¿Con qué periodicidad las empresas analizan la relación de sus bienes inmuebles con sus objetivos de crecimiento o reestructuración? ¿Conocen el valor actual de su patrimonio inmobiliario? ¿Cuáles son las oportunidades en el mercado que permitirían reducir costos y ganar rentabilidad?
Por Gastón Gariboldi – Gerente General de DUNOD y ejecutivo de la dirección corporativa.
Ésas son las preguntas que un buen asesoramiento corporativo puede ayudar a responder y analizar, además, si el mercado puede proveer nuevas soluciones que permitan incluso reducir costos operativos y de estructura-
Para poner un ejemplo, uno de nuestros clientes nos planteó su objetivo de salir del mercado minorista y optimizar el uso de sus inmuebles. Tasamos su patrimonio, asesoramos acerca de cuáles vender y cuáles conservar para obtener una renta que les permita la apertura de nuevos negocios. Ése trabajo contribuyó considerablemente con su planificación y proyección.
Pensar el costo de oportunidad de los inmuebles de la empresa
Nos preguntamos cuántas empresas saben hoy el valor de sus inmuebles, si otra empresa los necesitaría y si eso no puede hoy convertirse en una oportunidad para dar un paso para mejorar su propia estructura o espacio de trabajo.
Surgen así otras preguntas como:
El asesoramiento corporativo en inmuebles es una especialización que se adquiere con experiencia y conocimiento actualizado acerca de normativas municipales y provinciales y del comportamiento del mercado: qué oportunidades ofrece hoy para las empresas, etc.
Dunod posee numerosos casos de éxito en este sentido y contamos con un equipo de asesores, abogados y arquitectos para brindar el mejor servicio