Hablamos con Diego Barriera sobre las fluctuaciones del mercado inmobiliario y cómo ve al mismo en los años venideros.
En una oficina ubicada en Pasco 1424, el Ceo & Founder de Futura Inmobiliaria, Diego Barriera, dialogó sobre las ambiciones, proyectos y sentimientos de una empresa que no para de sorprender desde hace más de 5 años.
Con su particular modo de ver el sector inmobiliario y su vasto conocimiento, nos dejó muchas frases para repensar el destino del mercado, y explicó de alguna manera las razones del ininterrumpido crecimiento de la empresa. Barriera asegura que se debe a la relación duradera de “seriedad y compromiso” que desarrollaron con cada cliente, “basada en una ética incuestionable para así poder crear valor para él mismo, para la empresa, para los colaboradores y la comunidad toda”.
¿Crees que hay una tendencia a seguir en el 2021 dentro del mercado inmobiliario?
Creo que las tendencias no son tanto a seguir sino que se van a seguir generando, y eso un poco lo demostró este 2020, teníamos una tendencia del mercado a la baja por la baja de los costos de la construcción, nos sorprendió una tendencia en alza de los barrios privados durante la primera parte de la cuarentena, en las ciudades verdes de alrededor de Rosario puntualmente, que es la plaza que manejamos nosotros; entonces, si vamos a hablar de tendencias, yo creo que siempre hay tendencias a seguir, pero que también se van generando, por cuestiones casi fortuitas, y en el día a día. Hoy hay una clara tendencia hacia el verde y hacia la seguridad, para nivelar o equiparar la calidad de vida que se va lamentablemente perdiendo en los procesos económicos que vivimos en nuestro país.
¿Qué tipo de propiedades son las que más se venden?
La mayoría de las compras hoy las están realizando personas o parejas de alrededor de 40/50 años, que son quienes hoy demuestran un poder adquisitivo para poder hacer movimientos inmobiliarios, ya sea en base a ahorros o a la venta de una propiedad que ya estaba en su patrimonio. Esto hace que ese segmento etáreo se traduzca en la búsqueda de propiedades con espacios sociales amplios, con buenas vistas, abiertos y que se integren con la parte semi cubierta o abierta como puede ser una galería, quincho o SUM del inmueble en cuestión.
No se buscan grandes extensiones de terrenos ni grandes extensiones de superficie cubierta sino más bien la posibilidad de espacios que se presten al interactuar social, que tengan mucha comodidad en cuanto a la usabilidad, al confort y al nivel de disfrute que entregan los espacios.
¿Se podría decir que estamos viviendo un cambio de paradigma habitacional?
Los cambios de paradigmas son inevitables. Estamos viviendo una pandemia que nos mostró que estamos listos para cualquier cambio. Creo que el cambio es volver al ejercicio de repensarse y el vivir nuevas experiencias; más allá de que en esto pueda haber prueba y acierto, e incluso prueba y error, localidades como Funes, Roldán, Lagos, Pueblo Esther, Piñeiro o Soldini (una plaza que va a ser fuerte en estos próximos años), van a experimentar un crecimiento habitacional.
¿Por qué digo que puede ser prueba y error? Claramente cuando uno piensa en estas localidades se queda con el verde y la pileta pero una casa y las distancias van a lograr un cambio de paradigma en cuanto al probar algo distinto y, en caso de no gustar del todo, podrían volver a la ciudad. El mercado fluctúa constantemente.
¿La inauguración del nuevo local en la ciudad de Funes tiene que ver con este cambio de paradigma?
Nosotros venimos apostando a Funes desde el inicio, de hecho empezamos a crecer en esa ciudad. Abrimos en Rosario porque tuvimos la oportunidad pero siempre nos pensamos en Funes. Hoy, el mover la sucursal tiene que ver más con una consolidación de nuestra posición en el mercado, que en el hecho de estar más cerca del comprador y del vendedor. Nosotros fuimos promotores del crecimiento de Funes desde nuestro día cero. Te diría que si hablás de terrenos hablas de Futura.
¿Eso quiere decir que actualmente Futura está liderando el mercado de los terrenos?
Tenemos la certeza de que somos líderes, primero por haber sido desde los comienzos, la tipología que más trabajamos. Y segundo porque es un trabajo duro que muchos colegas no desean realizar. Esto ocurre porque desde la colocación de carteles, que no se deterioren con el sol, hasta hacer reconocimientos constantemente en la zona, es un trabajo de plaza que no es fácil de realizar, y a eso le agregamos que hay que investigar profundamente el mercado a cada paso.
Para finalizar, ¿dónde ves a Futura dentro de 5 años?
La verdad es que si me hacías esta pregunta hace 5 años atrás, no te hubiese dicho que íbamos a estar en donde estamos. En su momento muchos nos veían bastante osados, es más, te diría que incluso transgresores, pero teníamos en claro qué camino seguir y de ese modo superamos ampliamente nuestras expectativas.
Volviendo a tu pregunta... sinceramente no nos gusta ponernos metas a largo plazo porque pueden llegar a ser limitantes, pero si queremos mantener la parábola de crecimiento que venimos creando desde hace más de 5 años y, si tengo que decir un objetivo, será liderar el mercado santafecino haciendo punta de lanza en provincias vecinas y seguir desarrollando nuestra pata comercial dentro de Uruguay; hasta te diría mirando de reojo el viejo continente.
Volver