En la actual coyuntura, cuáles son las medidas que llevan adelante las inmobiliarias y cámaras empresarias
para incentivar la firma de nuevos contratos y la renovación del alquiler de los locales comerciales
Entrevista con José Ellena - Presidente de CADEIROS
-¿Qué ha sucedido con las operaciones de alquiler de locales comerciales en la primera mitad de año?
Desde la Cámara notamos que se registró una tendencia a la baja, tanto en la contratación nueva como en las renovaciones. Casi la mitad de los locatarios de inmuebles comerciales decide no continuar con el alquiler del local que estaba ocupando.
-¿Esto significa que esos locales quedan desocupados?
No necesariamente. Puede ocurrir que ese local sea ocupado por otro comercio o, incluso, que el locatario anterior se
mude a otro inmueble de menor superficie o a una zona en la cual los valores son más bajos.
-Además de la situación económica, ¿cuáles son las razones por las cuáles se incrementa el número de locales
desocupados?
Como ya lo venimos mencionando, primero hay que indicar que el mantenimiento de un comercio no implica solamente el pago del alquiler. Hay otros gastos impositivos, de servicios, que no pueden afrontarse y que hacen a ese negocio inviable.
Por otra parte, hay zonas del centro que están desvalorizadas y que necesitan intervención desde el estado para que recuperen el potencial comercial. Eso afecta mucho a los contratos de esos negocios porque son áreas en las que no mantienen el volumen de ventas de otros años.
Por último, hay una tendencia hacia otras formas del comercio, como las ventas online o la compra dentro de los grandes centros comerciales, que hacen que el local a la calle, con todo lo que ello implica, quede en un segundo plano.
-¿Considera que hay zonas que cuentan con una mayor ocupación de locales comerciales?
Sin dudas. Hoy los Centro Comerciales a Cielo Abierto que se ubican en los distintos barrios de la ciudad registran una buena ocupación, quizá muy diferente a la que podemos ver en algunos corredores del micro y macro centro. Podemos mencionar Tiro Suizo en Avenida San Martín; la zona de Empalme Graneros, Echesortu, Barrio Belgrano y por supuesto toda la zona de Alberdi.
-¿Qué rol debe cumplir el corredor inmobiliario en momentos como el actual, para incentivar los alquileres?
Desde las inmobiliarias asumimos el rol de mediar entre el locador y el locatario, buscando establecer las mejores condiciones para las dos partes. Entendemos que en este momento coyuntural es necesario negociar y ceder un poco desde cada parte interviniente en pos de llegar a un acuerdo. Otro ítem en lo cual se trabaja es en la flexibilización de los requisitos en cuanto a las garantías; ampliando la gama de avales que se puedan recibir.
Las locaciones comerciales son un fiel reflejo de la situación económica y el achique o cierre de negocios implica muchos más que números o estadísticas. Significa perder puestos de trabajos, cerrar las posibilidades y sueños a pequeños y medianos emprendedores, bajar la recaudación, modificar la fisonomía urbana de una parte importante de la ciudad. Es por eso que hacemos tanto hincapié en que los pequeños y medianos comercios son un importante sostén en la vida social y económica de Rosario.
-¿Qué otras medidas se llevan a cabo desde las cámaras empresarias, o desde las propias inmobiliarias, para facilitar la firma de nuevos contratos o la renovación de los alquileres?
En momentos como el actual, buscamos diversas formas de facilitar la continuidad o la celebración de nuevos contratos; por ejemplo proponemos prórrogas por igual monto a lo que se viene pagando y, en el caso de nuevos contratos, muchas veces bonificamos el mes inicial como forma de aliviar los gastos que conlleva la contratación inicial y demás gastos.
Otra iniciativa que es muy importante mencionar, es un convenio que CADEIROS llevó adelante con San Cristóbal Servicios Financieros mediante el cual la entidad crediticia ofrece créditos de hasta 50.000 pesos destinados a cubrir los diversos gastos que se generan en las operaciones de venta y alquiler. Gracias a este acuerdo, las inmobiliarias socias podrán a ofrecer a inquilinos, propietarios y consorcios una herramienta para financiar los gastos relacionados con Depósitos en garantía, Honorarios, sellados, arreglos o decoración, entre otros.
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