La capacitación constante es una pieza fundamental para el correcto ejercicio de la profesión. Los colegios profesionales son instituciones de derecho público que se crean para ordenar el ejercicio, además de velar por el adecuado cumplimiento de la actividad. De esta función principal se deriva la protección de los intereses de los usuarios y consumidores de los servicios profesionales que prestan los colegiados habilitados, como así también hacia el resto de los matriculados. La formación profesional está contemplada dentro del estatuto del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) al igual que en la ley 13.154, mientras que a través de su Departamento de Formación Profesional se trabaja activamente junto a los matriculados en la constante formación y actualización.
En referencia a la metodología de trabajo del Departamento, el CI Alejandro Juri miembro del Directorio de COCIR señaló que “es muy importante la formación, precisamente desde el primer día de gestión y desde que asumimos hace dos años, uno de los lemas de la lista que encabeza Andrés Gariboldi en lo que fue un sello para esta gestión “profesionalización y prestigio”. Como profesionales necesitamos tener de forma sólida y actualizada la base fundamental de contenidos y leyes que manejamos a diario en nuestras inmobiliarias.
En lo inherente a locaciones, compra venta y tasaciones donde un matriculado tiene conocimientos a fines ya sean tanto los idóneos como así también aquellos que fueron los graduados en las universidades donde si bien hay una parte fundamental y básica que buscamos siempre reafirmar, también tenemos las actualizaciones que salen todo el tiempo en las diferentes áreas que manejamos. En el transcurso de nuestro mandato salió una nueva ley de locaciones, en la parte impositiva constantemente hay modificaciones como la nueva reglamentación de inscribir los contratos de afip o bien los sellados para el API. Justamente lo que quiere el colegio es apoyar al matriculado para que este profesional al momento de ejecutar su accionar tenga todas las herramientas actualizadas y a disposición.
Toda la gestión que estamos terminando y desde que prácticamente asumimos estuvimos atravesados por la pandemia y la no presencialidad es por ello que estuvimos apoyando y acompañando a los matriculados. Durante la pandemia, se trabajó todos los miércoles en capacitaciones vía zoom, donde además de capacitar trabajamos en la contención donde además tuvimos charlas de actualización con la presencia de hasta 800 Corredores Inmobiliarios en simultáneo. Fue un proceso muy interesante de formación, miercoles a miercoles con los distintos temas con la salida de los diferentes Decretos de Necesidad y Urgencia donde trajimos a diferentes capacitadores que daban sus respectivas opiniones a la implementación e interpretación de la ley que se acaba de sancionar”
En relación a los formadores, agregó “trajimos a Mariano Esper abogado especialista de derecho inmobiliario que tiene una gran cantidad de libros publicados, estando siempre a la vanguardia de los que todos los matriculados de la segunda circunscripción estaban esperando. Y no solo en Rosario, sino también en las regiones con Venado Tuerto, Casilda, San Lorenzo, Villa Constitución y Cañada de Gomez, es por ello que estamos muy conformes con lo realizado en la gestión durante todo este tiempo.” Al momento de realizar un balance, tras la sanción de los 3 DNU mas la sanción y aplicación de la nueva ley de alquileres, Alejanro Juri no dudo en afirmar que “todo lo que fue llevado a la práctica por los Corredores Inmobiliarios fue importante también el rol que cumplio el cuerpo de asesoramiento jurídico tanto por el Dr Alejo Molina y el Dr. Pablo Gianmona quienes asisten al matriculado en las dudas que se puedan generar lo mismo con el asesoramiento contable por la CPN María Teresa Luvizetto. Ayudamos constantemente a los matriculados en todo lo inherente a los nuevo que se va generando en materia inmobiliaria, estando cerca de los Corredores donde así también generamos encuestas y contacto permanente donde se plantean propuestas de nuevos ejes temáticos a tratar con profesionales”.
Para finalizar y como mensaje final agregó que “El Colegio de Corredores Inmobiliarios, es el representante de todos los que intermediamos profesionalmente en las transacciones inmobiliarias que son aquellas decisiones de las más importantes de las que se toman a lo largo de la vida de las personas. Involucra sentimientos porque uno cuando vende una casa también está vendiendo parte de su vida porque está entregando un montón de cosas porque está además el ahorro y la custodia de fondos de la gente que los está invirtiendo para la compra de su vivienda, es ni más ni menos lo que es justamente posible a través del esfuerzo de muchos años de trabajo y sacrificio. Somos orgullosamente la entidad que custodia todas esas operaciones y es en el propio COCIR Balcarce 1765, un lugar donde las puertas están abiertas y estamos para responder ante nuestros matriculados como así también ante la sociedad”.
Volver