Inmuebles La Capital - alquiler, compra y venta de departamentos, casas, oficinas, terrenos, emprendimientos y otras propiedades

Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
+54 341 5329022Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#Profesionales

LA FUNDACIÓN CADEIROS Y EL NACIMIENTO DE LA UNIÓN DEL SECTOR

Filtrar
Compartir

CI Daniel Martinucci, integrante del Tribunal de Ética de CADEIROS. 

El 14 de julio de 2021 habrán transcurrido 38 años desde que en una fría tarde  de invierno un importante grupo de operadores inmobiliarios, reunidos en  el salón de actos de la Asociación Empresaria de Rosario, decidieron fundar una cámara de empresas inmobiliarias que se denominó Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario. (CADEIROS). Hasta ese momento no había en la ciudad una entidad de este tipo que nucleara los integrantes del sector. Existía un Colegio de Corredores que no cumplía acabadamente con su misión y tenía escasos asociados.

La actividad se desarrollaba sin una entidad que protegiera los intereses del sector. Tampoco existía un Tribunal de ética y disciplina que sancionara las  inconductas de algunos operadores. El costo de la publicidad era una preocupación de todos y no había una representación para negociar los mismos.

PRIMERA COMISIÓN DIRECTIVA

 En la reunión de la Asociación Empresaria de Rosario se designó a las siguientes autoridades: Antonio Passaro (presidente) Roberto Moriconi  y Oscar Canto (vicepresidentes) Horacio Farias (secretario), Edgardo Winger (tesorero), Beatriz Manno (protesorero), Salvador Jaef, Silvio Santos, Ricardo Mossera,  Jorge Sauan, Oscar Berbari, Guido Cella  (vocales titulares), Antonio Huete, Edmundo Taltavull, Cristina Pozzobon, Rodolfo Recalde, Luis Zanni  (Vocales suplentes) Daniel Martinucci (síndico titular)

La  Comisión Directiva se puso a trabajar inmediatamente en  redactar los estatutos, obtener la personería jurídica y asociar miembros a la naciente institución. Las primeras reuniones se llevaron a cabo en la sala de Directorio de Inmobiliaria Jaef  quién facilitó las instalaciones.

 Bajo la activa presidencia de Antonio Passaro  se desplegó una intensa acción.  Paralelamente a la suscripción de socios se formó un Tribunal de Ética, se programaron y se llevaron a cabo cursos de capacitación, se pudieron negociar tarifas de publicidad con los principales proveedores del sector, se organizaron reuniones entre socios. El trato entre los socios fue un avance importantísimo para el sector, ya que el reconocimiento entre colegas potenció los negocios y permitió  construir lazos de colaboración y solidaridad.

Gracias a una fuerte presencia institucional, se pudo representar los intereses del sector ante las empresas proveedoras de servicios públicos (Aguas, EPE y Gas),  la Municipalidad de Rosario y Provincia de Santa Fe.

Para la misma época se fundó la Federación de Empresas Inmobiliarias de La República Argentina (FIRA), de la que el presidente de CADEIROS fue uno de los principales impulsores. La Cámara formó parte de esa institución de segundo grado y desde su fundación tuvo miembros en su comisión directiva en puestos destacados, enviando siempre una delegación a todas las reuniones.

Las comisiones directivas  se dividieron en subcomisiones. Con una labor intensa llevaron a cabo actividades de interés para el sector.

A poco de empezar se adhirió a la Asociación Empresaria de Rosario y constituyó su domicilio en calle España 848  hasta que se logró el sueño de la casa propia y se  mudó a calle Sarmiento 1726.

ANTECEDENTES DE LA RED DE EMPRESAS INMOBILIARIAS

A principios de los 90, en los albores de la informatización de las empresas inmobiliarias, cuando aún no existía internet como lo conocemos ahora, se formó la Red de Empresas Inmobiliarias con un banco común de datos de inmuebles en oferta para compartir entre las empresas que formaban parte del sistema.  De esta manera se incrementaron las ventas compartidas entre dos inmobiliarias. Este grupo de empresas lograron un importante nivel de camaradería y solidaridad en las relaciones inter empresarias. En dicho agrupamiento creado por CADEIROS podían participar con los mismos derechos y costos los socios de CEIR.

Con el correr de los años, ambas instituciones fueron tomando posiciones conjuntas en requisitos para asociarse, normas éticas y una comisión de enlace inter cámaras.

Después vino la creación de un medio publicitario conjunto. La revista Mercado Inmobiliario  de gran utilidad y difusión.  Para las reuniones de FIRA, las delegaciones de CADEIROS y CEIR  generalmente acordaban posiciones y en ocasiones los viajes se organizaban en forma conjunta, al igual que las reuniones que se llevaban a cabo en Rosario. El mismo criterio se utilizó para la organización de los Congresos inmobiliarios, los primeros de la ciudad.

Uno de las hitos más importantes del esfuerzo compartido entre empresas y cámaras  inmobiliarias fue la sanción de la ley Provincial de Corredores inmobiliarios y la creación del correspondiente Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe.

Durante estos años en los que se evidenció la labor conjunta en cada uno de los logros de sector, se generó un interrogante que  fue cobrando más resonancia: ¿Por qué dos cámaras y no una, si hacemos tantas cosas en conjunto y en estrecha colaboración?

Desde hace un tiempo, una renovada camada de dirigentes tomó conciencia de la necesidad de una unión definitiva y, así, hoy estamos asistiendo  al nacimiento de una nueva Cámara, producto de la fusión de  CADEIROS Y CEIR. Quienes dimos los primeros pasos en la creación de una entidad que nucleó a las empresas inmobiliarias para defender los intereses del sector, no podemos menos que decir ¡BIENVENIDA SEA!

Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.