Inmuebles La Capital - alquiler, compra y venta de departamentos, casas, oficinas, terrenos, emprendimientos y otras propiedades

Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
+54 341 5329022Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#Mercado

En un contexto desfavorable: ¿Qué oportunidades brinda el mercado?

Filtrar
Compartir

Del mercado financiero al mercado inmobiliario.

CI José Ellena – CI Sebastián DibKai. Directivos de CADEIROS

En una coyuntura económica que para la mayoría de los argentinos puede ser sinónimo de caos e incertidumbre, siempre existen opciones de inversión rentable. Para esto, hay que clarificar algunos conceptos básicos relacionados al mercado inmobiliario.

A continuación, responderemos algunas de las dudas que pueden presentarse por parte de los inversores o clientes de las inmobiliarias. El objetivo es ofrecer algunas herramientas que permitan saber cómo actuar en este momento tan particular.

-Si tengo pesos guardados, ¿deberían invertir en una propiedad? ¿Cuáles son las posibilidades?

Hay muchos casos de personas posicionadas en pesos, ya sea porque  cobraron una indemnización,  por una herencia o simplemente porque tenían depósitos en plazo fijos (tentados por las altas tasas de interés).  En cualquiera de estas situaciones y ante una desconfianza generalizada en el sistema financiero, lo más conveniente es adquirir bienes inmuebles.  Aunque hoy no sea la opción más rentable, es mucho más seguro que renovar los plazos fijos, ya sea en pesos o dólares. La inversión en el mercado inmobiliario genera confianza, tranquilidad y sobre todo, es palpable.  Además, otra de las fortalezas del mercado inmobiliario,  además de la tangibilidad del bien, es la segura capitalización.  En un contexto poco favorable como el actual, los precios se mantienen constantes.

En cuanto al tipo de inmueble, hay varias alternativas, ya sea en propiedades a construirse o ya terminadas. En la actualidad, la inversión más rentable son los departamentos en construcción, ya que en estos casos el valor del metro cuadrado es menos y las empresas otorgan la financiación durante el plazo de la obra. Los precios varían de acuerdo a la superficie y categoría y la financiación puede llegar hasta los 84 meses.

-¿Qué debo hacer si efectué la seña de una propiedad en dólares?

Veamos dos casos distintos:

A -  Si la persona que firmó la seña tenía previamente los dólares, ya sea depositados en una cuenta bancaria o en su poder (en una caja de seguridad o en su casa), en este caso no va a tener problemas en poder firmar la escritura de compraventa y pagar el saldo como se había pactado, ya que no hay ninguna restricción en poder retirar del banco los dólares depositados

B- Si la persona que firmó la seña no tenía los dólares y contaba con pesos,  ya que había calculado que eran “tantos pesos” para pagar “tantos dólares”. En este caso, nos encontramos con un problema, ya que como primera medida el comprador de la propiedad va a tener que tener una cantidad considerablemente mayor en pesos para pagar el inmuebles que está valuado en dólares. La segunda dificultad es que el banco solo le va a vender 10.000 dólares por mes. En este segundo supuesto, si bien se puede llegar a concretar la operación, va a ser bastante más complicado y dependerá de los acuerdos que se hagan con el dueño de la propiedad, la desarrolladora o la inmobiliaria.

 

-¿Cómo reaccionan los precios de los inmuebles ante la devaluación?

Como primera medida tenemos que considerar que antes de la devaluación, las condiciones del mercado inmobiliario ya eran muy desfavorables, por lo que los precios estaban bajos. La devaluación generará una baja de los valores en dólares de las propiedades. El porcentaje de esta baja dependerá del  tipo de inmueble, del sector al que correspondan y de las necesidades de venta.

-Si tengo una propiedad que deseo poner a la venta, ¿espero unos meses?

Toda crisis genera oportunidades, por lo que hay que estudiar cada caso en particular.  La puesta inmediata de la propiedad en el mercado, dependerá de la necesidad de venta. Lo que sí podemos entrever es que en este momento hay inversores que ven la oportunidad de  pasar del sistema financiero a la inversión en ladrillos, que es la opción más segura y que genera más confianza. Pensemos que si hoy una persona retira lo que tiene en el banco, ¿qué hace con ese dinero? Entonces, pueden apostar por el ladrillo, que es refugio más seguro.

Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.