Tras la confirmación de una nueva prórroga del DNU que congela los alquileres hasta el 31 de Marzo, el Gobierno Nacional publicará la semana próxima un nuevo decreto que se extenderá por 60 días, a partir del 31 de Enero.
El Consejo Profesional de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CoFeCI), expresó su rechazo a la segunda prórroga del DNU 320/20 de congelamiento de alquileres y desalojos. A través de un comunicado, manifestó su oposición por ser esta una medida excepcional y transitoria que cumplió su función durante los primeros 180 días.
En la actualidad dada la normalización de la cuarentena como así también de la actividad económica en general, “la solución tiene que contar con una mirada integradora hacia todos los sectores”. Por otra parte, los Colegios Profesionales miembros de CoFeCI mostraron que, en todo el país, el cumplimiento del pago de alquileres en el mes de diciembre fue superior al 85%.
Andrés Gariboldi es el Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios Segunda Circunscripción (Cocir), al ser consultado acerca de los efectos del nuevo decreto y la incertidumbre generalizada en locadores y locatarios, afirmó que "después de diez meses de congelamiento, no buscar medidas innovadoras o bien algún tipo de alternativas para salir de esta situación parece una desidia. Hace dos meses, a través de CoFeCi, le pedimos una entrevista a Jorge Ferraresi, Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y que hasta el momento no nos atendió. Cuando en verdad este tipo de situaciones se solucionan con diálogo, comunicación y creatividad, poniendo nuevas soluciones arriba de la mesa y no haciendo generalidades como las que se están planteando.
En relación a la oferta de viviendas en alquiler (viene disminuyendo de manera notoria), Gariboldi aseguró que “es algo propio de la incertidumbre, esta retracción se debe a que se estaba a la espera de un nuevo congelamiento y nueva prórroga del DNU. Acá hay una realidad independientemente de casos concretos donde hay gente que hoy está pagando valores similares a los de Marzo de 2019.
En nuestra jurisdicción los contratos se actualizaban anualmente, por lo tanto la última actualización que tuvieron esos alquileres fue Marzo de 2019, venimos con un atraso de casi 24 meses. Nosotros lo que vemos injusto y que con seguridad es algo que compartirán tanto locadores como locatarios es el ejemplo que ocurrió en comercios de actividad esencial y que pudieron trabajar normalmente, estos pudieron acogerse a este tipo de decretos. O bien en el segmento de viviendas un departamento ubicado en Puerto Norte con un alquiler de $100.000 mensuales con vista al río, puede adherirse a los DNU. Una casa en cualquier barrio cerrado de Funes o Rosario está también en condiciones de adherirse al decreto y congelamiento de alquileres.
Por eso sostenemos que era necesaria una segmentación, con más análisis específico y además de una herramienta que permita pensar en cómo salir del endeudamiento que existe al día de hoy de quienes tienen el alquiler congelado. Lo mejor le que le puede pasar al mercado locativo es tener una mayor cantidad de inmuebles.
Mientras que existan cada vez mas viviendas que se vuelquen al mercado locativo, se van a pagar menos valores de alquileres y por ende se podrá elegir las calidades de los inmuebles. Porque si el departamento no está en buen estado, no se alquila y se tienen que terminar bajando los valores. Ahora cuando achicas la torta, le impones una disminución como la que se viene planteando en estos momentos terminas perjudicando al que está afuera del mercado, al que está buscando un alquiler y no encuentra la vivienda que necesita por falta de oferta. O termina pagando un precio que está mucho más alto porque hay poca oferta.
Al hacer referencia a los valores de locación afirmó que “desde hace muchísimos años vinieron acompañando los procesos de paritarias, siempre la suba de valores locativos estuvo vinculada por las paritarias que es lo que gana mensualmente un trabajador promedio. Hoy está pasando que existe una distorsión porque hay menos inmuebles disponibles, hay una incertidumbre generalizada producto de los diferentes DNU que fueron renovando los congelamientos permitiendo de forma deliberada que si no quiere pagar el alquiler, no se paga, si se quiere pagar menos se puede hacer. Los primeros 180 días de congelamiento estuvieron dentro de un contexto pero luego vinieron las renovaciones por 120 días, mientras que ahora sería por 60 días.
Cuando vos tenes estas incertidumbres, lo único que se genera es que la gente se quiera terminar cubriendo. No podes desplazar el péndulo hacia una punta, nosotros como Corredores Inmobiliarios somos buscadores de equilibrio, somos buscadores de puntos de encuentro entre locadores y locatarios dentro del mercado.
En la actualidad se dice que muchos inmuebles salieron del mercado locativo y se encuentran cerrados (muchos veces se ejemplifica a través de cifras inexactas), el Presidente de COCIR asegura que “la realidad es que los departamentos que salieron de alquiler se han volcado al mercado de venta. Hay una explicación que grafica lo que sucede a menudo, hay gente que durante todo su proceso de vida laboral, a través de sus ahorros y excedentes económicos ha podido comprar uno o dos departamentos para que el día de mañana sean un complemento de su jubilación.
Hoy la realidad indica que con las actuales condiciones con una jubilación de autónomo más la rentabilidad de los dos departamentos no se cubre una canasta básica. Es algo que sucede y se repite de manera constante, hay propietarios que ponen a la venta sus inmuebles para que con el producido de la venta poder vivir sin preocupaciones sus últimos años de vida. A grandes rasgos es el desinvertir, es el gastarse y utilizar esos ahorros para poder tener una mejor calidad de vida sus últimos años.
Para finalizar y referido a las valores de venta, añadió que “si bien la realidad varía según zonas, tipologías y barrios son generalidades muy difíciles de aplicar, aunque hoy día quien quiere deshacerse de sus inmuebles y tenga pretensiones de venta tiene que estar pensando en un 20% menos en valores medidos en dólares. El mercado está deprimido, venimos de un 2019 y 2020 con características casi desastrosas, en el 2019 con 4 o 5 devaluaciones mas 4 elecciones, sumado a un 2020 con una Pandemia a nivel internacional no hizo más que agravar todo lo que estaba pasando”