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#Profesionales

El rol de la Mujer en el Mercado Inmobiliario

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El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) cuenta en la actualidad con un padrón aproximado de 2000 Corredores Inmobiliarios matriculados, de los cuales 712 son mujeres. 
De los 14 Departamentos internos que posee la institución, en 12 hay presencia activa de Corredoras Inmobiliarias, con participación en las diferentes áreas de trabajo, como así también en el propio Directorio.

La creación del Departamento de Mujeres Profesionales, tuvo mucho que ver con la presencia activa, pero además generando una participación importante a través de los diferentes espacios internos de la institución. No solamente por la formación dirigencial que desde allí se trabaja, sino además por el protagonismo y generación de espacios participativos que se fueron plasmando desde la conformación del Departamento.

La CI Carla Garzón, cuenta los orígenes del mismo “el nacimiento del Departamento de Mujeres Profesionales tiene sus comienzos en marzo de 2018. En el mes de la mujer, COCIR agasajó a las Corredoras Inmobiliarias a través de un evento alusivo en su día, siendo ese el puntapié inicial para lo que hoy es el Departamento de Mujeres Profesionales COCIR. Fue una excelente forma de acercar a colegas a participar, fomentando camaradería, generando un espacio de escucha y continua profesionalización. El departamento comienza a crecer mes a mes, mientras que al día de hoy contamos con 93 Corredoras Inmobiliarias matriculadas participando activamente. Este además, es el Departamento con mayor participación colectiva dentro del Colegio.
En este ámbito de trabajo, también sirvió para que muchas colegas se sumaran a diferentes Departamentos internos de COCIR demostrando así compromiso, dedicación y eficiencia.

En referencia a la pandemia y la situación actual, la CI Garzón expresó que las reuniones que se venían manteniendo en el área, en estos momentos continúan con reuniones mensuales de forma virtual a través de la plataforma Zoom.
Además, todos los lunes nos reunimos ya que estamos trabajando con el proyecto del Departamento de Prácticas Profesionales.

Desde que se conformó el departamento se plantearon varios objetivos, los cuales se fueron logrando paulatinamente como han sido los talleres de profesionalización, eventos de camaradería, viajes, cenas, catas, desayunos, el proyecto del estudio de la ley comentada, el estatuto y el reglamento de ética.

Continuamos trabajando activamente, cambiando las reuniones presenciales por las virtuales pero ante todo adaptándonos a los nuevos tiempos”

La mirada del Mercado Inmobiliario

En relación estricta al mercado, para la CI Carla Garzón “comenzamos un año con poco volumen de operaciones, ya que el inicio de la pandemia lo paralizó. Luego de unos meses comenzó a reactivarse, comprendiéndose que en este panorama de incertidumbre e inestabilidad la mejor inversión sigue siendo la inversión en ladrillos, es por ello que la perspectiva es positiva.” 

La CI Andrea Gustafsson, tiene una mirada respecto al mercado que va en la misma dirección e hizo referencia al comportamiento de los valores de los inmuebles en los últimos tiempos al afirmar que “el mercado tiene una tendencia a la baja, tanto en las unidades usadas como así también en los departamentos de pozo, el metro cuadrado de construcción bajó. En los inmuebles usados, sobre todo en casas de barrios cerrados, donde hace un par de años atrás se pedía un valor determinado en dólares entre lote, valor construido y de mercado hoy esa propiedad cotiza mucho menos porque justamente el costo de metro cuadrado construido ha bajado. Confirmando la tendencia a la baja en ese segmento del mercado.
Otro de los motivos que afectan al mercado inmobiliario es la suba del dólar, sumado al cepo cambiario más la brecha del dólar oficial con los diferentes tipos de cambio de dólar informal hace que el escenario haya cambiado en relación a los tiempos de pre pandemia.

Los inmuebles de alta gama hoy día están un 20% menos comparativamente desde diciembre de 2019. Hoy el cliente está buscando la oportunidad, el que tenía U$D 35.000 que le alcanzaba para una cochera y algo mas hoy está pensando en un monoambiente. Ese cliente es el que hace valer ese ahorro y la posibilidad de pegar un salto. Hay mucha oferta y poca demanda, el mercado esta sectorizado en un nivel más bajo en unidades de un ambiente o un dormitorio, luego hay un segmento medio que no tiene tanta tracción que es el intermedio, mientras que el segmento premium que sí se está moviendo porque por la oferta en dicho mercado se aceptan permutas y se estila la entrega de propiedades como forma de pago.

Las consultas están en la búsqueda de oportunidad, con dinero en mano se intenta conseguir lo que unos meses atrás no se podía. Las operaciones se hacen pero lentas, por lo general con propiedades para vender o bien que se entregan como parte de pago.”  

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