Inmuebles La Capital - alquiler, compra y venta de departamentos, casas, oficinas, terrenos, emprendimientos y otras propiedades

Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
+54 341 5329022Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#Mercado

Mercado inmobiliario industrial

Filtrar
Compartir

Patricio Arpini: "Los Parques Industriales son un pilar fundamental para el crecimiento de nuestra economía"

El Corredor Inmobiliario Patricio Arpini es uno de los referentes locales especializados en Parques Industriales (PI). Con más de 20 años de experiencia en el sector y abarcando toda el área metropolitana de Rosario, se transformó en uno de los líderes en dicho segmento. Patricio es director de ARPINI SRL, una empresa dedicada a la industria desde el año 2002.

La gran alternativa para el futuro y crecimiento de la industria es a través de los parques industriales. Los beneficios de instalarse en ellos, trascienden a las empresas e impactan en toda la economía. Estos desarrollos terminan generando una impronta positiva a la sociedad en su conjunto. Y así es como lo entiende Patricio Arpini.

En relación al momento que atraviesa el sector, y para entender el contexto, el corredor inmobiliario lo resume claramente: “Veníamos de varios años de crecimiento en la industria, permitiendo el desarrollo de parques industriales y la localización de empresas en estos agrupamientos. Se trabajó bien y fue un buen negocio tanto para inversores como para las empresas que se instalaban allí. Pudiendo comprar terrenos industriales y construyendo allí sus plantas. En los últimos años hubo una retracción en la industria, las ventas se calmaron y los valores en dólares no bajaron. Esto hizo que se frene el mercado, tuvimos un 2019 que no fue bueno.”

La falta de financiación con altas tasas y con la economía golpeada hizo que los alquileres sean la salida obligada para diferentes sectores de la industria, así lo resume Arpini al afirmar que “si bien estos también se frenaron, no lo hicieron a nivel de las ventas. Por lo general los alquileres acompañan mas a las situaciones de baja de precio, pero la rentabilidad de los alquileres de galpones y depósitos bajó considerablemente. En épocas de crecimiento de este mercado, hablábamos de un 8 a 10% en dólares hoy tenemos una baja de un 40 a 50% menos medido en dólares”

No obstante ello, su mirada al futuro es optimista y asegura: “hoy las perspectivas son distintas, la política actual apunta nuevamente al consumo interno, si bien no será fácil porque las propiedades están sobrevaluadas en dólares, llevará algunos meses poder ver un cambio de tendencia. Tenemos que crear conciencia de la importancia de los parques industriales, para la industria, para las empresas, para la comunidad, para la ciudad, para el estado. Los beneficios que aporta un parque industrial son enormes, desde el ordenamiento territorial que preserva el espacio residencial, hasta los beneficios que tiene una industria en materia de seguridad además de estar en un espacio que fue diseñado exclusivamente para una industria.”

En relación a los valores del mercado, Arpini fue cauteloso al asegurar que “se debería hacer un sinceramiento de precios, calculo que en los próximos meses se reacomodarán. Cuando se empiece a generar la demanda y la necesidad de las empresas, se encontrarán con valores un poco más altos de los que verdaderamente el mercado convalida. Allí dependerá de los desarrolladores y propietarios cómo se ajustarán los precios a valores de mercado y por lo tanto cómo se reactivará nuevamente la demanda.

Eso fue natural porque se dio por demanda y necesidad de empresas que lo validaban. En el contexto actual se da a la inversa y también debería ser natural realizar ese sinceramiento de valores, y allí será muy importante el rol de los corredores inmobiliarios que estamos interviniendo en la compraventa de estos productos, asesorar a las partes, tasar a valores de mercado, actuar con mayor conciencia y profesionalidad, actualizar nuestras prácticas, respetar al colega, capacitarse, utilizar herramientas tecnológicas. La única salida de esta crisis es sin duda refundar nuestra actividad siguiendo acciones correctas. Honrar la profesión”. 


Por Diego Ferreyra

Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.