Entrevista realizada al CI Fabio H. Juaneu
-¿Cuál es el movimiento que tiene el mercado inmobiliario de las áreas industriales?
El mercado netamente industrial tiene un desarrollo controlado, donde la oferta y demanda está regulada. Esto es así porque la ciudad tiene un Parque Industrial que depende del municipio, que se encarga de la venta de los terrenos y aprueba el tipo de industria a radicarse.
Hay otro parque industrial, que podemos denominar zona abierta, fundado con anterioridad, donde la oferta inmobiliaria es de libre mercado, pero que tiene la desventaja de localizarse en una zona donde se ha progresado muy poco en infraestructura de servicios.
-¿Qué tipo de industrias se han radicado en esta zona?
Tradicionalmente, encontramos industrias proveedoras de maquinarias para frigoríficos, molinos harineros y empresas de fabricación de tanques para acoplados y camiones. En los últimos diez años comenzaron a instalarse nuevos rubros como fábricas de accesorios para ortopedia, fábricas de tanques de la industria plástica, una planta de biodiesel, madereras y empresas proveedoras de servicios.
-¿Qué dimensiones, características y valores tienen los lotes de las áreas industriales?
En la zona abierta, encontramos terrenos de 300m2 con un valor de 40.000 dólares aproximadamente. Aquí observamos un crecimiento en el valor del 100% en los últimos 3 años. Esto se debe a la mayor demanda de espacio en zona industrial y a la poca oferta existente.
El parque industrial cerrado, que es gestionado por la Municipalidad, se puso en marcha gracias a una serie de subsidios, generando un espacio compacto y con potencial de crecimiento. Aquí las parcelas son de mayor tamaño: tienen más de 1000m2, con un valor que oscila entre los 25 y 30 dólares el m2.
La limitante es que sólo se accede a la adquisición del lote si el proyecto de empresa está en línea con los requerimientos municipales respecto al rubro y el potencial para la ciudad.
-¿Qué usos se les da a los depósitos y galpones? ¿Cuáles son los valores estimados de venta y alquiler?
Sobre la ruta A012, desde el Autopista y aproximadamente hasta el Parque Industrial, se ha desarrollado una zona de galpones con provisiones de productos y servicios; herrerías de gran escala, recapado de cubiertas, madereras, grandes ferreterías, empresas de logística, salones de exhibición de productos, fábricas de juegos para niños, gomerías, corralones, etc., llegando a cubrir una demanda originada en el mayor crecimiento urbano.
Estos inmuebles se encuentran sobre terrenos de aproximadamente 300m2 y su precio de alquiler oscila entre 35 mil y 45 mil pesos mensuales. También hay de mayor tamaño y valor.
-¿Qué sucede con los corredores o zonas comerciales?
Roldán cuenta con su tradicional centro, donde se ubican los comercios más tradicionales. Pero, con la llegada de nuevos desarrollos urbanos, los comercios comenzaron a radicarse en la cercanía de los barrios, generándose nuevas zonas comerciales.
Algunos están más desarrollados, como los ubicados en Tierras de Sueños 2 y 3 y otras zonas comerciales están más dispersas en otros loteos más nuevos.
Para cerrar, podría decir que Roldán cuenta con una estructura preparada para la llegada de nuevas empresas e industrias, siendo una ciudad atractiva para nuevas familias que no sólo buscan una mejor calidad de vida, sino también una oferta de productos y servicios cerca de su casa.
CI Fabio H. Juaneu - director Funes Inmobiliaria. Socio de CADEIROS