Inmuebles La Capital - alquiler, compra y venta de departamentos, casas, oficinas, terrenos, emprendimientos y otras propiedades

Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
+54 341 5329022Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#Mercado

La necesidad de construir nuevas viviendas y el impacto económico en Rosario

Filtrar
Compartir

El Colegio de Corredores Inmobiliarios Segunda Circunscripción (COCIR), junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), elaboraron un estudio para conocer el efecto que genera la construcción de viviendas privadas en la actividad económica de Rosario.

El análisis surge a raíz de una propuesta realizada en la última reunión del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la República Argentina (CoFeCi) y que se llevó a cabo en nuestra ciudad. Allí estuvieron representados más de 29 Colegios Profesionales de todo el país y entre otros puntos referentes al déficit habitacional que padece nuestro país, acordaron en un documento generar acciones que incentiven la construcción de nuevas viviendas.

La propuesta fomentaba la eximición de impuestos nacionales y provinciales a las unidades habitacionales de hasta 60m2 que se construyan y que se pongan en alquiler por el término de 9 años. Siendo este un aporte fundamental para disminuir la falta de viviendas en alquiler, generando además mano de obra genuina, colaborando con la disminución de la desocupación y promoviendo la utilización de compre nacional.Según estimaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, en nuestro país el déficit habitacional es de 3,8 millones de viviendas.

Para conocer el real impacto económico de la construcción, COCIR y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNR estimaron los efectos directos e indirectos sobre la actividad económica en Rosario. Para ello, se supuso un aumento de 10.000m2 en la construcción de viviendas privadas, los cuales fueron valorizados con el precio de viviendas a estrenar en la zona céntrica de Rosario a marzo de 2021, según un portal inmobiliario y sumado también a otras fuentes calificadas de la ciudad.

La simulación permitió identificar los diversos impactos sobre la actividad económica que generaría la inversión privada en nuevas viviendas, medidas a través del valor bruto de producción (VBP). Un incremento de $2.627 millones de pesos en la construcción de nuevas viviendas (10.000 m2 ) genera un aumento total en la actividad económica de $5.777 millones de pesos. De este modo, por cada peso invertido en construcción privada se genera un efecto total sobre la actividad económica de $2,2 (más que duplicando la inversión inicial).

Dicha suba generaría además unos 2.098 ocupados (la mitad en el sector de la construcción y el resto en sectores vinculados) y una incremento en la recaudación fiscal de 697.9 millones (sólo de impuestos indirectos). Si se considera que en la ciudad de Rosario en 2019 se permisaron un total de 473.680 metros cuadrados en multiviviendas (edificios) y suponiendo que un 40% de dicho total puede ser ejecutado durante el año, aumentando la inversión en 189.472 m2, se generarían 39.751 nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte, el análisis tuvo en cuenta el análisis sobre la recaudación impositiva, donde también se calcularon los potenciales. La estimación dio por resultado un recupero de impuestos indirectos de $ 603,6 millones de pesos ante un incremento de la inversión de $ 2.272 millones de pesos en vivienda privada. 

En diálogo con el CI Alejandro Bassini, referente del Departamento de Estadísticas de COCIR afirmó que “los resultados del estudio hablan por sí solos, los datos son elocuentes para magnificar la importancia que tiene la inversión privada en vivienda ya que nutre de mano de obra constante, le imprime dinamismo al circuito comercial  y amplía en gran escala la rotación de materiales con sus derivados en toda la región. También teniendo en cuenta principalmente la problemática que padece nuestro país en la escasez de viviendas.

El objetivo de este tipo de relevamientos es el de obtener datos de rigor que sustenten la realidad con información fidedigna, en la última reunión de Cofeci desarrollada en Rosario, desde COCIR sumamos a una serie de propuestas a las de otros colegios profesionales a nivel nacional, para generar acciones que permitan sostener el desarrollo de nuevas viviendas independientemente de los planes que ofrece el estado que no alcanzan a cubrir el déficit. Por otra parte, y para todos los que quieran acceder al informe completo lo pueden hacer ingresando a Cocir.org.ar y allí no solamente podrán ver las estadísticas expuestas sino que además las fuentes oficiales utilizadas para recabar toda la información.”

Para finalizar, el propio Bassini confirmó que “en estos últimos días hemos cerrado y aprobado la continuidad por un año con el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNR mientras que celebramos desde nuestro Departamento de Estadísticas, junto a los miembros del mismo Andrea Rinesi y Roberto Fucci, la posibilidad de seguir trabajando con datos con rigor académico para poder continuar generando información de valor que le permita a toda la comunidad interpretar las realidades coyunturales.

El relevamiento realizado tanto a través de los locales comerciales desocupados como así también en el comportamiento del mercado locativo durante la vigencia de los decretos de necesidad de urgencia fueron vitales para conocer lo que sucedía ante la ausencia de datos oficiales. Por otra parte, ya estamos trabajando en nuevos informes como el registro de valores de alquileres y valores de oferta en venta del Departamento Rosario a través del portal de COCIR.

Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.