El proyecto de ley creado por los Colegios de Corredores Inmobiliarios de todo el país contempla impulsar el sector de la construcción con desgravación impositiva para viviendas destinadas a alquiler y un ajuste semestral según el sueldo y el costo de vida. Entrevista con Julio Farah, presidente de COCIR
Corredores inmobiliarios de todo el país presentarán ante el Congreso de la Nación un proyecto propio de ley de alquileres, que se constituye como una contra propuesta a los proyectos de Ley de Alquileres que se impulsaron desde el oficialismo y agrupaciones de inquilinos junto a otros sectores durante 2018.
La nueva propuesta se dio a conocer en la 4° Cumbre Federal Inmobiliaria que reunió a colegios de corredores de todo el país, entre ellos, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, sede Rosario (COCIR)
El proyecto contempla incentivos impositivos para empresas que construyan viviendas destinadas al alquiler; beneficios impositivos a particulares -como deducciones en Ganancias- que sumen propiedades para compensar el déficit habitacional; y limitar los depósitos y garantías que se les exigen a los locatarios para acceder a una vivienda de alquiler a solamente un mes del valor acordado en los contratos.
Además, se propone ampliar las opciones de garantías que pueden presentar (además de una escritura de otra propiedad podrán utilizar avales bancarios, seguros de caución o Garantía de Fianza, entre otras), y regulación de eventuales aumentos semestrales del alquiler en función del coeficiente salarial.
En esta entrevista, Juio Farah, presidente de Cocir, nos ofrece algunos detalles más del proyecto y los principales objetivos que persigue.
¿Cuáles considera que son los principales puntos que trata el proyecto de ley de alquileres?
El proyecto de Ley elaborado por la cumbre que reunió a los Colegios de Corredores Inmobiliarios de todo el país tiene dos partes fundamentales: La primera es una modificación del Código Civil y Comercial de la Nación con el objetivo de facilitar la locación de viviendas sociales a los sectores de menores ingresos. La segunda apunta a la promoción de la adquisición y construcción de viviendas para alquilar mediante exenciones impositivas.
"Esta es una ley que apunta a posibilitar vivienda digna a los sectores más postergados del país"
¿Cuál de estos puntos es el más relevante para el caso del mercado de Rosario? ¿Por qué?
Ambos son importantes debido a que son herramientas necesarias. La primera porque hace más accesible la vivienda, y aclara muchos puntos controvertidos en la ley actual. La segunda, para paliar su escasez.
¿A qué puntos controvertidos se refiere?
Específicamente al ajuste de los cánones locativos, a las expensas (el inquilino solo debería pagar las expensas ordinarias) , a la resolución anticipada (un mes de depósito por los dos años de alquiler), a las garantías, entre otros.
En el caso de los incentivos impositivos para quienes pongan propiedades en alquiler; ¿esto incluye a particulares y empresas constructoras?
Efectivamente. Aunque en la práctica sean todos los actores parte de un mismo proceso que abarata la construcción de viviendas con el compromiso de volcarlas al mercado locativo.
¿El objetivo de la rebaja impositiva es que el precio del alquiler sea más bajo?
Claro. Con una mayor oferta de viviendas para alquilar, los alquileres bajan. En realidad, es la única forma genuina de bajar los cánones locativos.
Otro de los aspectos del proyecto se relaciona con el periodo de renovación de los contratos, ¿qué se pretende modificar?
Lo más importante es una extensión del plazo mínimo a tres años, como rezaba la vieja ley.
¿Cómo se ajustarían los contratos?
Los contratos de viviendas se indexarían con una periodicidad semestral por un coeficiente resultante de un mix entre el índice de precios al consumidor y el coeficiente de variación salarial. O sea, se pacta un precio de inicio y cada seis meses se modifica según haya variado el índice. Es una fórmula mixta que permite equilibrar la depreciación de la moneda con precios y salarios, para que sea equitativo.
El proyecto, ¿tiene la misma aplicación para todas las provincias?
En realidad esta es una ley que apunta a posibilitar vivienda digna a los sectores más postergados del país. No es fácil elaborar una ley que sea aplicable en todos los distritos, sin afectar cuestiones de características regionales. Sin embargo, se hizo. Es claro que algunos temas quedaron como demasiado laxos o genéricos, pero luego serán adecuados a cada circunstancia. Y eso haremos en Rosario.
¿Cuándo se trataría en el Congreso y cuáles son los procesos hasta la votación y; de aprobarse; posterior aplicación?
Este proyecto se suma a otros dos presentados en el cuerpo legislativo. Seguramente habrá un debate parlamentario que demandará un tiempo incierto en un año electoral.
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