, propiedad Industrial, marcas y derecho informático, quien a continuación expone los puntos más relevantes de la capacitación.
Importancia del mercado del sector inmobiliario
El mercado inmobiliario, en el mundo, ha desarrollado progresos importantísimos que han creado y crean valor, optimizan recursos, mejoran la calidad de vida de las personas, y ayudan extraordinariamente a desarrollar la economía y, con ello, la sociedad.
Siendo uno de los motores fundamentales de la economía del país, el sector inmobiliario posee la capacidad de generar riqueza, valor agregado y traccionar potentemente a otros sectores: la construcción y toda su cadena de valor, los alojamientos temporarios y la hotelería, junto a otros servicios conexos como son el turismo, el transporte, la energía y, siendo canalizador del ahorro y la inversión de personas y empresas, por métodos directos -compra inmobiliaria- o indirectos -empresas de inversión en real estate, sistemas de ahorro e inversión, el sistema bancario y financiero.
Por todo ello resulta de imperiosa importancia ver y analizar los fenómenos de mercado y los adelantos tecnológicos, operativos y funcionales desde una perspectiva de mejora, visión de progreso y dinamizadora de la economía.
El desarrollo de la tecnología -por ejemplo sistemas informáticos, drones, filmación digital- y el amplio acceso a internet como medio de comunicación en su más amplio sentido (emails, whatsapp, plataformas web, chatbox) han cambiado radicalmente la forma de relacionarse entre las personas y de realizar transacciones económicas.
Como sucede en toda innovación de mercado, quienes se posicionan a la vanguardia adaptándose más rápidamente son quienes obtienen los mayores beneficios por el cambio.
Servicios inmobiliarios vía electrónica, seguridad de las transacciones y eficiencia económica
Dentro de la actividad inmobiliaria, son muchas las áreas en la que se puede introducir la transformación digital como forma de mejora y eficiencia económica, comenzando por la tecnología aplicada a cuestiones operativas y comerciales, y yendo luego específicamente a lo relativo a la adquisición de bienes o contratación de servicios vía electrónica, tendencia definitiva y en vertiginoso ascenso, tanto por la incorporación de los jóvenes - nativos digitales- a la vida económica activa, cuanto por las nuevas pautas de consumo de todos los sujetos económicos.
Por diversas razones, la contratación electrónica no se desarrolla a la misma velocidad ni con la misma intensidad en todas las actividades económicas. En el caso de los servicios inmobiliarios, se han planteado dudas por ejemplo respecto a la validez jurídica y seguridad.
Me adelanto a afirmar que la adecuada comprensión del tema e implementación de la operatoria inmobiliaria de manera digital no solo es posible, sino que incluso resulta en una mejora en tales aspectos, y otros que veremos también.
Es que, a diferencia de lo que sucedía cuando las transacciones se realizaban por medio de conversaciones o comunicaciones telefónicas, hoy prácticamente la totalidad de la información queda respaldada electrónicamente (oferta, comunicaciones, servicios, precios, negociaciones, todo).
Por lo que las transacciones -de una manera u otra- hoy quedan respaldadas digitalmente, quedando entonces condicionado el nivel de certeza de las operaciones a la adecuada utilización de la tecnología disponible, y al ordenamiento de procesos administrativos legales adecuados a la modalidad digital.
Validez legal de los servicios inmobiliarios por medios electrónicos
En la Argentina se han dictado numerosas normas que regulan la validez de los actos jurídicos por medios digitales, siendo de aplicación a la materia las normas establecidas por el Nuevo Código Civil y Comercial, que brinda amplia validez a las transacciones realizadas por medio digitales, bajo ciertas condiciones someramente explicadas en el presente.
Así puede afirmarse que es posible concretar reservas online, o acordar un alquiler o una tasación; incluso celebrar una compraventa inmobiliaria de manera electrónica, 100%. El grado de validez legal dependerá del nivel de profesionalización de la gestión digital que se implemente.
Comunicaciones electrónicas y validez legal - Emails, Whatsapp, Redes sociales, Facebook, Instagram, ofertas por medio de la Web, Adwords
La certeza en el envío y recepción de correos electrónicos, su origen, destino y contenido, y el desarrollo de las plataformas webs, junto a la implementación de cierta metodología, permiten llevar adelante negocios inmobiliarios de manera segura y con total validez legal.
Por ejemplo, comunicaciones acompañadas de confirmación por medio de pagos, o cláusulas legales aceptadas por medio electrónico, entre muchas otras opciones legales-tecnológicas al alcance de todo operador inmobiliario, sin costos extra.
De manera adicional, en ciertos casos -mas no imprescindiblemente siempre- pueden incorporarse herramientas que le otorguen a los documentos digitales, mayor nivel de certeza legal, como es el caso de la firma digital, la firma electrónica, y los correos electrónicos certificados.
Factibilidad legal de operar en plenitud del Sector Inmobiliario
La actividad inmobiliaria -sector privado y soporte público necesario-, se enmarca en un contexto en el cual a las complejidades económicas se le suman aquellas propias al distanciamiento social impuesto por la problemática de salud derivada de la pandemia, enfrentándose entonces al desafío -y oportunidad- de usufructuar los grandes avances tecnológicos y legales para -junto a la combinación con nuevos procesos- poder operar integralmente por medios digitales, con plena validez legal, seguridad jurídica y, adicionalmente, eficiencia económica, ésta última característica propia de la transformación digital de la actividad empresaria.
Dr. Damián Ferrero Wenger - Abogado. Disertante en la capacitación organizada por CADEIROS y CEIR