Comprar inmuebles desde pozo es la inversión estrella
Quienes inviertan desde pozo podrán acceder a grandes oportunidades, pues los precios están muy bajos si se los compara con lo que venía pasando en los últimos 10 años. Tanto es así que, mientras en la década anterior el metro cuadrado no bajaba de los u$s1.600/1800 en el área céntrica de nuestra ciudad y entre 2400/2700 en la zona de Puerto Norte, hoy ya se ven ofertas donde los precios de inicio de obra van desde los u$s1.200/m2 y 1800 respectivamente, es decir que representa una baja en dólares de entre un 20 a 25%.
"En zonas donde hay más disponibilidad de terrenos, muchos desarrolladores están dispuestos a vender unidades más económicas incentivados por la baja en los costos de construcción".
Para este desarrollador, lo interesante del mercado inmobiliario de hoy es que esta sobre stockeado de unidades usadas, con precios de venta que no se terminan de convalidar, a eso se le suma la falta de líneas de créditos hipotecarios convenientes, y para competir fuerte entra en juego un volumen grande de metros cuadrados a ingresar en los próximos años, con precios que vienen ya desde hace una más de un año bajando".
Con la baja del precio del metro cuadrado de construcción en dólares, que se calcula entre un 20 y un 25 %, los desarrolladores se preparan para retomar y comenzar nuevas obras. "Estamos en el precio más bajo en dólares de los últimos tiempos y también aumentó la base monetaria en pesos y esa emisión irá parte a inflación y parte a inversión. Además, ante la restricción de poder comprar dólares o dolarizar su cartera, el inversor ve con buenos ojos la opción de poder adquirir inmuebles desde el pozo por los siguientes beneficios:
•Paga en cuotas (en muchos casos hasta 60/72 meses y en pesos)
•Se valoriza su Inversión a medida que avanza la obra.
•A la larga estará dolarizando su capital. Se paga la construcción en pesos, pero luego al final se vende en dólares.
•El costo en dólares de la construcción bajó, y eso representa una oportunidad temporal.
•Inversión Segura.
•La actualización de las cuotas como los ajustes que deben afrontar los inversores siempre son en pesos.
Por parte del desarrollador en épocas donde no hay créditos hipotecarios para la construcción, es una buena forma de apalancarse con las preventas, con emprendimientos orientados al segmento que cuenta con fondos propios y con proyectos inmobiliarios de unidades pequeñas, que son las de mayor demanda y rotación del mercado.
Hoy se recomienda buscar desarrolladores con espalda y comprar en pesos más índice CAC, asegura el C.I. Javier Abiad titular de José Abiad Negocios Inmobiliarios y directivo de CEIR (corporación de empresas Inmobiliarias de Rosario).