¿Qué buscan los inquilinos?¿Qué tipo de propiedades se ofrecen?¿Cuáles son los valores de esta temporada?
El testimonio de Fabio Juaneu de Funes Inmobiliaria y María Belén Rivero de Administración Chiodi
Desde hace seis años, la demanda de alquileres temporarios en Funes y en Roldán es muy alta, incluso supera la oferta de unidades disponibles.
Entre las más cercanas a Rosario, estas son las localidades que más eligen los habitantes de la región que buscan el contacto con la naturaleza, tranquilidad y cierto grado de seguridad; pudiendo además, alternar el trabajo diario con el descanso.
“Las consultas se inician entre fines de agosto y se extienden durante septiembre. El periodo con más cantidad de reservas es desde mediados de diciembre hasta fines de enero”, indica Fabio Juaneu, titular de Funes Inmobiliaria.
Los corredores inmobiliarios que operan en la zona, coinciden en que para esta temporada de verano, se nota un aumento considerable en alquileres temporarios en para Funes y Roldan, tanto en la oferta de propiedades como en los pedidos de potenciales inquilinos.
María Belén Rivero de Administración Chiodi, explica que existe entre el buen nivel de demanda y el contexto actual: “El aumento del dólar y la situación general del país lleva a que más personas elijan quedarse cerca de su casa y no hacer grandes gastos. Por su parte, al propietario de una casa de fin de semana le interesa tener un ingreso extra para pagar gastos y mantenimiento de la propiedad”.
En cuanto al tipo de vivienda al que se puede acceder, los corredores inmobiliarios señalan que la oferta es amplia y accesible para todo tipo de presupuestos. Las inmobiliarias ofrecen propiedades en barrios privados donde las comodidades y seguridad son prioridad; viviendas que son ocupadas durante todo el año por sus propietarios y que deciden alquilarla por un plazo determinado para, con ese dinero, solventar el gasto de sus vacaciones en alguna ciudad turística; y las típicas casas de fin de semana que cuentan con las comodidades básicas para pasar un fin de semana, la quincena o el mes completo.
Valores
En base a lo informado por Juaneu y tomando como parámetros los precios de Enero 2019, el valor de los alquileres temporarios oscilan entre los 40 mil y 60 mil pesos mensuales. Nos referimos a propiedades de 300 a 1500 m2 de terreno, con hasta dos dormitorios.
Desde 60 mil a 80 mil pesos mensuales, es el precio de propiedades que de 3 dormitorios o más, con más de 1500 m2 de terreno y una amplia cantidad de servicios y equipamiento.
¿Qué servicios son los más solicitados por los inquilinos? Tv satelital, wifi, aire acondicionado, pileta, jardín y sistemas de seguridad (alarmas). Las propiedades con alquileres más altos, normalmente incluyen jardinero, una persona que se encargue del mantenimiento de la pileta y grupo eletrógeno.
Vacaciones más accesibles y tranquilidad
Como se mencionó al principio del artículo, las familias optan por alquilar una propiedad cerca de Rosario por tres razones: disfrutar de espacios verdes en zonas tranquilas; el contexto económico y combinar el trabajo con el placer en aquellas personas que durante el verano deben continuar con sus obligaciones.
“La situación actual del país priva a muchas familias de realizar un viaje fuera del país. Además, el alquiler en la costa argentina se ha incrementado hasta un 40 o 50 % y el combustible para llegar, por ejemplo a Mar del Plata, cuesta 6000 pesos. Es así que veranear cerca de Rosario pasa a ser una opción posible”, remarca Rivero.
La posibilidad de llegar del trabajo y arribar a un lugar rodeado de naturaleza, con pileta y hacer un asadito al aire libre es otro atractivo para los que deben seguir trabajando durante el verano. Alquilar una casa en Funes o Roldán, permite que el resto de la familia pueda disfrutar de las vacaciones y generar encuentros con amigos.
El período de mayor demanda se da entre el 15 de diciembre y el 31 de enero. En muchos casos, se alquilan este tipo de propiedades para pasar las fiestas.
Durante el resto del año, la demanda baja considerablemente. En algunos fines de semana largos en los que las temperaturas no son muy bajas se reactiva, pero el auge es de diciembre hasta principios de marzo.
Recomendaciones
A la hora de alquilar es importante que el inquilino:
-Compruebe que sea un corredor inmobiliario matriculado para evitar estafas, que suelen aumentar en esta época. Consultar en www.cocir.org.ar
- Revisar el inventario del contrato en detalle al ingreso de la estadia y al finalizar, sacar fotos si es necesario.
- Respetar las normas de convivencia (horarios de ruidos molestos, dias de recolección de residuo, etc)
Volver