El día 12 del corriente estuvo invitado, en LCNI Rosario, el Dr. Enrique Abatti, a conocer las instalaciones del espacio de coworking y networking, único en su tipo por la especialidad llamada
El jurisconsulto se explayó con un tema especial para desarrolladores, constructores, inversores; su disertación versó sobre “Derecho Real de Superficie”, el nuevo derecho real temporario que posibilita desarrollar numerosos negocios inmobiliarios, varios títulos de propiedad sobre un mismo inmueble sin que el propietario pierda su titularidad.
En charla abierta con Abatti consultamos sobre los beneficios de su uso y el hizo acotación a que, en Rosario, hay mucha tierra pública, que no puede venderse y su uso temporario por un tiempo determinado cual puede ser extenso, podría darles vivienda a muchas familias. Ya que se trata de otorgar sobre un inmueble ajeno facultades de uso, goce y disposición material y jurídica del derecho de plantar, forestar o construir o sobre lo plantado, forestado o construido en el terreno, el suelo o subsuelo, según las modalidades para su ejercicio y con plazo de duración hasta 70 años.
El jurista acoto: Londres no existiría si este derecho no estuviera legislado, pues las tierras son reales.
Existen en este instituto dos partes: propietario y superficiario, con modalidades sobre la rasante, vuelo y subsuelo del inmueble.
Derecho sobre plantaciones y forestaciones o construcciones existentes.
Es muy amplia la injerencia, abriendo un mercado inmenso de posibilidades para desarrolladores, constructores e inmobiliarios.
Por otra parte, “ si hablamos de la posibilidad de hacer viviendas sociales podría abaratarse su costo, por no tener alta incidencia en el desarrollo a causa de la tierra, que es cada vez más escasa en la ciudad” .
Estuvieron presentes desarrolladores de empresas renombradas, jurisconsultos y alumnos de las carreras de corredor y martillero y una gran cantidad de corredores inmobiliarios, interesados en capacitarse, sobre este derecho que aun no ha tomado auge en nuestra provincia.
Por otro lado consultamos a Abatti su opinión sobre la Ley de Alquileres con media sanción, a lo que amablemente respondió: tiene partes positivas, como extender el plazo mínimo universal a 3 años, permitir el libre reajuste de los alquileres comerciales, alentar los alquileres vacacionales y, otras criticables, como imponer un fiador sin la solvencia requerida, ralentizar los juicios por la participación de la AFIP, restringir los depósitos de garantía, rescindir sin penalidad en algunos casos, etc.
La charla fue interactiva amena y muy practica para los asistentes, que estuvieron mas de un horas en una charla informal con la predisposición del jurista.
Como no podía ser de otra manera se hablo de la ley actual de alquileres y su comparación con el proyecto que tiene media sanción de diputados, y se cruzaron opiniones entre los asistentes.
Por Mariel Devalle
Volver