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#Profesionales

Dirimir las diferencias entre Corredores, asociados y ciudadanos

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Las funciones del Tribunal de Ética de CADEIROS

La Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CADEIROS), cuenta con un tribunal de Ética que está integrado por los Corredores Inmobiliarios, Osvaldo Zunino (Presidente), Fernando Beltramone (Secretario), Patricia Buffa, Alberto Francés, Daniel Matinucci, Oscar Prats (Jueces).

A través de este organismo,
CADEIROS tiene el propósito de mantener la armonía entre sus socios y velar por el prestigio de los mismos ante la sociedad. 

En esta entrevista, los representantes del Tribunal, explican su funcionamiento y cómo se trabaja con los asociados.

¿Cuáles son las funciones del Tribunal de Ética de Cadeiros?

El Tribunal atiende y asesora a las personas afectadas, en las que medie la intervención de Corredores Inmobiliarios asociados a CADEIROS, ya sea por cualquier ciudadano como entre los propios colegas. Tiene por objeto juzgar las conductas o hechos cometidos por  los asociados, que violen las normas contenidas en el Código de Ética de la institución.

¿Cuándo toma intervención el tribunal de Ética?

Actúa ante una denuncia efectuada por cualquier ciudadano ante un asociado, o por denuncia de un corredor a otro. A su vez, tiene la posibilidad de actuar de ofcio si se detecta que un corredor ha cometido alguna falta ética.

¿Cuáles son los conflictos más comunes por los cuales se presentan denuncias en la institución?

Las denuncias y consultas más usuales se relacionan con la “no existencia de la autorización de venta/alquiler y las
reservas”, las cuales deben ser siempre claras y precisas. La autorización es un instrumento obligatorio y esencial
en la intervención del Corredor inmobiliario. Con las locaciones se generan conflictos, en los que por lo general se
dirimen diferencias entre el corredor, locador y locatario. 

¿Existe algún tipo de procedimiento para consultas de los asociados hacia el tribunal?

Existen tres pasos que podríamos describir de la siguiente forma:

A) Consulta de Asistencia Ética, la cual tiene por objeto la reflexión conjunta de los asociados que lo soliciten sobre la aplicación de los valores deontológicos y la normativa del Código. La misma deberá ser solicitada por uno o más asociados, enunciando el planteo básico del motivo. El tribunal, luego podrá fjar la consulta si el tema lo amerita. También aclaramos que
existe paralelo al Código de procedimiento establecido por
CADEIROS.

B) Audiencia de Conciliación,
cuyo objetivo general es escuchar a las partes intervinientes y que debatan sobre sus diferencias ante el tribunal en un conflicto. Tiene como fn la probable resolución del motivo para no llegar a la denuncia de alguna de las partes. De no tener un resultado positivo se pasa a una instancia.

C) La denuncia. En ella el tribunal deberá dar dictamen si considerare la existencia de una falta ética que indica el reglamento.

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