Los principios éticos en la labor profesional de las inmobiliarias
El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR), cuenta desde su creación con un Tribunal de Ética y Disciplina, el mismo está compuesto por dos salas conformadas por sus respectivos Jueces, tanto titulares como suplentes. El Tribunal es el responsable de hacer cumplir el reglamento que garantiza el correcto y apropiado funcionamiento de las competencias profesionales y éticas de los Corredores Inmobiliarios.
El jueves pasado se realizó un Taller de Ética Profesional, organizado por el Departamento de Jóvenes Profesionales y dictado por Adrián Bosch a través de la plataforma Zoom. La misma, si bien estuvo apuntado a nuevos matriculados, el objetivo de la charla se focalizó en la importancia de la puesta en conocimiento de los nuevos corredores inmobiliarios acerca de los principios éticos fundamentales de la profesión.
El Tribunal de Ética y Disciplina, tiene una vasta trayectoria, por el mismo han pasado a través de las diferentes gestiones, corredores inmobiliarios de diverso recorrido dirigencial y experiencia. El mismo, pese a tener sólo 9 años de antigüedad ya se transformó en una referencia dentro los colegios profesionales. Uno de sus miembros destacados por su formación experiencia y trayectoria es el CI Adrián Bosch, Juez titular de la Sala I, quien a modo introductorio reafirma “en primer lugar están los valores, de allí surgen las normas, por el incumplimiento surge el Tribunal de ética quien elabora, investiga y profundiza”. Para contextualizar la labor del Tribunal y para conocer las incumbencias generales del mismo, Adrián Bosch asegura que “las denuncias pueden proceder tanto de un corredor inmobiliario como así de cualquier persona que haya requerido un servicio inmobiliario profesional y pueda haber sido víctima de una mala praxis profesional. La denuncia también puede ser originada por compradores, vendedores, propietarios, inquilinos o bien cualquier organismo público, institución están habilitados a denunciar una falta ética. A partir de allí el tribunal verifica y en función de esa seguridad se inicia el proceso”.
Por otra parte, Adrián Bosch destaca que “el tribunal tiene dos objetivos, el primero de ellos es docente, es el de reflexionar, profundizar y estudiar las prácticas profesionales y de allí surge el poder sancionatorio que vulnera la falta ética.
El principal objetivo es defender la profesión, generando así también una protección social, el colegio no sólo sanciona a quien actúa mal perjudicando al damnificado sino también a la comunidad de corredores inmobiliarios”.
En referencia a la situación, actual para Adrián Bosch “se ve un progreso colectivo en referencia al peso y valor ético en el ejercicio profesional, estamos mejor que hace 9 años, se ve un sentido de pertenencia, las formaciones constantes han crecido y hemos podido generar a través de mesas de trabajo conjuntas con otros colegios profesionales y organismos de gobierno, no sólo a nivel local sino también a nivel nacional a través de COFECI (Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios).
Hay un progreso y la sociedad lo percibe, pero depende de nuestro accionar diario para que seamos causa de éxito o fracaso profesional”.
En relación al marco jurídico y legal, Bosch afirma que “nuestro estatuto nos impone normas éticas básicas como también la ley a través de principios establecidos en el ejercicio profesional, el colegio a través del tribunal de ética canaliza también denuncias que provienen de diferentes organizaciones e instituciones gubernamentales, como por ejemplo, la oficina municipal del servicio público de la vivienda como así también de organismos de defensa del consumidor para que las denuncias sean canalizadas a través del Tribunal de Ética y Disciplina”.
El objetivo central es contribuir comunitariamente a la conciencia moral del corredor inmobiliario para guiar su actitud y conducta en la práctica, no es lo mismo la profesión que el comercio. Los valores de honestidad, verdad, probidad, independencia, libertad, transparencia, equidad, justicia, vocación de servicio y solidaridad se conjugan en aras de la concordia, objeto último del que hacer inmobiliario.
Todas las denuncias se pueden realizar a través del correo electrónico: [email protected] o bien en la propia sede del Cocir.
Los Corredores Inmobiliarios que integran los diferentes tribunales son:
Autoridades. Sala 1
Jueces Titulares
1. CI Adrián Omar Bosch
2. CI Mario Alfredo Valerio
3. CI Domingo Eduardo Criscenti
Jueces Suplentes
1. CI Héctor Giacomodonato
2. CI Diego Gabriel Aguiló
3. CI Mauricio Javier Ramos
Autoridades. Sala 2
Jueces Titulares
1. CI Antonio Alberto Bertollo
2. CI Carlos Francisco Rubio
3. CI Mario Lorenzo Ciccarelli
Jueces Suplentes
1. CI Fernando Esteban Beltramone
2. CI María Cristina Peracchia
3. CI Marcelo Andrés Gustafsson
Por C.I Diego Ferreyra - Mat. 904