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Entrevista a Angel Luis Seggiaro, Socio de Fundar S.A

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Y un día todo se detuvo, ¿se detuvo?

Claramente PARAR el mundo con todas las letras tal como pasó el jueves 19 de Marzo, hacía mucho tiempo que no teníamos noción de un acto de “impotencia” global semejante. El mundo entero igualado por la imposibilidad de enfrentar a una fuerza “agresora”. Se detuvieron todos los hábitos sociales y todas las ocupaciones que surgen de ellos. Se privó la libertad de “circular libremente” una de los derechos más simples y más valorados.

¿Cómo se adaptaron a la dinámica de teletrabajo?

En Oficina, de golpe poner en marcha toda la informática como único factor de comunicación y producción de conocimiento, un shock que, si bien estaba dentro de nuestras posibilidades, nunca había sido puesto a prueba así, a todo o nada. Por suerte las redes sociales, Whastapp, Zoom Jitsi, etc nos complementan, nos rodean, nos dan canales para realizar diferentes acciones y finalmente, casi trabajamos más horas que yendo a la oficina.

En Obra, el sector de Producción objetivo, el parate es total. Se sostienen a duras penas los equipos, los pequeños contratistas soportan una quincena, tal vez dos, probablemente empiezan a perderse los lazos de sustentación entre sus integrantes que deben emigrar de ocupación para conseguir el sustento. La extensa cadena de valor de la construcción se tensa y se empieza a resquebrajar.

Las empresas en este punto, sabemos que el capital humano es la esencia de toda organización y por lo tanto, se organizan protocolos, nuevas políticas para aumentar las prevenciones que mantengan alta la calidad sanitaria del ámbito de trabajo.

La normas existentes de higiene y seguridad, se complementarán con nuevas recomendaciones y capacitaciones a todos los actores. Podremos controlar la higiene y seguridad del ámbito “Obra”. Las autoridades sindicales y gubernamentales deben comprender que la cuarentena continúa y el ámbito de trabajo NO la interrumpe en estas condiciones. Esperamos retomar las tareas de manera inminente.

 ¿Cuál es la respuesta de los clientes en este proceso, y cuál es tu recomendación?

Por un lado los clientes compradores tienen dificultades para obtener los recursos y cumplir con sus obligaciones, Todavía no se ve un escenario de morosidad pero no puede extenderse este período de inactividad mucho tiempo más. La operaciones de venta estaban ya en los promedios más bajos de los últimos 24 a 36 meses, o sea que las reservas de las empresas desarrolladoras y o los inversores están en sus mínimos históricos por lo que las obras ven escasear sus flujos de fondos y tal vez, cambien los plazos de entrega.

Asimismo, el período de cuarentena nos puede enseñar que hay activismo en navegar, seleccionar, observar, estudiar una opción por parte de los interesados a través de los medios digitales, lo que nos desafía a captar esos observadores interesados y concretar la venta por esos medios. Hay mucho que innovar en ese punto, y debemos aprender nuevas formas de comunicación y concreción de los negocios.

¿Cuál es el mayor aprendizaje que te trajo este momento?

La noción de impotencia global, como un límite que habíamos perdido de vista. Por otro lado la nueva forma de trabajo por medios interactivos, que creo quedará instalada como un complemento de los trabajos presenciales en el futuro.

Contanos acerca de tu rutina en cuarentena

Tratamos de seguir la vida más normal posible, que la organización de trabajo a través de home office mantenga el armado de horarios, reuniones, grupos de chat por temas, comisiones dentro de las instituciones que integramos, lógicamente la efectividad de todo el sistema es baja, aunque va mejorando jornada a jornada. Al estar más tiempo en casa, redescubrimos tareas domésticas como barrer, hacer la cama, etc. Insólito. 

¿Tenés algún hobby al que ahora le dedicás más tiempo?

Mi hobby es tocar batería en un grupo musical, amigos que nos reunimos en una sala de ensayo semanalmente, y escuchar música. Hoy, imposible reunirse a ensayar, Gran pérdida!!!!!!!!!!!

 ¿Nos darías algunos tips para no alejarnos de la actualidad ni desenfocar del negocio?

Dentro de las organizaciones aprovechar la severidad de esta crisis para ensayar cambios, reordenar procedimientos, animarse a cambiar y probar prácticas innovadoras, con todas las dudas que esto implica.

Mantener la vista en seguir, esto pasará.

Dentro de las instituciones, sumar voluntades, alianzas con grupos en similares motivaciones, integrar redes de comunicación, mantener actividad.

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