Descartar, embalar con tiempo, rotular las cajas son algunas de las claves para que el cambio de casa sea placentero.
Julieta Dominga – Organizadora de espacios.
Mudarse está buenísimo, sobre todo si lo vemos como una posibilidad de “resetearnos”, de “editar” nuestra casa, darle delete a todo lo que no queremos y empezar a diseñar el lugar en el que queremos vivir.
Aunque parezca utópico podemos escapar de la presión y el estrés que genera este gran cambio, logrando “la mudanza de nuestros sueños”. Si bien existen en el mercado empresas que se dedican a organizar la mudanza de principio a fin, literal, no debemos olvidar que los costos son elevados ya que este tipo de servicios se cobran por hora. Por lo tanto, generar nuestra propia organización del traslado, nos permitirá optimizar tiempos, reducir gastos y simplificar un panorama que nos puede parecer agotador.
Operativo descarte
Lo primero que voy a mencionar, que quisiera lo tomen como “leitmotiv” es: nada que no querramos debe ir al nuevo hogar, por lo tanto les sugiero que lo primero que debemos hacer es el descarte. Y para esto no hay empresa de mudanzas que ayude. Qué tirar o llevar es una decisión que solo podemos tomar nosotros.
Un buen contenedor
Otro aspecto importante a tener en cuenta son los elementos a utilizar. Les aconsejo que inviertan en buenas cajas para tal fin (o elijan las mejores que descartan los supermercados), también en cintas de embalar, marcadores de distintos colores para etiquetar, pluribol (conocido como papel burbuja), tijera, cúter, papeles para embalar (también pueden ser diarios) y demás adminículos. Claro que si deciden hacerla de principio a fin mediante alguna de las empresas especializadas, es muy probable que al contratar el servicio nos brinden los materiales necesarios para embalar todo.
Sin prisa y sin pausa.
En tercer lugar, tenemos que tener presente el tiempo. Dependiendo del tamaño de la casa a embalar, es prudente empezar a preparar nuestra mudanza con un mes de antelación. Mejor hacer un poco todos los días y con criterio, que atosigarnos y colapsar por hacerlo en una semana apuradísimos y apremiados por los tiempos.
Ahora sí, es el momento. Ya tomamos buenas decisiones y por lo tanto sólo vamos a embalar lo que realmente queremos, necesitamos y vamos a usar, para evitar mudarnos con 200 cajas, de las cuales no sabemos qué cosas hay en cada una.
Recomiendo empezar a embalar por habitación y por las cosas que menos se usan
Cada cosa por su nombre
El cuarto paso consiste en rotular. Una vez que terminamos de ocupar o llenar una caja, la rotulamos con el contenido y el lugar de destino en la nueva vivienda. Ej: “Platos playos, hondos y postre de porcelana” – Cocina ó Living, según el espacio del que dispongamos.
Cada uno sabrá cuantas cosas tiene y que es lo que menos utiliza, pero dada mi experiencia personal y profesional, recomiendo comenzar por habitacion y por las cosas que no se usan; por ejemplo la ropa y el calzado de la contra temporada en la que nos mudamos, la vajilla y electrodomésticos que no se usan a diario, mantelería, sábanas, toallas, libros, apuntes, juegos, entro otros.
Dejen para el final el baño (si hay más de uno podemos deshabilitar con anticipación los demás) y algunas cosas de la cocina, porque siempre necesitamos una buena ducha y un rico café.
Tips JD
- Preparen siempre un bolsito por cada integrante de la casa, con un par de mudas de ropa y artículos de higiene personal para los dos días siguientes a la mudanza, así van a evitar volverse locos buscando lo que necesitan.
- Las cosas de valor, documentos y papeles importantes siempre con ustedes. Ni se les courra enviarlos en el camión de la empresa mudadora.
¡Brindo por más mudanzas felices!
Volver