Entrevista con Guillermo Rodriguez, titular de Guillermo Rodriguez Inmobiliaria
Rosario crece en desarrollos inmobiliarios, teniendo a la propiedad horizontal como gran protagonista y, en los últimos años, la inversión empezó a desplazarse hacia otros sectores de la ciudad como es el caso de la zona Norte. En algunos lugares como Arroyito, La Florida o Bv. Rondeau, la oferta de terrenos destinados a construcción y departamentos a estrenar crece, con una muy buena recepción por parte de la demanda. En cambio, en la zona más residencial de Alberdi, se incrementa la oferta de casas en venta.
Guillermo Rodriguez, titular de una de las inmobiliarias más tradicionales de la zona analiza el mercado de venta de inmuebles y explica las diferencias que existen entre los barrios mencionados.
“Arroyito, Alberdi y la Florida son tres barrios que tienen características diferentes en cuanto a la tipología de unidades destinadas a la venta”, dice Rodriguez y explica lo que sucede puntualmente en cada uno de estos barrios.
“Arroyito está creciendo mucho ediliciamente, por lo tanto se ofrecen casas antiguas para demolición; terrenos a la venta que se destinan a la construcción de edificios; unidades en pozo y departamentos a estrenar”, comenta.
En el caso de Alberdi, el empresario diferencia Alberdi Oeste de Bv. Rondeau y del sector que se encuentra más próximo al río. “Esta parte este de Alberdi sigue siendo exclusivamente de casas residenciales, un tipo de inmueble que hoy tiene una buena oferta, pero cuya demanda está algo restringida”, señala y aclara que estas propiedades que se vuelcan al mercado son producto de una reducción del grupo familiar. “En la mayoría de las ocasiones, cuando los hijos se van de la casa o fallece alguno de los miembros más grandes de la familia, esa vivienda queda con solo dos o tres personas. Entonces los gastos de mantenimiento son más difíciles de afrontar o implica un gran trabajo. Es así sus dueños deciden mudarse a un departamento”.
En referencia a Boulevar Rondeau, Rodriguez explica que se observa un aumento de la construcción en altura y, por consiguiente, un incremento en la oferta de departamentos en alquiler o venta. En tanto que en la zona más oeste de Alberdi, han comenzado a construirse inmuebles de propiedad horizontal de baja altura en las calles más cercanas a la culminación del Boulevard.
¿Qué sucede con el sector conocido como La Florida? Aquí va tomando impulso la venta a medida que la ciudad va creciendo hacia el Norte y los accesos se mejoran. Sobre el Paseo Ribereño norte (Av. Colombres y Av. Eudoro Carrasco) comenzaron a levantarse algunos emprendimientos tipo condominio, con alturas más restringidas, cuyo público son las familias para las unidades de dos dormitorios y los inversores son atraídos por las más de menor superficie.
En referencia a los precios de venta de los departamentos, que son los más demandados, el valor promedio del m2 en las unidades a estrenar oscila entre los 1.800 y 2.000 dólares
Volver