Según datos oficiales del Colegio Escribanos de la Segunda Circunscripción, la cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles que se registraron en octubre de 2021 fueron de 1.189, es decir una suba interanual de 74,34%. En Octubre de 2020, año afectado por la pandemia, se hicieron solo 682 registros. Mientras que para tener valores de referencia previos al 2020 y a modo de ejemplo en Octubre de 2019 se realizaron 1280 escrituras, es decir el nivel de actividad de compraventa de inmuebles estaría alcanzando las estadísticas previas a la pandemia.
Por el momento, el acumulado de los 10 primeros meses de 2021 alcanzaron una totalidad de 11.402 escrituras, que en caso de continuar esta proyección durante lo que resta del año (faltan los datos de Noviembre y Diciembre) se duplicarían las cantidades de registros realizados durante todo el 2020.
Los cambios y transformaciones en el mercado es algo que se percibe, en la actualidad las ventas que se vienen llevando adelante están marcadas por aquellas vinculadas a la casa habitación, es decir el consumidor final que compra su vivienda para ir a vivir. El inversor cuentapropista o profesional independiente que anteriormente trasladaba sus ahorros a la compra de un departamento para luego ponerlo en alquiler por el momento se encuentra a la espera y expectante de la situación económica del país.
El CI Andrés Gariboldi es el Presidente de COCIR, quien al ser consultado acerca de la realidad inmobiliaria de nuestra ciudad no dudó en afirmar que “el mercado de la compra venta de propiedades se encuentra amesetado, teniendo en cuenta el factor económico y la incertidumbre jurídica que vive el país. En ese sentido las operaciones inmobiliarias que se están haciendo son de consumidores finales. Aquel que quiere vender su departamento y compra una casa o terreno se va a vivir a Funes, o bien aquel que vende su departamento de dos dormitorios porque necesita uno de tres.
Las decisiones están siendo tomadas exclusivamente por el consumidor final, lo que ha desaparecido en un elevadísimo porcentaje es aquel compraba anteriormente como inversión y para luego llevarlo al mercado locativo, el que quería salir de pesos y ahorraba en ladrillo. Ese cliente está expectante viendo que sucede con la economía, que pase la tormenta para recién allí tomar una decisión. No obstante ello, posteriormente a las elecciones notamos un mayor número de consultas, gente que está viendo que tiene sus ahorros en dólares y que le da toda la sensación que el dólar llegó a un techo y que a lo mejor este es un buen momento de cambiar esos dólares por ladrillos, o por un buen terreno.
Recientemente salió un informe que los últimos cinco años el dólar billete subió el 1200% mientras que el Índice de la Cámara de la Construcción estuvo en el orden del 700% en ese mismo periodo. Construir hoy con un dólar de $200 se construyen mas metros cuadrados de los que se podrían construir hace un año o año y medio atrás. Eso es un atractivo que hace que pueda ser un buen momento de un desición de ese tipo”
La sanción de la nueva ley de alquileres tuvo mucho que ver en la retracción de inmuebles ofrecidos en alquiler, en una semana marcada por rumores de modificaciones y proyectos para modificarla, el Presidente de COCIR aseguró que “el fracaso de la ley era un escenario totalmente previsible, por lo menos para nosotros y oportunamente se lo comunicamos en varias ocasiones al ex Diputado Daniel Lipovetzky quien fue el impulsor y trabajó durante 4 años para la modificar la ley de alquileres. Las cambios que querían introducir no eran los adecuados y hoy nos estamos encontrando con un contrato de 36 meses en un país como el nuestro.
Las condiciones económicas que vivimos hizo que muy poca gente quiera atarse a una sóla actualización al año con la inflación que padecemos y que ya superó 50% anual. Esa ecuación terminó cayendo muy mal dentro del mercado existiendo una tendencia de salida a un número importante de inmuebles que antes se alquilaban y hoy se volcaron sólo a la venta. Aquel propietario que trabajó prácticamente toda su vida para poder encontrarse con ese ahorro para la compra de un departamento para que posteriormente sea una acompañamiento de la jubilación, cuando ve la resultante de ese valor locativo no le alcanza, es allí donde toma la decisión de desinvertir llevando ese inmueble que estaba en el mercado locativo para hoy trasladarlo a la venta.
Mientras que por otro lado, el locatario debe hacer un gran esfuerzo para poder pagar el alquiler contemplando también otras variables como el aumento de expensas y el costo de vida en general. A modo de ejemplo, en el año 2018 había una línea de créditos hipotecarios que lamentablemente no funcionaron, pero teníamos un sector que salía de la locación e iba a la compra a través de un crédito hipotecario. Para alquilar un inmueble en ese periodo durante el primer semestre demorabamos entre 4 y 5 meses para poder alquilarlo, hoy en el término de 15 y 20 días tenemos un locatario listo para ingresar. Resultado de ello, tanto el oficialismo como la oposición quienes son los mismos que impulsaron y luego aprobaron la ley en ambas cámaras, ahora son conscientes de lo que decíamos nosotros hace 2 años atras”