Relevamiento del mercado locativo de Rosario y sur de la provincia de Santa Fe
El Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas (UNR), llevaron a cabo el relevamiento correspondiente al mes de Marzo 2021 para conocer la realidad del mercado locativo de la Segunda Circunscripción. (Rosario y sur de la Provincia de Santa Fe).
El 95% de los inquilinos de vivienda pagaron el alquiler correspondiente al mes de Marzo, mientras que el 94% de inquilinos comerciales cumplieron con el pago del mencionado mes hasta el día 31.
Los datos surgen a través de una encuesta realizada en la Segunda Circunscripción a 390 inmobiliarias representadas a través de sus respectivos Corredores Inmobiliarios matriculados. Sobre un total analizado de 32.170 inmuebles en administración, en alquiler de viviendas, el 95% había pagado el mes de Marzo, mientras que sólo el 5% de los 26.523 contratos vigentes relevados no habían podido cumplimentar el pago del mes.
En alquileres comerciales, sobre una totalidad de 4.058 inmuebles analizados, el 94% había pagado durante el mes de Marzo, mientras que el 6% aún no había podido cumplir con su respectiva obligación.
En referencia a valores de alquiler, la encuesta incluyó el análisis de unidades de departamentos de 10/20 años de antigüedad, ubicados en el centro de Rosario (27 de Febrero, Ovidio Lagos y el Río de calidad intermedia).
Los resultados arrojaron que el valor promedio de un monoambiente de 30 m2 es de $11.376, un departamento de un dormitorio de 40 m2 $15.941, una unidad de departamento de dos dormitorios de 60 m2 es de $21.749 mientras que un departamento de 80 m2 y tres dormitorios alcanza los $28.566.
También se indagó a los Corredores Inmobiliarios respecto al valor que puede ofertarse una casa de dos dormitorios entre 80 y 100 m2 sin cochera en diferentes barrios de la ciudad. La zona sur de Rosario es la más baja con un valor de $22.093, seguido por Echesortu $27.930, Alberdi $29.640 y el barrio de Fisherton $31.277 respectivamente.
Las solicitudes de rescisiones de contratos de alquiler de vivienda en Marzo alcanzaron el 0,6% de la totalidad de administraciones analizadas, mientras que en relación a los inmuebles comerciales las rescisiones anticipadas fueron del 1% de los contratos vigentes.
En relación al mercado de ventas durante el mes de marzo se puede observar que hay en oferta disponible para la venta una totalidad de 26.613 viviendas para ser vendidas, 1247 inmuebles comerciales y 3.113 terrenos. La encuesta también muestra los cambios percibidos tanto en ventas como en el mercado locativo, donde el 84% de los matriculados notó una mayor demanda en alquileres de vivienda, mientras que el 56% tuvo más casos que los habituales de viviendas que estaban en alquiler y se pusieron venta. Esta cifra representa un aumento del 13% en relación al mes de Enero. Paralelamente, el 87% de los encuestados aseguró haber incorporado nuevas propiedades para la venta.
La encuesta también consultó la proporción de contratos vigentes que estuvieron adheridos al DNU a lo largo de la totalidad de su extensión, la cifra alcanzó el 15,7% del total incluido vivienda y locales comerciales. La finalización del Decreto 66/2021 hace mención a la posibilidad de cancelar la mora hasta en 12 cuotas mensuales sin tasa de intereses mientras que para aquellos locatarios que no pagaron el alquiler durante toda la duración de los diferentes decretos ahora podrán hacerlo hasta en 12 cuotas con un interés equivalente a un plazo fijo del Banco Nación.
El Ministerio de Vivienda y Hábitat de la Nación incluyó un protocolo de alerta temprana en desalojos al momento previo a iniciar cualquier tipo de acción legal inherente a un juicio de desalojo. Para ello impuso la obligatoriedad de una mediación, paralelamente desde el Instituto de Mediación de COCIR ya se viene trabajando y de forma exitosa en el tratamiento de conflictos inherentes a la finalización del DNU.
La CI Marta Brett asegura que “los casos que se han presentado en el Instituto de Mediación entre locadores y locatarios han sido altamente satisfactorios evitando así la judicialización. Con resultados positivos se vienen desarrollando los casos que han surgido hasta el momento, además es un mecanismo de bajo costo mientras que está disponible para todo el sur de la Provincia de Santa Fe. Es importante que la gente sepa que las mediaciones tienen carácter absoluto de confidencialidad para todos los actores que participan”.
El CI Rolando Ruiz, también miembro del Instituto de Mediación, agregó que “hasta el momento no hay datos oficiales en relación a la cantidad de desalojos que se pudieron llegar a tramitar, no obstante ello desde COCIR se realizó una presentación en los Tribunales Ordinarios de Rosario para conocer con precisión el cuadro de situación. Por otra parte, los Corredores Inmobiliarios son quienes ya vienen trabajando en aquellos casos donde aún existen diferencias no resueltas. De no lograr un acuerdo, pueden canalizarlo una nueva instancia a través del Instituto de Mediación para encontrar otra alternativa de encuentro entre las partes, evitando así las demoras y costas que implican el inicio de un juicio de desalojo”.
Para finalizar, el CI Marcelo Jorge remarcó la figura del Corredor Inmobiliario durante toda la pandemia al afirmar que “el rol del corredor fue vital, en muchos casos se encontraron esfuerzos compartidos que ni siquiera estaban incluidos en el decreto para casos de alquileres comerciales donde se generaron quitas del 50% del alquiler con tal que el inquilino se quedara dentro del inmueble, preservando así su negocio y fuente de trabajo. En la actualidad creemos que la mediación es la herramienta más eficaz para evitar juicios de desalojo”.
Por CI Diego Ferreyra. Departamento de Comunicación COCIR