En el marco del tratamiento de la actual de la ley de alquileres en el Congreso de la Nación, es importante generar mecanismos que permitan recibir reclamos ante algún incumplimiento de la presente ley vigente. Este tipo de acuerdos facilitan la resolución de cualquier diferencia o conflicto que pudiera suceder en la aplicación de la ley a través de contratos de locación.
El Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Segunda Circunscripción (COCIR) y la Oficina de Defensa al Consumidor dependiente del Concejo Municipal oficializaron un convenio de mutua colaboración para atender problemáticas vinculadas al ámbito inmobiliario.
A través del Instituto de Mediación de COCIR, se canalizará de forma alternativa la resolución de conflictos por relaciones provenientes de contratos de alquileres, compra ventas inmobiliarias como así también de diversas relaciones vinculadas con la vivienda .
De este modo, con la ejecución de acciones entre la Oficina de Defensa al Consumidor y el Instituto de Mediación de COCIR se pondrá a disposición, las audiencias como instrumentos que permitan abordar reclamos y resolver diferencias contractuales. Por otra parte, se llevarán a cabo acciones conjuntas para erradicar el ejercicio ilegal de la profesión, plataformas y franquicias que tornan informal e ilegal las labores del corretaje inmobiliario, afectando en forma directa a locadores y locatarios.
El Instituto de Mediación de COCIR, actuará de manera simultánea con la Oficina de Defensa al Consumidor del Concejo en el fortalecimiento de la información para las y los consumidores en materia inmobiliaria, es por ello que se pondrán a disposición todo tipo de información vinculante a través de las estadísticas que genera el propio Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario.
Asimismo, se elaborará un mecanismo de derivación de casos al Instituto de Mediación de COCIR, de aquellas controversias emergentes de la labor de un corredor matriculado, con la posibilidad de hacer un seguimiento del expediente/ proceso y en caso de constatarse el avasallamiento de algunos de los derechos del locatario por parte del corredor,se podrá proceder automáticamente a derivar el caso al Tribunal de Ética de COCIR, órgano con facultades para emitir fallos sancionatorios a los matriculados.
Así también, las partes elaborarán de manera conjunta acciones tendientes a generar estadísticas de carácter científico, técnico y/o de investigación en áreas vinculadas a la temática y que sean de utilidad para toda la sociedad.
La CI Marta Brett es la coordinadora del Departamento de Mediación y afirma que “la firma del convenio es fundamental para seguir difundiendo esta herramienta resolutiva en la actualidad, si bien no hay grandes volúmenes de conflictos en contratos de alquileres en proporción a la cantidad de contratos que relevamos en la Segunda Circunscripción, le damos prioridad y atención privilegiada a todos y cada uno de los casos que llegan a nuestro Instituto de Mediación. Como antecedente ya hemos intervenido en diferentes conflictos que surgieron a través de la aplicación de los DNU durante la pandemia y en la mayoría de los casos también fueron con resultados favorables. Las diferencias también surgen como por ejemplo la entrega de llaves, o en la recepción de inmuebles cuando no están pintados, o bien se debían meses de alquiler y luego de nuestra intervención se logra generar un acuerdo. Es por ello que a través de la resolución de los conflictos vemos como la mediación se transforma en una excelente herramienta ágil de bajo costo, informal y confidencial. Sumado a lo que nos derivo la oficina municipal del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres de Gustavo Alvarez y la Concejalía Popular donde todas las derivadas de ellos han sido totalmente gratuitas para los inquilinos que acudieron al Instituto de Mediación en conflictos vinculados durante la aplicación de los DNU durante la pandemia.”
Para finalizar, la Coordinadora del Instituto de Mediación agregó: “en la actualidad 9 de cada 10 casos que recibimos se llegan a resoluciones siempre positivas, en algunos casos se demoran un poco más, llegando a dos o tres reuniones pero en general en quince días o un mes y medio maximo tenes resuelto un conflicto que en caso de enviar carta documentos, hacer presentación en tribunales ordinarios llevaría muchísimo tiempo y recursos económicos.”
El encuentro se desarrolló en el salón de los acuerdos del Concejo, y rubricaron el acuerdo la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; el jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas, y el coordinador del Consejo Asesor de Defensa de la Vivienda, Inquilinos y Pymes, de la citada Oficina, Ariel D’ Orazio, en tanto por el Colegio de Corredores Inmobiliarios lo suscribieron, su presidente Andrés Gariboldi, y el secretario, Pedro Sendón