La llegada de las vacaciones es una fecha en la que aumentan las denuncias por estafas a personas que intentan buscar alojamientos donde pasar el verano.
En estos tiempos, la gran demanda de alquileres temporarios, potenció la búsqueda ante una oferta más acotada.Es muy importante extremar los recaudos para evitar ser timado a través de maniobras de diferente índole.
Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios, 2da Circunscripción, a través del Departamento de Fiscalización, que es el encargado de fiscalizar e investigar el ejercicio ilegal de la profesión, aconsejan contratar únicamente a través de Corredores Inmobiliarios matriculados en COCIR.
Para verificar si la persona que aparece publicando el inmueble, lo hace como Corredor Inmobiliario, se puede realizar una búsqueda a través del padrón que se encuentra publicado en www.cocir.org.ar. Allí figuran los datos de todos los Corredores Inmobiliarios matriculados y habilitados por COCIR en toda la Segunda Circunscripción.
Es muy importante tomar los recaudos necesarios para evitar caer en tentativas de engaños. Existen diferentes modalidades de estafas, una de las más utilizadas, es a través de las publicaciones con imágenes de propiedades reales para anunciar un alquiler “trucho”. En algunos casos, alcanzan a reunir la información de propiedades existentes en el mercado, con datos fidedignos pero que finalmente no tienen ninguna vinculación con el inmueble, ni con el dueño o la inmobiliaria que la ofrece legalmente.
Esta actividad delictiva, es cada vez más frecuente y aumentó a través de la tendencia de contratar alojamientos por redes sociales en internet.
Los estafadores pueden reunir toda la información para simular un anuncio de alquiler temporario y luego solicitan reservas a través de cuentas bancarias. Publican el aviso en redes y grupos de alquileres de facebook y se “camuflan” entre medio de otros alojamientos reales. Para hacer más creíble la publicación incluyen varias fotos del alojamiento. Las imágenes del exterior suelen ser reales, pero muchas veces se añaden fotos falsas del interior. Las personas se sienten atraídas generalmente por los precios e instalaciones de la propiedad, se ponen en contacto por canales alternativos con los supuestos dueños y depositan un adelanto.
En algunos casos, el estafador desaparece luego de recibir el primer depósito, pero también existen testimonios donde el turista llega a destino y recién ahí descubre que el alojamiento no existe.
En diálogo con la CI María Belén Rivero (matricula 731), referente del mercado locativo de alquileres temporarios asegura que “pasa todo los años y esta temporada aún más, porque este verano hizo que la gente salga masivamente a buscar alquileres temporarios producto de la pandemia.
También ocurre que la necesidad hace que se busque por precio sin importar la persona que lo está ofreciendo y allí donde muchas veces se producen casos de estafa. Se utilizan los valores por debajo del mercado como llamadores.
A veces ocurre que muchos de ellos no terminan denunciando judicialmente por diversos motivos. Es por ello, que para evitar riesgos siempre sugerimos contratar a través de un Corredor Inmobiliario matriculado y habilitado por COCIR. En la web del propio colegio se puede averiguar si la persona a la que estoy consultando está habilitada.
El propio COCIR actúa en la recepción de denuncias en el ejercicio ilegal de la profesión como así también en el control del accionar de los corredores inmobiliarios matriculados y habilitados por Cocir a través del Tribunal de Ética”.
Para aquellas personas que contraten a través de “dueño directo”, para Rivero “es fundamental que el propietario que está alquilando el inmueble cuente con documentación fehaciente que avale la titularidad del inmueble, ya sea a través de escritura traslativa de dominio como así también de impuestos actuales a nombre del mismo, al igual que formalizar un compromiso con las condiciones propias del alquiler para evitar llegada a la fecha que ya esté alquilada a otra persona”.
En relación a los diferentes mecanismos de intentos de estafas, agrega “existe también el caso donde hay gente que subalquila inmuebles, los publica como propios, los enseña como disponibles para toda la temporada tomando compromisos y alquileres que nunca se cumplen. Antes de la fecha de ingreso al inmueble devuelven el inmueble a su propietario original y las personas que habían reservado el alquiler de buena fe se quedan sin poder disfrutar del alquiler vacacional, es por ello muy importante prevenir y tomar todo tipo de recaudos”.
Para finalizar, recordó dentro del marco de la pandemia la importancia del cumplimiento del protocolo, acciones y medidas de prevención a adoptar en inmuebles destinados al servicio de alojamientos temporarios.
El Colegio de Corredores inmobiliarios tiene a disposición de la ciudadanía diferentes canales para recibir las denuncias.
Las mismas pueden ser efectuadas por todo aquel que se sienta damnificado por el accionar de un intermediario y o corredor inmobiliario ilegal. Pudiendo realizarlas vía correo electrónico: [email protected] o bien a través de los diferentes teléfonos de contactos de Whatsapp de las diferentes regiones de la 2da Circunscripcion:
Depto. San Lorenzo | Cejas, Leonardo Martín - Mat. N°1355 | Tel. 3412030415
Depto. Cañada de Gómez | Ciaramella Bellati, María de los Milagros - Mat. N°1247 | Tel. 3412030500
Depto. Villa Constitución | Flores, Susana Adriana - Mat. N°1203 | Tel. 3412030567
Depto. Casilda | Sterpone, Graciela Cristina - Mat. N°0664 | Tel. 3412030527
Volver