Inmuebles La Capital - alquiler, compra y venta de departamentos, casas, oficinas, terrenos, emprendimientos y otras propiedades

Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
341-4228989Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#Marco Legal

Proyecto Ley de Alquileres

Filtrar
Compartir

Con media sanción en Diputados, por 191 votos, paso a la Legislatura

En noviembre, buscando una justa regulación entre locatarios y locadores, se aprobó en diputados.

El proyecto pasó al Senado, desde la mirada de los inmobiliarios requiere algunos ajustes que harían que los senadores modifquen positivamente la legislación antes de su aprobación total. El proyecto podría tratarse en sesiones extraordinarias si el nuevo gobierno así lo decide. 

En primer lugar, se habla del ajuste de alquileres por un índice mixto que se realiza entre la inflación y los salarios, lo cual resulta a simple vista, de continuar aumentando la inflación, un índice más alto que los ajustes propuestos por los inmobiliarios.


Otro tema a tener en cuenta es que los contratos tengan un mínimo de 3 años, lo cual crea incertidumbre en un país volátil como éste al momento de que el propietario confíe su inmueble a un inquilino, sin saber cuál será el destino del país, en cuanto a su economía. Esto podría hacer que los mismos preferan no alquilar, produciendo así una elevación en el nivel de valores locativos.

El depósito en garantía, se reduce a un año como máximo, y debe devolverse al fnal del contrato al último valor locativo, como modo que el propietario no inmovilice el dinero durante la locación, sin ajuste alguno.

Las expensas extraordinarias pasan a ser obligación del
propietario exclusivamente, no teniendo el inquilino más que pagar sus gastos ordinarios, correspondientes al uso de la cosa.

En cuanto a las comisiones, deja bien claro que los corredores inmobiliarios profesionales son necesarios, regulando que se les debe comisión de ambas partes. Dejando así sin efecto el hecho de que tanto inquilino y propietario, en forma individual, deban pagar la comisión al profesional interviniente.

Garantías: regula expresamente las opciones, el inquilino ofrecerá al menos dos garantías con ciertas características y el propietario deberá elegir entre una de ellas: seguro de caución, aval bancario, garantía personal.

AFIP prevé que: la nueva ley de alquileres plantea que el registro ante la AFIP debe ser obligatorio y sin costo para el inquilino.
Entre los inmobiliarios, conocedores del mercado, hay temor a la retracción en la compra de inmuebles para renta y en la oferta para alquiler, son los puntos que prevén rever, pues si hay menos propiedades en el mercado por ende los precios
se elevarían por escasez, ley de oferta y demanda.

No ayuda mucho un contrato a 36 meses que crea la incertidumbre lógica de un país que tantas veces se vio sumergido en la inflación extrema.

Falta un paso, hay mucho por consensuar y está en manos de los Senadores revisar los aspectos conflictivos para tratar de morigerar los efectos de una ley que debería, en síntesis, favorecer a los más débiles no creando un aumento de valor en los precios de los alquileres.

CI Mariel Devalle, Mat 898

Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.