Inmuebles La Capital - alquiler, compra y venta de departamentos, casas, oficinas, terrenos, emprendimientos y otras propiedades

Usamos cookies para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales. Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
+54 341 5329022Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

#ESTADISTICAS

ALTO CUMPLIMIENTO

Filtrar
Compartir

Se realizó el relevamiento del mercado locativo de Rosario y sur de la provincia de Santa Fe, correspondiente al mes de Noviembre. El mismo fue realizado por el Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas (UNR).  En el estudio se analizaron 34.247 contratos vigentes para conocer con mayor profundidad la situación actual de la Segunda Circunscripción. 

El 94% de los inquilinos de vivienda pagaron el alquiler correspondiente al mes de Noviembre, mientras que el 92% de inquilinos comerciales cumplieron con el pago del mencionado mes hasta el día 27. Las solicitudes de rescisiones de contratos de alquiler de vivienda en Noviembre alcanzaron el 1% de la totalidad de administraciones analizadas, mientras que en relación a los inmuebles comerciales las rescisiones anticipadas fueron del 2% de los contratos vigentes. 



Los datos surgen a través de una encuesta realizada en Rosario y sur de la provincia de Santa Fe a 480 Inmobiliarias representadas a través de sus respectivos Corredores Inmobiliarios matriculados. Sobre un total analizado de 34.247 inmuebles en administración, en alquiler de viviendas, el 94% había cumplido con el pago de Noviembre. Mientras que sólo el 6% de los 34.247 contratos vigentes de viviendas relevadas no habían podido cumplimentar el pago del mes hasta el pasado día 27.



En alquileres comerciales, sobre una totalidad de 5.731 contratos analizados, el 92% había pagado el mes en curso, mientras que el 8% aún no había podido cumplir con su respectiva obligación.



En referencia a valores de alquileres, la encuesta incluyó el análisis de unidades de departamentos de 10/20 años de antigüedad y sin amenidades, ubicados en el centro de Rosario (27 de Febrero, Ovidio Lagos y el Río). Los resultados arrojaron que el valor promedio de un monoambiente de 30m2 es de  $9.574, un departamento de un dormitorio de 40m2 $ 13.350, una unidad de departamento de dos dormitorios de 60m2 es de $ 18.246 mientras que un departamento de 80m2 y tres dormitorios alcanza los $ 24.708.

Respecto a la proporción de contratos adheridos al DNU 766/20 que fuera decretado en el marco de la Pandemia y Emergencia Economica, el relevamiento indicó que el 18% de los 34.247 contratos de vivienda vigente se adhirieron al decreto que congela los alquileres. Mientras que el 16% de los 5.731 contratos comerciales en vigencia se adhirieron a los beneficios del decreto.

La encuesta también indagó acerca del mercado inmobiliario en relación a las ventas, el 72% de los encuestados manifestó percibir una mayor incorporación de nuevas propiedades para la comercialización que lo habitual. La pérdida de rentabilidad de los inmuebles producto de la situación económica como así también las diferentes intervenciones que recibió el mercado locativo fueron algunos de los motivos por el cual la oferta de propiedades en venta aumenta en detrimento del mercado de alquileres. En cuanto a la cantidad de inmuebles a la venta durante el mes de Noviembre, las 480 inmobiliarias indagadas manifestaron tener una totalidad de 17.570 viviendas disponibles para ser vendidas.

Para conocer con mayores datos las particularidades del mercado actual, el Presidente de COCIR Andres Gariboldi, indicó que “en relación a ventas estamos en un mercado expectante, esperando que se corran los diferentes nubarrones, de la pandemia, los económicos y políticos.

Hoy somos optimistas pensando en el mes de Marzo poder encontrarnos con un escenario mas amigable. Por el momento la gente esta a la expectativa, le esta costando la toma de decisiones, hoy solamente la toman aquellas que tienen alguna necesidad puntual, especifica. El cambio de ciclo del dólar hace que la gente postergue determinaciones y espere al 2021”.

Respecto al mercado de alquileres afirmo que “notamos que mas gente saca sus inmuebles del alquiler y los pone a la venta, al haber menos oferta, hay menos opciones para elegir, por ello al haber cada vez mas demanda y una oferta disminuida los valores de los alquileres han aumentado. 

Hoy hay que pensar en incentivos de desarrollo de nuevas construcciones que además sigan amplificando la oferta de viviendas como así también generar mas puestos de trabajo y dinamizar la economía.”

Para finalizar y en referencia a los valores de venta de los inmuebles el Presidente de COCIR agregó: “con los cambios bruscos del dólar marginal, la realidad del mercado es el uno a uno, el caso por caso donde solo en aquellos donde hay necesidad de venta o bien si tenes que vender por decisiones puntuales o porque salis del mercado inmobiliario o por motivos específicos estas dispuesto a escuchar una propuesta siempre que tengas la decisión de vender. No obstante ello, hay que ser cautos cuando hay una necesidad solo se produce la baja. 

Hoy las operaciones que se están haciendo son una a una y con propuestas inferiores a los valores de lista que manejábamos con antelación. No estamos teniendo un mercado de características uniformes que diga todo inmueble de propiedad horizontal bajó un porcentaje similar, por ello no hay una baja masiva.”

Volver

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejanos tu e-mail! Recibí ingresos de nuevos inmuebles, propiedades relacionadas con tus búsquedas y novedades del sector inmobiliario.