Inmuebles La Capital - alquiler, compra y venta de departamentos, casas, oficinas, terrenos, emprendimientos y otras propiedades

Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
+54 341 5329022Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#Mercado

Las criptomonedas y el mercado inmobiliario

Filtrar
Compartir

El apogeo de la digitalización junto a las nuevas tecnologías, generaron que en el mercado inmobiliario ya se empiece a incursionar en diferentes tipos de ofrecimientos comerciales para concretar la compra y venta de propiedades. Muchas veces, este tipo de acciones, están motivadas para intentar estimular ventas en un año nuevamente atravesado por la pandemia.

Las criptomonedas, atraen cada vez más la atención del sector inmobiliario mientras que ya se puede observar tímidamente cómo a través de diferentes portales de ofrecimientos de propiedades, se pueden ver desarrollos en construcción que aceptan cripto activos como parte de pago. Aún es algo muy reciente, muy pocos inmuebles se ofrecen bajo esta modalidad. Para entender la lógica de las “cripto”, en el último mes, Bitcoin por citar a la más conocida, no paraba de subir mientras que solo esta semana bajó un 30%. Para comprender el contexto, en una comparación interanual, el Bitcoin había acumulado un alza de más de 800% en un año durante la pandemia.



Según estimaciones privadas, en nuestro país ya hay dos millones de cuentas abiertas en criptomonedas. Por otra parte, el pasado jueves el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitieron un comunicado conjunto advirtiendo sobre la seguridad de operar este tipo de activos.

Entre los riesgos que destacan ambos organismos aparecen: que “no son dinero de curso legal, que tienen elevada volatilidad, pueden sufrir ciberataques, no tienen "salvaguardas" y que es necesario alertar sobre los potenciales riesgos asociados con algunas de las criptomonedas al incumplimiento de los estándares internacionales en materia de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo respecto de la normativa cambiaria vigente”.

Respecto del señalamiento acerca de que las cripto "no son  monedas de curso legal", el comunicado sostiene: "Los criptoactivos, que buscan ser utilizados como instrumentos de pago o con fines de inversión, no son emitidos ni respaldados por un banco central o autoridad gubernamental y, tal como se mencionó, no cumplen con las condiciones necesarias para ser considerados dinero de curso legal o título negociable. Como resultado, su aceptación como medio de cancelación de deudas o para realizar pagos en la economía no es obligatoria".



En la actualidad no existen en Argentina criptoactivos ni tokens cuya adquisición o tenencia puedan beneficiarse de ninguna de las garantías previstas por la normativa para los servicios bancarios o de inversión. El Central y la Comisión Nacional de Valores añaden sobre los riesgos de fraude, información incompleta y falta de transparencia. La información provista por los proveedores de servicios de criptoactivos puede ser compleja o incompleta y no revelar adecuadamente los riesgos que enfrentan las personas usuarias e inversoras"

Días pasado el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Segunda Circunscripción (COCIR), realizó una charla de formación sobre las Criptomonedas y su eventual aplicación en el mercado inmobiliario. La misma fue brindada por Manuel Manzur y fue aprovechada por los matriculados, para conocer más sobre esta posible herramienta al igual que pudieron evacuar las diversas dudas que se fueron generando por parte de los presentes en la conferencia vía zoom.

En la misma capacitación se alertaron sobre los riesgos y recaudos a tomar con los criptoactivos mientras que se comunicaron una serie de precauciones básicas para tener en cuenta. También se hizo referencia a las diferencias existentes entre monedas digitales (cuentan con el respaldo de los bancos centrales y las respectivas instituciones monetarias)  y las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.

"Es muy volátil, son como cualquier otro tipo de activos financieros donde no deja de ser algo fluctuante sumado a que no existían prácticamente herramientas financieras que sirvan para la compra de inmuebles. No lo podemos comparar con el dólar si quisiéramos referenciarlo con algo conocido por todos nosotros, aunque el dólar mismo tuvo grandes saltos y de un día para otro esta veinte pesos mas caro y en tres meses te cambió un sesenta por ciento.

Hoy la cripto en general se usa como resguardo de capital, más aún en Argentina con los contextos inflacionarios y de cepo cambiario con los que convivimos. Es muy nuevo y no muchos saben como moverse, pero es lo que viene para un mediano plazo, sin lugar a dudas pero para algunos ya es un presente super tangible.” dijo la Corredora Inmobiliaria Guillermina Forchino. 

“Los bancos tienen billeteras virtuales, mientras que ya se pueden pagar varias cosas con criptos, es como todo la gente le teme a lo nuevo pero cuando ya esté super instalado en el mercado va a estar caro pero no va a quedar otra que aceptarlo. Los millennials son un segmento que están muy de lleno con este tema, ellos van a ser nuestros clientes e inversores en un futuro no muy lejano, son cero conservadores de allí lo importante de capacitarse de manera constante para poder adaptarnos a todos los nuevos cambios ”, agregó Forchino.

Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.