En esta entrevista, Walter A. Gargarella, titular de Gargarella Inmobiliaria, explica cuál fue el comportamiento del mercado de alquileres para estudiantes en los últimos meses. Un detalle de los valores de locación, el tipo de unidad elegida y las zonas más demandadas.
-A pocos días de iniciar marzo, ¿aún hay estudiantes que buscan departamentos para alquilar?
Walter Gargarella - Si bien todavía estamos recibiendo consultas o se están terminando de cerrar contratos, el 95 % de las unidades ya fueron alquiladas.
-¿Cuáles son los meses donde se registra la mayor cantidad de consultas?
WG-Por la experiencia que tenemos en la inmobiliaria, las búsquedas se inician los primeros días de diciembre y continúan en enero. En general, entre enero y parte de febrero se hace el cierre de contrato. Claro que, en algunos casos, si la unidad les gusta y el costo les parece el adecuado, la operación se concreta más rápido.
-¿Qué tipo de unidad es la más buscada por los estudiantes?
WG-Los departamentos de un dormitorio son los más solicitados. A pesar de que son unidades cuya superficie promedia los 40 m2, se elige esta tipología porque da la posibilidad de alquilarla entre dos personas y, de esa manera, compartir los gastos.
-Si bien se supone que las zonas cercanas a facultadas son las más buscadas, ¿hay alguna que tenga mayor relevancia?
WG-Tal como lo menciona, las zonas cercanas a las facultades son las más solicitadas, pero tienen más demanda los departamentos ubicados en las inmediaciones de la Facultad de Medicina. Dentro de esta zona, la búsqueda suele hacerse en calles como Av. Francia, Ov. Lagos, Ricchieri, Suipacha y – a la altura de esas arterias – desde Córdoba a Mendoza o 3 de Febrero.
Después le siguen la zona de Microcentro, en localizaciones cercanas a otras Facultades como Derecho, Ciencias Económicas o las que se ubican sobre Av. Pellegrini.
-¿Hay alguna zona que se destaque por su rápido crecimiento en el último tiempo?
WG-Al concentrar la Universidad Católica su oferta educativa en Pellegrini y Crespo, se construyeron muchos edificios en esa zona, teniendo en la actualidad una fuerte demanda de alquiler por parte de los estudiantes.
-Teniendo en cuenta que la seguridad puede ser un elemento condicionante al momento de elegir una zona para alquiler, ¿qué sucede con los estudiantes que cursan sus estudios en la Ciudad Universitaria?
WG-En el caso de la Siberia, la mayoría evita los departamentos que están muy cerca de estas facultades. Entonces, optan por radicarse a tres o cuatro cuadras hacia el oeste, en un radio comprendido desde Necochea hasta Buenos Aires y de 27 de Febrero a Pellegrini.
-¿Cuál es el precio promedio de los contratos de alquiler que se cerraron este año? ¿Cuál es el valor de las expensas?
WG-Los monoambientes tienen un valor de alquiler promedio que oscila entre 5.000 y 6.500 pesos mensuales, dependiendo de la cantidad de metros cuadrados y ubicación. A este costo, hay que sumarle entre 700 y 900 pesos de gastos centrales.
En el caso de los departamentos de un dormitorio, el costo promedio varía entre los 6.500 y 8.000 pesos, según la superficie y zona. Y el valor de las expensas asciende desde 1.000 a 1.300 pesos mensuales.
En referencia a los gastos centrales, hay que aclarar que estos montos corresponden a edificios que tienen los servicios básicos. En el caso de que cuenten con amenidades como quincho, pileta, seguridad electrónica o física, SUM, etc, los montos son otros. Es importante aclarar que 90 % de los estudiantes no busca este tipo de servicios adicionales.
-¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que hacen al ponerse en contacto con la inmobiliaria?
WG-Las garantías es el tema que más consultas genera. Es un factor determinante, ya que mucha gente cuenta con garantías propietarias del interior o con recibos de sueldo de la ciudad de origen. En general, las garantías propietarias son aceptadas. En cuanto a los recibos de sueldo, depende de cada propietario.
- ¿Quién elige la unidad? ¿Los padres o los hijos?
WG-En la mayoría de los casos, la búsqueda se hace entre los dos, pero son los padres quienes toman la decisión final.
-¿Hay una renovación de los contratos de alquiler?
En el caso de nuestra inmobiliaria tuvimos una renovación de los contratos en el orden del 99%.
-¿Qué sucede con los estudiantes extranjeros? ¿De dónde provienen en su mayoría?
En general son brasileros, que vienen a estudiar medicina, en la mayoría de los casos.
En diciembre tuvimos un gran aluvión de estudiantes de ese país, ya que allí la educación privada es muy cara y, en el caso de las universidades públicas, es muy difícil acceder ya que el nivel de exigencia es muy alto.
A diferencia de los estudiantes de acá, que eligen las unidades más chicas, los extranjeros optan por unidades de tres o cuatro dormitorios, ya que deciden vivir con 3 o 4 compañeros.
Volver