El comportamiento del mercado de alquileres y las estrategias a tener en cuenta al momento de elegir una unidad comercial.
Javier Abiad, Florencia Gonzalez Theyler. Corredores Inmobiliarios. Integrantes comisión directiva de CEIR.
Un relevamiento de locales comerciales impulsado por la Federación Gremial del Comercio e Industria (FECOI) y la Corporación de Empresas Inmobiliaria de Rosario (CEIR), arrojó que se encuentran en actividad 3.684 locales con vidriera a la calle, en un radio de 260 cuadras y 120 manzanas, el cual abarca Bv. Oroño, Buenos Aires, Tucumán y Mendoza.
Las arterias que poseen la mayor cantidad de locales son San Luis, en primer lugar con 382 locales; Córdoba, en segundo lugar con 314 locales y Rioja, en tercer lugar con 309 locales.
En cambio, en algunas de las calles cercanas a estas principales arterias comerciales, se observan algunos locales desocupados, debido a diversas cuestiones como el aumento de impuestos, tasas y servicios, además de una marcada baja en el consumo.
Por esta razón, lo aconsejable en la coyuntura actual es que al momento de emprender un negocio, deban tenerse en cuenta varios factores que si bien siempre son contemplados por los comerciantes, en otras épocas no constituían un impedimento para continuar con la actividad.
A pesar de los altos incrementos que se registran en las facturas de luz, gas, agua, en las tasas, en el valor de los insumos y recursos necesarios para cada rubro, hemos notado que los comerciantes continúan en su actividad con gran esfuerzo, tratando de seguir adelante, apostando a una reactivación en la actividad económica. La realidad marca también, que hay otros titulares de comercios que, aunque tengan expectativas de un cambio favorable, se ven obligados a cerrar sus puertas debido a la baja del consumo y los aumentos mencionados.
El valor de los alquileres
De parte de los corredores inmobiliarios, al momento de tasar el alquiler de un local comercial, contemplamos el contexto económico actual y, al hablar con los propietarios, les aconsejamos poner un valor justo de alquiler acorde a la situación económica de los comercios, apostando a la continuidad del inquilino actual.
Si bien los precios de alquiler que se acuerdan en un contrato nuevo NO ACOMPAÑAN el ritmo de la inflación, algunos propietarios acceden a recibir un canon locativo menor, teniendo en cuenta que a los comerciantes se les redujo el margen de las ganancias. A su vez, los propietarios deben asumir las pesadas cargas tributarias, hacer frente a la inflación, debido a que la mayoría de ellos cuentan con el ingreso del canon locativo para afrontar los gastos familiares básicos y, en algunos casos, como complemento de la jubilación
Debemos mencionar además una nueva tendencia que están llevando a cabo los pequeños emprendedores para reducir costos; se trata de alquilar espacios físicos compartidos. Un ejemplo es el alquiler de habitaciones en casonas que se utilizan como showroom o espacios en galpones para alojar el stock de mercadería, utilizando como vidriera un portal de Internet. Otra tendencia son los showrooms en bares, que son cada vez más frecuentes. De esta manera, se ahorran costos significativos como la luz y el gas, entre otros.
Ubicaciones estratégicas
El relevamiento realizado por ambas entidades, arroja que calle Córdoba y San Luis son las arterias comerciales de la ciudad con el más alto promedio de locales por cuadra (entre 21 y 26 comercios) y baja estacionalidad en la ocupación.
En tanto, en Paseo del Siglo y sus calles transversales, se observan buenos registros de ocupación y expectativas de mayor demanda de locales, ya que muchos emprendimientos se reubican buscando alternativas por fuera de las peatonales. El desplazamiento del negocio a locaciones de muy buena circulación es una estrategia que busca aumentar la rentabilidad del establecimiento. Por ello, calles como Corrientes, Pte Roca, España y Oroño, un poco más alejadas del centro histórico mejoraron considerablemente su ocupación y se encuentran entre las que registran el menor índice de locales vacíos.
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