Inmuebles La Capital - alquiler, compra y venta de departamentos, casas, oficinas, terrenos, emprendimientos y otras propiedades

Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
+54 341 5329022Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#Mercado

El Mercado Inmobiliario de Rosario volvió a mostrar signos de mejora

Filtrar
Compartir

A través de un mayor cumplimiento en el pago de alquileres, como también una tendencia alcista en el porcentaje de ventas realizadas con respecto a los meses anteriores, ya se pueden observar mejoras en el sector.

Así lo manifiesta, un relevamiento realizado por el Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas (UNR).

Siendo el principal objetivo del muestreo, conocer la realidad del mercado inmobiliario de la Segunda Circunscripción durante el mes de Julio. En Rosario, el 93,4% de los inquilinos de vivienda pagaron el alquiler correspondiente al mes de Julio, mientras que el 86,5% de inquilinos comerciales cumplieron con el pago del mencionado mes hasta el día 24, fecha limite hasta donde abarcó el estudio.

Los datos surgen a través de una encuesta realizada en la Segunda Circunscripción a 445 Inmobiliarias representadas a través de sus respectivos Corredores Inmobiliarios matriculados. Sobre un total analizado de 39.272 inmuebles en administración, en alquiler de viviendas,más del 88% había cumplido con el pago de Julio. Un 5% había realizado pagos parciales, mientras que sólo el 7% de las 39.272 viviendas relevadas no habían podido cumplimentar el pago del mes de Julio hasta el pasado viernes.



En alquileres comerciales, sobre una totalidad de 6.343 inmuebles analizados, el 78% había cancelado el pago del mes de Julio. El 9% lo había realizado de manera parcial y el 13% aún no había podido cumplir con su respectiva obligación. Las solicitudes de rescisiones de contratos de alquiler de vivienda en Julio sólo alcanzaron el 0,7% de la totalidad de administraciones analizadas, mientras que en relación a los inmuebles comerciales las rescisiones anticipadas fueron del 3,9% de los contratos vigentes.


Trasladado a números y para cuantificar nominalmente las cantidades sobre una totalidad de 31.367 contratos de vivienda activos, rescindieron 228 inmuebles, en alquileres comerciales de 5.524 administraciones vigentes, 216 habían solicitado la rescisión anticipada.

Analizando la oferta de los inmuebles ofrecidos en alquiler, la brecha es marcada dependiendo el destino. Mientras que sólo el 5% de la cartera de inmuebles en administración corresponden a inmuebles disponibles para ser ofrecidos en alquiler, en alquileres comerciales la diferencia genera un mayor contraste. El 13% de la cartera comercial de inmuebles en alquiler se encontraba disponible para ser alquilado.

En referencia a valores de alquileres, la encuesta incluyó el análisis de unidades de departamentos de 10/20 años de antigüedad, ubicados en el centro de Rosario (27 de Febrero, Ovidio Lagos y el Río de calidad intermedia). Los resultados arrojaron que el valor promedio de un monoambiente de 30 m2 es de $ 8377, un departamento de un dormitorio de 40 m2 $ 11.297, una unidad de departamento de dos dormitorios de 60 m2 es de $ 15.662 mientras que un departamento de 80 m2 y tres dormitorios alcanza los $ 20.865. Las tipologías referidas, hacen referencia a una unidad de vivienda céntrica, siendo dicha segmentación a los efectos de realizar una trazabilidad con los relevamientos comerciales que se realizan actualmente a través de los portales inmobiliarios. Asimismo y al igual que los informes comerciales, las organizaciones no gubernamentales también toman como referencia la unidad de vivienda departamento y no así la casa habitación.


Venta de inmuebles: Respecto a la evolución de las operaciones inmobiliarias en Rosario y el volumen en relación al mes anterior, el 41% de los encuestados manifestaron que durante el mes de julio lograron concretar la misma cantidad de operaciones de ventas de viviendas respecto al mes pasado. El 17% expresó que pudo concretar más operaciones respecto a junio, mientras que el 42% manifestó que realizó menos. En lo inherente a la oferta de viviendas en venta en Rosario y según el relevamiento, los encuestados manifestaron tener una totalidad de 16.455 inmuebles en ofrecimiento para su comercialización. Si bien la cifra puede verse sobreestimada debido a que una misma propiedad puede ser ofrecida por más de un Corredor Inmobiliario, los guarismos dimensionan la gran cantidad de oferta de inmuebles existentes en plaza.

En relación a la evolución de las ventas comerciales también respecto al mes anterior, el 42% de los encuestados manifestó haber logrado la misma cantidad de ventas que el mes anterior, 4% dijo que logró vender mas en el mismo lapso de tiempo. No obstante ello, el 54% reconoció haber vendido menos inmuebles comerciales que el mes de Junio. No hay que perder de vista que durante el mes de Junio, se concretaron las transacciones que no pudieron ser efectivizadas durante los meses del distanciamiento social obligatorio.

Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.