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#ESTADISTICAS

Segundo relevamiento de locales comerciales con actividad y vacíos en Rosario

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El Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Segunda Circunscripción (COCIR), junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), realizaron un nuevo estudio para conocer con precisión la cantidad de locales vacíos/desocupados existentes en Rosario. El mismo fue efectuado desde la semana del 26 de Junio y hasta el 3 de Julio del 2021. A través de un amplio barrido territorial que abarcó 290 manzanas se logró censar el Área Central de nuestra ciudad más los siete Centros Comerciales a cielo abierto ubicados en los diferentes barrios de Rosario y tres Shoppings.

En la ciudad de Rosario se relevaron un total de 9.253 locales comerciales. El 14,8% de éstos se encontraban vacíos o desocupados, mientras que la proporción restante presenta actividad (principalmente dedicados a la comercialización de Indumentaria y productos textiles y alimentos). En comparación con diciembre de 2020, se observa una suba de 1,8 puntos porcentuales en la tasa de vacancia. En el Área central, la proporción de locales vacíos supera a la ciudad: 15,8% de los locales. Las tasas registradas en las Galerías y Microcentro son aún mayores (17,4% y 20,7%, respectivamente), mientras que el Resto del Área Central es menor (14,2%).En relación con diciembre 2020, hubo un aumento de locales vacíos en el Área Central, explicado por las subas en las tasas de vacancia en el Resto del Área Central y Microcentro. En Galerías la tasa descendió 1,6%, con un registro del 22,3% en Diciembre de 2020 bajó a un 20,7% relevado en Junio de 2021. 

En cuanto a locales activos, no se evidencia cambios estructurales en su actividad: la mayoría de ellos pertenecen a los rubros de Alimentos e Indumentaria y productos textiles

En los Centros Comerciales, 9,6% de los locales está en condición de vacío. La situación entre ellos es heterogénea. Los que tienen tasas de vacancia por encima de la media son: CC Fisherton (18%), CC Cafferata (15,8%) y CC Alberdi (12,7%). El resto se encuentran con proporciones de locales vacíos o desocupados por debajo del promedio.

No se evidencian cambios en la tasa de locales vacíos en los Centros Comerciales con respecto a diciembre de 2020, aunque se observan cambios al interior de éstos. Los que redujeron su tasa de vacancia fueron: CC Caferatta, CC Empalme Graneros y CC Echesortu. Los que aumentaron la proporción: CC Fisherton y el CC Mendoza Oeste. En cuanto a los locales comerciales ocupados, los rubros de la actividad que se destacan en los Centros Comerciales son: Indumentaria y productos textiles y Alimentos. 

En el caso de los Shoppings, la tasa de locales comerciales vacíos asciende al 18,8%. La situación es muy distinta entre los relevados: la proporción de vacíos en el Portal Rosario es del 38,8%, mientras que en el Alto Rosario es del 5,5% y en el Paso del Bosque 9%.

En relación con los locales comerciales ocupados, el rubro Indumentaria y productos textiles es la actividad de mayor relevancia en los Shoppings.
El Presidente de Cocir Andrés Gariboldi, aseguró que “poder repetir el relevamiento a seis meses del primero realizado en diciembre pasado fue sumamente importante, no solamente por la posibilidad de poder cruzar datos de los mismos sino que además por el compromiso asumido para tener información de valor que nos permita interpretar la realidad. Es por ello que volvimos a renovar el convenio con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNR y a través de nuestro Departamento de Estadísticas estamos comprometidos en continuar aportando información de calidad vinculada a la problemática de la vivienda y comercial de la región.” Consultado respecto al balance de los datos que arrojó este segundo estudio fue cauto al afirmar que “teniendo en cuenta los efectos de la segunda ola del COVID19 en materia de restricciones no solamente de horarios de atención de comercios sino además de prohibiciones de circulación, los números difícilmente se podían mejorar respecto a Diciembre pasado donde el escenario era completamente otro. El contexto económico y el nivel de actividad seguramente condiciona, no obstante ello somos optimistas a corto plazo ya que con la continuidad de la campaña de vacunación podremos ser optimistas y pensar que lo peor de la pandemia ya sea parte del pasado”.

Alejandro Bassini es Corredor Inmobiliario y referente del Departamento de Estadísticas, su visión respecto al relevamiento es que marca tendencias y agregó: “los negocios de cercanía siguen siendo los más favorecidos, las galerías comerciales nunca van a dejar de ser una opción a la hora de emprender un negocio. La comprensión del escenario económico y sanitario tanto por propietarios e inquilinos con el asesoramiento y acompañamiento de los Corredores Inmobiliarios sirvió para que entre todos se puedan revalidar opciones disponibles para apostar nuevamente a la reactivación comercial. Esto se pudo ver con valores y condiciones de contratación donde el precio del alquiler sea una alternativa para incentivar nuevamente la apuesta al centro de la ciudad”     

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