El comportamiento de la oferta y demanda de alquileres en Av San Martin y en los Barrios Tiro Suizo y Saladillo. Tipologías, ubicaciones más solicitadas y valores.
Entrevista con Fabian Esqueff, Corredor Inmobiliario, Titular de Esqueff Negocios Inmobiliarios.
- ¿Cuáles son las tipologías que están disponibles para alquiler en la zona más comercial de calle San Martín, en Barrio Tiro Suizo y Barrio Saladillo?
En la zona y barrios mencionados, predominan las casas de una o dos plantas, las casas internas, los galpones y locales. También podemos encontrar edificios bajos de tres pisos - en su gran mayoría - que surgen como alternativa a la hora de buscar un inmueble en alquiler en estas áreas de la zona sur de la ciudad.
-¿Qué es lo que caracteriza a estos barrios?
Saladillo y Tiro Suizo son dos barrios tradicionales de la zona sur, con similitudes, como por ejemplo la cercanía a las avenidas principales, a los clubes, a diferentes comercios y a zonas recreativas. Esto hace que las propiedades que se encuentran en alquiler tengan una demanda permanente.
-¿Qué tipo de inmuebles son los más demandados?
La característica principal que tienen las propiedades en estos barrios es la amplitud y la cercanía a las principales avenidas, siendo las más solicitadas las casas de 2 o 3 dormitorios con patio y cochera.
También hay una buena respuesta a la oferta de galpones chicos o medianos, que suelen ser utilizados para depósitos o cocheras.
En lo que refiere a los locales comerciales que se ubican fuera de las avenidas, en la actualidad el nivel de demanda en muy bajo.
-¿Cuáles son los precios estimados de alquiler en las distintas tipologías?
En líneas generales, las casas de 2 o 3 dormitorios se alquilan a partir de los 10.000 pesos mensuales. La variación del precio se relaciona con las características del inmueble.
En el caso de los departamentos, las unidades de un dormitorio rondan desde los 6.500 pesos y los de dos dormitorios, se inician en los 8.500 pesos mensuales.
-¿Hay calles o sectores que tengan una mayor demanda? ¿A qué se debe?
Sí. Para tomar un ejemplo, en el Barrio Saladillo, las propiedades más buscadas se encuentran sobre Avenida del Rosario, donde se ubican casas con terrenos muy amplios, con pileta y quincho en su gran mayoría. También están disponibles casonas antiguas de un alto nivel arquitectónico, que son muy demandadas para uso institucional.
En barrio Tiro Suizo, para dar otro ejemplo, la mayor demanda se presenta en Avenida San Martin, que es el principal sector comercial de la zona.
- En el caso de las casas que se vuelcan al mercado de alquiler, ¿quiénes son las personas que las dejan? ¿Quiénes las alquilan?
Las personas que ponen en alquiler su casa son aquellas que en algún momento de la vida formaron una familia numerosa y, con el correr del tiempo, van quedando solas por diferentes motivos y optan por alquilar algún inmueble más chico.
En tanto, los nuevos inquilinos de estas propiedades son en general familias jóvenes, recién constituidas. Este recambio tiene que ver con una cuestión generacional y con las diferentes etapas de la vida de ese propietario e inquilino.
- ¿Hay otras tipologías en alquiler como locales comerciales, oficinas, galpones?
Sobre Avenida San Martin, muchas casas se fueron re convirtiendo en locales comerciales por la altísima demanda que tiene uno de los centros comerciales más grande y más importante de la zona sur.
También hay otros inmuebles que se han modificado, adaptándose a consultorios u oficinas, según la necesidad-demanda.
- ¿Qué características y precios tienen?
Como mencionaba, son casas refaccionadas y, en algunos casos, construidas de cero. El gran caudal de gente que transita día a día sobre la Avenida le da un potencial de venta importantísimo. Tal es así, que podemos encontrar a las grandes marcas que tienen presencia en los shoppings o en el centro de la ciudad, ocupando los inmuebles de zona sur-
En el caso particular de los valores de alquiler de estos inmuebles comerciales, hay que aclarar que son muy diferentes al de los locales que se ofrecen ofrecen en el interior de los barrios. Por ejemplo, un local de 100 m2 sobre Av. San Martín, puede llegar costar unos 45.000 pesos mensuales. La poca oferta y la alta demanda hacen que los valores se asemejen a los locales céntricos. En cambio, las unidades comerciales que se ofrecen en los barrios y no están sobre las avenidas, tienen un valor mensual de 6.500 pesos (un inmueble de 50m2).
Otra de las unidades que forman parte del mercado locativo, y que mencioné más arriba, son los galpones y depósitos. Un galpón de los más chicos, de unos 250m2, inicia su valor en los 15.000 pesos mensuales.
Volver