Inmuebles La Capital - alquiler, compra y venta de departamentos, casas, oficinas, terrenos, emprendimientos y otras propiedades

Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
+54 341 5329022Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#Profesionales

Esfuerzo compartido, un valor tangible en la pandemia

Filtrar
Compartir

En el contexto del Aislamiento Preventivo y Obligatorio, desde las Cámaras Inmobiliarias notamos que hay una mora controlada en el pago de los alquileres. Esto se debe a la responsabilidad de los inquilinos por cumplir con el pago; la voluntad del propietario por flexibilizar los tiempos y modo de pago y la intermediación que hace la inmobiliaria para que las partes puedan llegar a un acuerdo de beneficio mutuo. 

Gracias al esfuerzo que hoy están haciendo cada uno de estos actores, la morosidad registrada en abril estuvo en valores razonables, considerando las dificultades que todos los sectores atraviesan. Según encuestas realizadas por CADEIROS, CEIR, COCIR e instituciones nacionales que agrupan aquellas, el incumplimiento del locatario en el pago del alquiler se incrementó en porcentajes menores y no tan significativos en lo que respecta al mes de abril, siempre entendiendo que estamos cursando una crisis mundial, con pérdidas económicas de dimensiones aún inmensurables. Lo cual preocupa y pone la lupa en el cumplimiento de los meses venideros.

Desde las inmobiliarias se están arbitrando todos los medios para trabajar con la teoría del esfuerzo compartido. Buscamos que cada una de las partes, el locador y el locatario puedan dar los mejor de sí: La persona que alquila se esfuerza por cumplir y el propietario buscar los medios para facilitar el pago, ya sea difiriendo la fecha o bonificando algún porcentaje de canon locativo. 

EL TRABAJO DURANTE LA PANDEMIA

De parte de las empresas inmobiliarias hemos tenido que adaptar nuestra forma de trabajo y de operatoria para que el sector siga funcionando bajo las normativas establecidas por el Gobierno Nacional. Durante estas semanas, todos los corredores inmobiliarios están desarrollando tareas desde su casa, intentando contener las inquietudes tanto de locadores como locatarios. 

En el caso de las Cámaras Inmobiliarias, estamos brindando de forma continua capacitaciones online para que los corredores inmobiliarios tengan las herramientas necesarias para funcionar en la modalidad de teletrabajo y puedan adaptarse a las disposiciones establecidas en referencia a los alquileres en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 320. 

Este último punto es muy importante ya que las instituciones que agrupamos a empresas y corredores inmobiliarios debemos velar para que se trabaje de forma ética, respetando el derecho de acceso a la vivienda. 

Según lo dispuesto por el Estado Nacional, tanto las inmobiliarias como los propietarios tenemos la obligación, de poner a disposición de los inquilinos medios digitales para el pago del canon locativo, de manera tal, que el locatario pueda cumplir su obligación sin romper la cuarentena #quedateencasa

En este punto, queremos resaltar que hemos visto en algunos canales de televisión y leído por periódicos varios, a dirigentes políticos u otras organizaciones, expresando que propietarios y/o inmobiliarias no habilitadas legalmente pretendían cobrarles a los inquilinos un extra por este concepto. Desde CADEIROS  queremos comunicarles que NO deben pagar ningún extra, ni nada que no este ya contemplado en el contrato de locación firmado.

Tanto CADEIROS para sus asociados, como el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) para todos los matriculados, contamos con Tribunales de Ética donde quien se sienta perjudicado o defraudado puede radicar una denuncia para que se investigue el hecho. Es importante aclarar que, a la fecha, no se han recibido denuncias en estos organismos. 

Por estas razones, es muy importante verificar con quien estamos contratando; es fundamental que la persona a quien confiamos el techo de nuestra familia o negocio sea un corredor inmobiliario MATRICULADO, que trabaja dentro un marco normativo y bajo un código de ética, por tanto pasible de sanciones si no lo cumple. 

CI Sebastián Dib Kai, CI Gustavo Moll – Comisión Directiva de CADEIROS

Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.