Cabe acotar que el costo por m2 que tomaremos en esta nota sirve como guía para que, estimativamente, podamos conocer y sugerir cuánto cuesta hoy construir una casa llave en mano en sus variantes de acuerdo al sistema constructivo tradicional o en Steel Frame en Rosario y alrededores.
El costo total de construcción, puede ser mayor o menor dependiendo de la calidad del equipamiento elegido, intervienen el costo de las aberturas, los pisos, los artefactos, las griferías y los muebles, entre tantas otras cosas. Así, por ejemplo, dos ventanas con las mismas medidas pueden tener costos diametralmente diferentes. No es lo mismo una ventana de chapa que una ventana de aluminio anodizado con D.V.H. Lo mismo sucede con todos los otros elementos de la casa. No es lo mismo un piso cerámico de $200 el metro cuadrado que un porcelanatto de $900. Así, el valor del costo fnal variará en función de la calidad y el costo del equipamiento elegido por cada propietario.
Si tomamos la tipología de vivienda unifamiliar de “muy buena calidad” de materiales terminaciones y mano de obra, edifcada en 2 niveles, con retiro de ejes divisorios generando así que la vivienda posea 4 fachadas que dan al jardín y añadiendo un espacio de estacionamiento vehicular. Los costos orientativos en pesos se ubicaron en $ 80.000.-aproximadamente por cada m2 al fnalizar el mes de octubre de 2019.
Para una vivienda unifamiliar “standard” en construcción tradicional, con vigas de encadenado y pilotines de hormigón armado, paredes de ladrillo común o portante, cubierta de tejas o chapa, estructura de techo de madera, terminación exterior e interior con revestimiento de frente, carpinterías de línea, mobiliario, terminaciones y aberturas interiores estandarizadas, los valores indicativos rondan los $ 49.800.- por m2.
En ambos casos se contempla un sistema llave en mano que incluye los honorarios profesionales y benefcios de empresa constructora, no teniendo en cuenta gastos de presentación de planos, tasas y aranceles municipales por aprobación de los mismos, sellados, derechos de construcción y aportes profesionales, tasas de conexión de luz, gas, cloaca y agua, pilar de luz y cerco perimetral de cerramiento.
El costo actual para llevar adelante una vivienda resulta el más bajo medido en dólares habiéndose depreciado un 37% aproximadamente, por debajo del nivel récord al que fue en noviembre del año 2017, constituyendo esto, una gran ventaja comparativa y circunstancial para aquel que tiene pensado edifcar y esta posicionado en dicha moneda.
Se puede observar claramente que los costos bajaron sustancialmente en dólares en los últimos 90 días debido a la variación en la paridad cambiaria, pese a que el rebote en precios ha ido acompañando éste no ha sido parejo por lo que ha ayudado a este “circunstancial contexto”, junto a que la Mano de obra aún no ha podido reacomodarse, de allí que el costo del m2 sea como ya lo dijimos el más bajo medidos en moneda americana (moneda de cotización de propiedades) desde principios del año 2016.
El costo para construir una vivienda económica similar en construcción tradicional al modelo que era utilizado por Procrear está en el rango de los $42.000 aproximadamente.
En este caso se plantea la ejecución de la obra bajo la administración del propietario por contratos separados con subcontratistas monotributistas de albañilería, electricidad, plomería y gas, corriendo por cuenta del propietario la compra y provisión de los materiales. Se incluyen los honorarios correspondientes de gestiones municipales, derechos, confección de planos y frma de profesional responsable habilitado.
Si el sistema elegido es el Steel frame para una vivienda tipo standard ronda los $45.500 llave en mano, y si fuera solo la obra gris seria alrededor de los $30.000.-aproximadamente, en este sistema constructivo que ha venido ganando adeptos y posicionándose muy bien últimamente por todas sus ventajas comparativas con la construcción tradicional encontramos una gran dispersión de oferta de precios y muy buena fnanciación en los sitios web de las empresas que se dedican a este tipo de viviendas.
En síntesis y en un contexto de gran variabilidad de precios y en la espera de definiciones del nuevo gobierno hoy el valor del
M2 a construir esta mas económico que en los últimos dos años y dependerá de las nuevas medidas que este valor continúe
reacomodándose a los valores históricos, que ya haya tocado su piso o se produzca un rebote, la realidad en este contexto indica que es un buen momento para tomar la decisión de construir, ya que además es un camino de ahorro e inversión que transformará nuestros pesos en un bien que se cotiza en dólares.
Arquitecto Ramiro Sanso, - Miembro LCNI