Inmuebles La Capital - alquiler, compra y venta de departamentos, casas, oficinas, terrenos, emprendimientos y otras propiedades

Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
341-4228989Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#Profesionales

Defendiendo la profesión del Corredor Inmobiliario a través de la Fiscalización

Filtrar
Compartir

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR), a través del Departamento de Fiscalización, es el encargado de fiscalizar e investigar el ejercicio ilegal de la profesión. Aquellas inmobiliarias que no cuentan con un profesional matriculado en el Colegio bien se encuentran fuera de la ley vigente, al ser denunciados, son fiscalizados por la mencionada área.

En la propia sede de COCIR, se recepcionan los diferentes tipos denuncias y a partir de allí se trabaja activamente en todas y cada una de las pruebas que se reciben. Tanto por parte de la ciudadanía, como así también por matriculados que aportan información al respecto, el Colegio inicia las investigaciones correspondientes. De esta forma es posible identificar a los infractores y denunciarlos ante la justicia penal, como ya se viene haciendo desde su creación. No sólo con aquellos que radican en Rosario, sino también con todas las localidades correspondientes a la Segunda Circunscripción de la Provincia de Santa Fe.

El departamento está compuesto por la CI María de los Milagros Ciaramella Bellati Mat. Nº1247, el CI Leonardo Martín Cejas Mat. Nº1355, la CI Susana Adriana Flores Mat. Nº1203, la CI Graciela Cristina Sterpone Mat. Nº0664 y la Dra. Valeria Galarza a cargo del soporte y asesoramiento jurídico.

Desde hace un tiempo prolongado, COCIR viene trabajando para combatir el ejercicio ilegal de la profesión, una de las referentes del Departamento de Fiscalización, María de los Milagros Ciaramella Bellatti, asegura que “nuestro trabajo es velar por el efectivo cumplimiento de la ley 13.154, estatutos, reglamentos y actas que regulan la profesión de Corredor Inmobiliario.

En pos de este deber, se fiscalizan a todas las personas y empresas denunciadas por ejercicio ilegal, como también, los incumplimientos y faltas de los matriculados, que no sean de la exclusiva incumbencia del tribunal de ética”. Al ser consultada respecto a las denuncias, la Corredora Inmobiliaria, aseguró que “las mismas pueden ser efectuadas por la población en general. Todo aquel que se sienta damnificado por el accionar de un ilegal, puede comunicarse telefónicamente o vía WhatsApp con cualquiera de las cuatro líneas del departamento. Por otra parte los fiscalizadores ingresan todas las denuncias de oficio que pudieran surgir fruto del producto de su investigación. En esta gestión no se distinguen rangos, cargos o proximidad.

Se fiscalizan desde los miembros del Directorio sin identificación en cartelería, hasta el último de los ilegales denunciado “Respecto a los procedimientos, la CI Bellatti Ciaramella, destacó “el intercambio de experiencias con otros colegios de corredores del país, recabando mucha información importante. El CPI de Córdoba y el CUCICBA compartieron su accionar en esta área.

Del compendio de experiencias surgió la necesidad de crear un protocolo, recientemente aprobado por el directorio de nuestro colegio. Éste refleja un detalle pormenorizado del procedimiento de actuación del departamento, que va desde la captación de la denuncia hasta la instancia judicial, dentro del fuero penal.

Se pretende que el protocolo trascienda, más allá de la actual conformación del departamento. Vale decir que el éxito de la gestión dependerá, en gran medida, del apoyo que podamos lograr por parte de los municipios, comunas y fiscalías, con los que nos encontramos trabajando fuertemente.

Necesitamos contar con el respaldo de la administración pública, ya que son ellos quienes detentan el poder de policía. Sin dejar de reconocer que las fiscalías están abrumadas de causas, el ejercicio ilegal del corretaje constituye un delito y como tal debe ser penado”.

En relación a las personas que fueron denunciadas por realizar el ejercicio ilegal de la profesión, la CI Bellatti Ciaramella, indicó que “el proceso de aquellos ilegales intimados a estar a derecho, que no hayan depuesto su actitud en la instancia de conciliación, se encuentran atravesando el correspondiente proceso de juicio penal.

Para graficar la gran labor que se viene realizando desde Fiscalización, y a través de las diferentes gestiones, la Corredora Inmobiliaria también destacó que “Hemos logrado un alto acatamiento a las normas por parte de corredores que ejercían de manera ilegal. Esto se evidencia en el gran número de matriculados que se han sumado en las juras de septiembre del pasado año a esta parte. Buscamos por sobre todas las cosas, que los miembros de este colegio vivencien un verdadero sentido de pertenencia.”

Para terminar y como mensaje final, Milagros Bellatti recordó que “Tanto en cartelería, páginas webs, redes y todo aquel medio por el que publicitemos nuestra actividad, deben figurar de forma clara y visible el nombre, apellido y matrícula del Corredor Inmobiliario. La ciudadanía debe poder identificarnos”.

Las denuncias se pueden realizar a través del correo electrónico: [email protected] o bien canalizarlas a través de los diferentes teléfonos de contacto:

Depto. San Lorenzo | Cejas, Leonardo Martín - Mat. N°1355 | Tel. 3412030415
Depto. Cañada de Gómez | CiaramellaBellati, María de los Milagros - Mat. N°1247 | Tel. 3412030500
Depto. Villa Constitución | Flores, Susana Adriana - Mat. N°1203 | Tel. 3412030567
Depto. Casilda | Sterpone, Graciela Cristina - Mat. N°0664 | Tel. 3412030527

IMPORTANTE: Si la denuncia pertenece a un ilegal de Rosario o Venado Tuerto, podrá canalizarla a cualquiera de los cuatro contactos.

Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.